Cómo conseguir una correcta higiene bucodental | MiBO Clínica Dental Almería

¿Consideras que tienes una correcta higiene bucodental?

En esta entrada, os contamos cuales son los pasos a seguir para conseguir una correcta higiene bucal.

En la actualidad la importancia de una sonrisa sana y bonita se ha incrementado en la sociedad, para ello es necesario una correcta higiene bucal , y en MIBO Clinica Dental queremos ayudarte.

Leete  los siguientes consejos para que puedas prevenir daños en tu esmalte, caries y acumulación  sarro los cuales pueden provocar enfermedades periodontales e incluso pérdida de dientes.

Elección del cepillo dental, dureza y durabilidad en el tiempo:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la elección de un cepillo apropiado, normalmente de una dureza media.

No existen diferencias significativas entre el uso del cepillo manual o el cepillo eléctrico, si se usan ambos de manera adecuada. Si es cierto, que el cepillo eléctrico mejora el cepillado al realizar por sí solo los movimientos apropiados (circulares), y que en ciertos pacientes les facilita el cepillado y mejora su higiene.

Lo más importante a la hora del cepillado es que  lo hagamos de forma correcta, después de todas las comidas. Da igual si estás fuera de casa, o en el trabajo, existen cepillos de viaje que se pueden doblar, de tamaño pequeño que se pueden guardar en cualquier sitio (en el bolso, en el bolsillo, en un neceser, en el coche, etc)

Está demostrado que se debe cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Porque pasados estos 3 meses, las cerdas o fibras del cepillo, pierden su poder de limpieza (al igual que lo hace una escoba si la usaramos todos los días 3 veces).

Recuerda que lo más barato en la salud, es la prevención y evitar que aparezcan problemas, y sólo depende de ti.

¿Cómo tengo que cepillarme los dientes?

El proceso debe de durar un mínimo de 2 minutos, es decir, emplear 30 segundos por cada cuadrante de la boca.

El movimiento a realizar, deben ser movimientos circulares desde la encía al borde del diente sin ejercer una presión excesiva. Es muy importante limpiar todas las caras del diente, incluyendo la parte externa, la interna, y la parte que mastica/corta

Es muy importante realizar siempre el mismo orden, para no olvidar ningún diente ni ninguna de sus partes.

¿Cómo usar la seda/hilo dental? ¿Para qué sirve?

El uso del hilo o seda dental es muy importante en la higiene bucodental.  Con su  uso eliminamos la placa y hasta un 40% de los restos de comida que quedan entre dientes y encías además junto con el limpiador lingual son grandes aliados contra el mal aliento.

Es aconsejable usarlo al menos una vez al díaya que la placa es la principal causa de la caries dental y la enfermedad periodontal. Por estos motivos, son la única herramienta efectiva para eliminar la placa de entre los dientes.

El procedimiento para pasarte la seda o hilo dental es el siguiente:

1- Debes de cortar un trozo de unos 25-30cm y anudarlo sobre el dedo corazón de cada mano.

2- Se aproxima el hilo sobre la zona interdental que se desea limpiar ayudándose de los pulgares. No te asustes si al principio te cuesta hacerlo o te haces daño, lleva un aprendizaje hacerlo bien.

3- Una vez introducido el hilo, hay que realizar un movimiento hacia arriba y hacia abajo, y lo más importante hacia ambos lados del mismo diente.

Si nunca lo has usado o tiene dudas de como hacerlo de forma correcta, en MIBO Clínica Dental Almería contamos con profesionales que le indicarán cómo hacerlo de una manera sencilla y efectiva.

Uso de colutorios o enjuagues dentales

Esta herramienta tiene como  finalidad complementar las técnicas de higiene mencionadas anteriormente.

Existen muchos tipos de colutorios desde los más comunes usados a diario por la sensación agradable de frescor que deja tras el cepillado.

Nosotros recomendamos que presten especial atención al comprarlos y se aseguren que no contengan alcohol en su composición ya que es perjudicial para las encías y mucosas de su boca.

Por otra parte existen muchos otros específicos para diferentes patologías como la sensibilidad dental, el mal aliento (halitosis), gingivitis (enfermedad de las encías) o  xerostomía (boca seca)…

Desde MiBO podremos recomendarle el enjuague que usted necesita de acuerdo a los problemas bucodentales que presente.

Todos estos y otros muchos cuidados o técnicas de higiene bucodentales, son insuficientes si presente algún problema en su boca.

Por eso desde MiBO Clinica Dental Almería,  le recomendamos que visite a su dentista cada 6 meses y mantenga una dieta variada y equibrada para ayudar a mantener sus dientes y encías  en el mejor estado.

Equipo MiBo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario