fbpx

Alveolitis tras extracción dental: ¿Qué es, síntomas, tipos y cómo se trata?

Son muchos los pacientes que nos cuentan en nuestra Clínica Dental en Almería, que no acuden al dentista por miedo al tener que extraer o quitar uno o varios dientes. Toda extracción dental, supone una pequeña cirugía, y no siempre está exenta de complicaciones o infecciones.

La Alveolitis dental es una de las complicaciones existentes y más dolorosas tras una extracción dental.

En este blog, os explicamos qué es la alveolitis dental, cómo se trata y consejos para evitarla.

¿Qué es la alveolitis dental?

Es una infección poco frecuente (afecta al 3-4% de los pacientes) que origina un fallo en la cicatrización tras una extracción dental.  Esta infección ocurre porque  no se forma un coágulo de sangre en el alveolo tras la extracción o porque se pierde después de ésta.

Este proceso origina  mucho dolor  y malestar después de la extracción de un diente o muela. Incluso aparece pasados los 2-3 días, y cursa con mal olor y sabor de boca. Este mal olor y sabor de boca es normal durante los 7 a 10 primeros días (incluso habiendo cicatrizado correctamente)

Puede ocurrir tanto en los dientes de la parte superior, como de la parte inferior. Siendo la inferior las que mayores problemas suelen originar (hasta 2,5 veces más) , ya que el hueso mandibular es un hueso más duro y con menos vasos sanguíneos. Los estudios demuestran que   tras extraer las muelas del juicio inferiores son las que mayores complicaciones tienen. Afecta más a adultos que a jóvenes, porque existe un menor espacio para el ligamento periodontal. Y afecta más a mujeres que a hombres.

En fumadores, los estudios demuestran que poseen mayor incidencia de alveolitis.

Según el tipo de cirugía, a mayor tiempo de extracción dental, mayor incidencia de alveolitis.

En pacientes con enfermedad periodontal o de las encías, se encontró también mayor incidencia.

Síntomas de la Alveolitis dental

– Este tipo de infección dental se caracteriza por la aparición de un dolor intenso o bien desde el primer momento, o bien al pasar 2-3 días tras la extracción dental.

– Los pacientes suelen sentir la zona excesivamente dolorida, que se acompaña de mal sabor de boca y mal aliento o halitosis.

  • También va acompañada de la inflamación de los ganglios de la zona tratada, normalmente los submandibulares o sublinguales.
  • El dolor suele aumentar al succionar o masticar por la zona.
  • Incluso puede aparecer un trismus, que es la falta de apertura normal de la boca. Solo puede abrirse ligeramente.

Tipos de Alveolitis Dental:

Existen 2 tipos de alveolitis:

  • Alveolitis seca: Ocurre en pacientes que no sangran apenas después de la exodoncia. Al no existir coágulo sanguíneo que rellene el alveolo, puede verse el hueso limpiamente y originará que se acumule comida en su interior, retrasando más aún el proceso de cicatrización.
  • Alveolitis húmeda: Ocurre entre el segundo y cuarto día. Se observa un coágulo pero no relleno completamente, de color oscuro y presenta mal olor y sabor de boca.
     

El potencial de cicatrización de cada paciente, determinará la duración de este proceso. Así como la higiene tanto de la boca, como de la zona tratada en la extracción.  Se debe realizar enjuagues de agua y sal o clorhexidina en la zona, pero no de manera muy fuerte, ya que puede hacer que el coágulo se salga y se genere la alveolitis. Con dejar ese enjuague en la zona durante unos segundos es más que suficiente.

¿Cómo se trata la alveolitis dental?

No existe un tratamiento consensuado en los estudios, y podría decirse que la mayoría de tratamientos son empíricos para este proceso infeccioso.

Si cree que tiene una alveolitis tras una extracción dental, debe de acudir inmediatamente a su Clínica Dental y dejarse evaluar por su dentista.

El paciente NO DEBE DE AUTOMEDICARSE, sólo debe de hacerlo bajo prescripción de su dentista.

Una vez valorado en consulta, el dentista deberá de evaluar la zona, y ver si existe coágulo o no en la zona de la extracción, posteriormente limpiará la zona con suero y clorhexidina al 0,2%. En ocasiones se coloca anestesia en la zona, y se rasca el hueso para volver a conseguir un sangrado y relleno del coágulo. 

Algunos autores recomiendan  el uso de medicación como Amoxicilina + Ác Clavulánico, junto con Metronidazol según dosis/peso.

En nuestra Clínica Dental en Almería, colocamos plasma rico en factores de crecimiento en el alveolo para evitar las infecciones de este tipo.

Plasma Rico en Factores de Crecimiento

Prevención de la alveolitis dental:

Lo más importante como siempre en nuestra salud , es la prevención y adelantarnos a que los problemas no ocurran o se minimicen.

Para prevenir la alveolitis dental, tanto los días previos, como los posteriores a la extracción de un diente, se recomienda aumentar la higiene bucal, y emplear enjuagues de clorhexidina.

Si es un paciente fumador, se debe eliminar o minimizar el consumo de tabaco, ya que retrasa la cicatrización.

Se deben de cumplir a rajatabla las órdenes de nuestro dentista para conservar ese coágulo sanguíneo en su sitio, según las indicaciones postoperatorias tras una extracción dental. ANTE CUALQUIER SOSPECHA DE INFECCIÓN, ACUDE A TU DENTISTA.

Cuidados Postoperatorios tras una extracción dental:

Estos cuidados son comunes a cualquier procedimiento dental que implique sangrado.

  • No se debe enjuagar la zona en el mismo día de la cirugía.
  • Se debe comer alimentos blandos y fríos en el mismo día de la cirugía
  • Si existiera sangrado después de la cirugía, se debe colocar una gasa seca, y comprimir la zona mordiendo o apretando con el dedo.
  • Al día siguiente, debe realizarse enjuagues con agua con sal 2 veces al día durante una semana. Estos enjuagues no deben ser efusivos, sino simplemente dejar actuar sobre la zona de la herida. Pueden alternarse con enjuagues con clorhexidina.
  • Evitar cepillarse la zona el primer día, pues podría abrir los puntos.
  • Tomarse la medicación según indicaciones del cirujano.
  • Es normal el cambio de color de la zona del coágulo pasando de un color blanquecino, a uno amarillento, y posteriormente color rosáceo.
  • Pueden aparecer hematomas en la zona o en el cuello, así como inflamación y tumefacción de la zona.

Con este blog, esperamos haber resuelto todas vuestras dudas que nos planteáis en nuestro Clínica Dental en Almería.

Si necesitas  realizarte una extracción dental , no dejes que pase el tiempo, consulta con nuestro cirujano el Dr. Álvaro Navajas Acedo, y te asesorará sobre todo el proceso de extracción.

Summary
Alveolitis tras extracción dental: ¿Qué es, síntomas,  tipos y cómo se trata?
Article Name
Alveolitis tras extracción dental: ¿Qué es, síntomas, tipos y cómo se trata?
Description
Son muchos los pacientes que no acuden al dentista por miedo al tener que extraer o quitar uno o varios dientes. Toda extracción dental, supone una pequeña cirugía, y no siempre está exenta de complicaciones. La Alveolitis dental es una de las complicaciones existentes y más dolorosas tras una extracción dental. En este blog, os explicamos qué es la alveolitis dental, cómo se trata y consejos para evitarla.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 76 replies

  1. Fernanda says:

    Que pasa si tengo anveolitis húmeda y no voy al doctor

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      lo suyo es que te revisen. porque normalmente se afecta la cicatrización y se realiza más lentamente de lo normal…

      • Macarena says:

        Hola, me sacaron la muela del juicio de abajo hace una semana. El sábado me sacaron los puntos, la dentista dijo que iba todo bien. Pero durante la tarde me comenzó a doler la muela (la que se encontraba delante de la extraída) y la sentía suelta, después comence a sentir un mal olor y además aún sigo con una bolita dura, cuando me reviso como va sale un poco de sangre.

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          el diente de al lado, puede sufrir movilidad durante unos dias, pero luego debe de volver a su dureza normal, ya que es ahí donde nos apoyamos para realizar la extracción

          • Ruben says:

            Hola, me sacaron hace 5 dias una muela del jucio de la parte de abajo, desde el primer dia tuve sintomas de infeccion y en efecto se me infecto hasta el punto que me dolia al tragar, la garganta la cabeza….me recetaron amoxicilina e ibuprofeno alternandolo, el dolor se me a ido quitando pero en la zona sigo teniendo bastante pus y molestia, Estuve intentando quitarme el pus que se veia para intentar que sangrara pero no hay manera y no consigo quitarmelo, aparte de hacerme daño el pus esta incrustado dentro de la herida, deberia ir a que me quitaran ese pus o simplemente con la medicacion ese pus se va y se me ira cerrando poco a poco? Es una alveolotis humeda, noto mejoria en el dolor pero no en la cicatrizacion….y no he fumado ni hecho nada que no me hayan aconsejado, muchas gracias de antemano.

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            quizás necesite otro antibiotico mas potente, así como enjuagues de clorhexidina en la zona para facilitar la cicatrización. un saludo

          • Daisy says:

            Hola hace 3 semanas me sacaron la muela del juicio del lado derecho y aún tengo la lengua un poco entumecida y el labio adormecido y la mandíbula inflamada es normal

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            en ocasiones se produce una «parestesia» que es que se queda dormida la zona afectada por el nervio dentario inferior. Esta parestesia debe de pasarse ya que normalmente suele ser por inflamación de la zona cercana al nervio. Suponiendo que este no se haya dañado, puede tardar en recuperarse hasta 6 meses. Su dentista debe de mandarle vitaminas b6 +b12 para la pronta recuperación. un saludo

        • Dayana says:

          Hola buenas noches hace unos meses me sacaron una muela y todo iba bien asta apenas me empezó a salir mal olor de ahi donde tenia mi muela cerro bien la erida pero ay veces que siento como una molestia y como que Succiono donde me quitaron la muela y me sale un mal aroma de ahí y como que me duele

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            hola Macarena. el proceso de cicatrización es lento, y puede tardar hasta 1 mes. Te recomiendo que no succiones en la zona y simplemente la enjuagues con agua con sal.

            un saludo

        • Jennifer yurixis says:

          Hola, hace 2 semanas me extrajeron una muela del juicio de los dientes de abajo y me dio alveolitis seca, ahora ya no siento dolor pero se ve hueco y see acumula mucho alimento, mi pregunta es ¿Va a cicatrizar la zona donde está hueco ? O así se va a quedar para siempre? Me lavo el hueco después de cada alimento y llega a causarme sensibilidad pero me preocupa que no se cierre.

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            HOLA JENNIFER, las muelas del juicio inferiores son muy puñeteras porque hasta que cierra el agujero como bien dices, puede pasar hasta 2 meses. Nuestro consejo es que evites comer con esa zona y que saques todo lo que se te meta mediante algún enjuague en la zona, ya que si se pudre dentro te va a causar dolor.. un saludo

    • Nuria says:

      Hola me saque un raigon de colmillo el dia 7 despues de ls extraccion estube 10 dias con cara hinchada dolor encia roja y como una capa grisacea que se me cayo sola bueno pues despues de eso a los 4 o 5 dias mi pequr me ha dado varios porrazos en la cara con algun juguete y y yevo varios dias que el hueco esta cerrado pero rojo sangro si me dan porrazos y a cada momento me sale un liquido blanco que da mal gusto y no se qur hacer lo estoy pasando fatal

      • Álvaro Navajas Acedo says:

        debe intentar que no le de porrazos su hijo para asegurar una buena cricatrizacion

  2. Rocio says:

    Consulta, hace 5 dias me saque una muela y me siento gusto feo y mal aliento, no sufri dolor y puedo abrir bien la boca ,tamooco nunca se me hincho, cual puede ser la causa del gusto y mal aliento??

  3. Sofía says:

    A mi sacaron una muela pero no era para puntos pero ayer me la sacaron estoy con hielo y helado pero se me cambió de color a blanquecino y también amarillento y ahora pero sigue rojo en el agujero de la extracción esta bien? O tengo infeccion

  4. Patricia says:

    ¿Cuánto tiempo dura la alveolitis húmeda o seca?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      depende dela cicatrizacion del paciente, pero al menos una semana….

  5. KATHERINE says:

    Me extrajeron las 4 cordales hace 4 días.. y aún no siento mi labio inferior ni mi mentón.. es normal?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Puede ser normal, porque en algunos casos si continúa habiendo inflamación puede verse afectado el nervio dentario inferior. Si la insensibilidad no se pasa después de la primera semana, le recomiendo que hable con su dentista o cirujano, para que le recomiende Hidroxil (vitaminas b6 Y B12) DE MANERA DIARIA, para estimular la recuperación de ese nervio.

      • KATHERINE says:

        Muchas gracias .. muy agradecida

  6. Daibelis says:

    Hace cuatro días me saque una muela y tengo la herida así blanca y con mal sabor en la boca hasta siento q puedo tener mal aliento xq sabe feo ayuda x favor

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Daibelis, es normal al principio notar mal sabor de boca. la herida pasa por diferentes colores, primero adquiere un color blanquecino, luego amarillento y finalmente acaba cogiendo un color rosado.

      • LILIANA says:

        Hola tengo 5 días que me sacaron una muela pero la tengo de color amarillo como con negro no se si sea normal y me salieron como aftas alrededor y mi diente de junto lo siento sensible ayudeme respondame

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          Es normal sentir algo de sensibilidad en el diente vecino, porque hasta que la encía cicatrice, siempre se siente algo de senilidad, ya que la encía del diente vecino también se ve afectada tras la extracción.

  7. George says:

    Me sacaron la muela superior completa una raíz enorme. No duele y no hay hinchazón pero puedo ver un cuagulo mitad rosa mitad negro. Aliento no tan malo. Normal por no cepillarlo pero no mal. Cree que está bien ?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      si, en principio si no existe dolor no debería haber ningún problema.

      • Carolina says:

        Ayer me sacaron dos muelas y tengo el coagulo como gris como se muestra y pienso que puede ser eso pero no se quiero sacarme de dudas, segui todas las instrucciones del dentista ayuda

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          si siguió todas las instrucciones de su dentista no debería tener problemas en cicatrizar correctamente.

      • Jose says:

        Buenos dias, hace ya hoy 7 dias q m sacaron la cordal inferior izquierda, noto el hueco donde estaba a muela con un color como marron amarillento y se ve un punto negro tambien, tengo mal sabor y olor que sale de alli… he tratado de cepillar ese hueco pero siento q es profundo y no llego con el cepillo… m he lavado con sal y agua… m preocupa mucho esta situacion. Tambien veo que por el borde de adentro de la encia se ve un pedazo de hueso y m duele, es extraño porq al parecer la muela se veia completa al salir

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          hay que intentar que no entre comida en esa zona, puedes enjuagarte sin miedo en esa zona. Igualmente, si hay una espícula ósea es que se reabsorba, sino hay que poner de nuevo un poco de anestesia y limar esa zona. Esa espícula no es un trozo de diente, sino el hueso que rodeaba a la muela extraída.

  8. Yhoselyn says:

    Hola dr me hice una extraccion de la muela 46 poque tenia un quiste, fue el 16 de junio, hoy es 1 de agosto y no ha cerrado la herida por completo, no me duele ni he tenido fiebre, ni ganglio inflamado pero estoy preocupada porque no cierra el hoyo de la encia y no se porque si hasta hice enjuagues de clorhexidina y agua con sal

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      el agujero o hoyo, puede tardar hasta 1 mes en cerrar por completo.

  9. Gerardo Gonzalez Garcia says:

    Me saca una inferior es el segundo dia despues de pero veo una capa blanquisca como si estuviera sucio el conducto no tengo dolor quisiera saber si es normal y si ew parte del proceso

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      es normal el aspecto blanquecino o amarillento de la herida

      • ari says:

        Me sacaron una muela del jucio(cirugia) y una de arriba(extraccion) hace 3 dias, traigo poca molestia aveces , color normal. Puedo comer shushi y ya toda la comida?

  10. Alexa says:

    Hola, me sacaron un premolar dónde tengo reabsorción, se infectó y la extrajeron pero una semana la encia de canino del lado del premolar se puso blanca, es normal?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      si, es totalmente normal

  11. Paula Rojas says:

    Y que pasa si se meten restos de comida dentro? O que hacer para que el hueco se mantenga limpio

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Que puede original que la comida se retenga, y se pudra dentro del alveolo, generando una cicatrizacion incorrecta y por consiguiente dolores

  12. Ignacio says:

    Hola, a mi me extrajeron una muela de la parte posterior del juicio y se partió. Ahora tengo parte de la muela y un agujero grande donde entra comida y se está erosionado el trozo de muela. Que me recomiendan hacer? Mi dentista ha puesto hasta en 3 ocasiones una especie de empaste que se cae, ya que esa zona no se puede empastar. Tengo un saliente de carne que cuando como me molesta al entrar comida y es bastante molesto porque se irrita la zona

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Lo recomendado en ese caso es realizar la extracción completa de esa muela.

      • Ignacio says:

        Muchas gracias

      • Isabel says:

        Hola doctor buenas tardes, me sacaron un diente hace tres días y la cicatrización sigue al parecer va bien, pero el diente de al lado me duele bastante, es normal?

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          si, ya que normalmente solemos apoyarnos en los dientes vecinos para luxar la pieza a extraer, por lo que debería ir remitiendo con el paso de los dias. Igualmente puede sentir sensibilidad posoperatoria en la zona, ya que la encía tiene que volver a cubrir la zona de los dientes afectados.

          • Gema says:

            Hola !! Ayer me sacaron el premolar 15 y hoy he comenzado a sentir molestias en el 14 ¿es normal? Estoy un poco preocupada porque hace unos de meses me empastaron este premolar y el dentista me dijo que la caries que tenía era muy profunda y al extraerme la otra ayer, ahora noto que me roza un poco al pasarme la lengua, como si esa parte no me la hubiese empastado, ¿puede ser?

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            los primeros dias es normal sentir algo de sensibilidad después de la extraccion, debería de ir remitiendo poco a poco

  13. Moisés says:

    Hola, hace 5 días me extrajeron una muela, seguí los pasos de dentista y me tome mis medicamentos correctamente, ayer se me salieron los puntos y hoy veo un agujero profundo y de ese agujero me sale como una especie de líquido negro con mal olor, me eh limpiado el agujero 2 veces y siempre me sale ese líquido negro maronsoso, también me salen trozos pequeños de muela o no se realmente lo que es, ayuda por favor eso me tiene asustado.

  14. Emiliano says:

    Hola tengo una consultaz hace 10 dias me sacaron la muela del juicio inferior. Despues del 3 dia no sentí mas dolor, pero al 6 día empece a sentir un dolor intenso en la zona y hasta tengo mal aliento y los gangleos como inflamados. Mi dentista solo me recomendó que tome analgésico. Crees que es necesario que me revise? Veo el hueco vacío, Puedo tener alveolitis seca?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      si el dolor, va aumentando y no disminuyendo con el paso de los días, si puede ser necesario que te tomes un antibiótico prescrito por tu dentista.

      • Liz says:

        Hola me sacaron la muela ya casi un mes pero me sigue doliendo como punzones donde me quitaron mi muela del juicio y tambien no puedo dormir de lado porque me dueke el oido. He revisado ahora tengo una cosa blanca como pus o no se que sea. No tengo mal olor.

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          acude a revisión con tu dentista por si tuvieras comida dentro del agujero que dificulte la cicatrización. un saludo

  15. carlos says:

    hola me sacaron una muela hace 18 días y aun sigo con malestar y aparte me molesta el pómulo que puede ser fui a la odontología y me dijo que todo se veía bien que no hay infección ni nada pero aun me molesta..

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      en ocasiones la cicatrización se ve ralentizada por factores que no controlamos del todo. Dado el tiempo de la intervención, lo único que se me ocurre es que se esté metiendo comida dentro de ese agujero.

      • Myriam Espinoza says:

        Hola, que se hace en estos casos? Me pasa exactamente igual, fui a urgencia postcirugia y el dr me dijo que era por la comida, yo no me habia visto que tenía los agujeros porque poco y nada podía abrir la mandíbula, me dijo que no tenía infección, pero que el problema era la comida, me dio una jeringa para que me limpiara con agua, pero ya hace un mes que me operé y los agujeros siguen ahí:(

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          el hueco suele tardar hasta 1-2 meses en rellenarse totalmente… hay que procurar que no se meta comida ahí dentro, que a su vez ralentiza también el proceso de regeneración de los tejidos.

  16. Sheila García says:

    Hola yo me saque una muela hace ya más de 1mes y pico pero no fue en una clínica fue en una casa de un dentista jubilado si lo se ahora me arrepiento pero bueno el caso es q me salen como pedazos de estillas de ahí y creo q todavía tengo una q es un poco más grande es insoportable el dolor como si fuera una neuralgia q puedo hacer ? gracias

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      ve a un dentista con clinica y que te valoren si queda algún resto o no

  17. Astrid Vergara says:

    Hola. Me extranjeron la muela del juicio, parte inferior derecha. El primer día hubo poco hinchazon, estoy en el cuarto día. Ya no tomo paracetamol /acetaminofen, xq me lo recetó por tres días. Tengo dolor que no es tan intenso, pero si molestoso, como latido. Y me preocupa una infección. Sigo tomando amoxicilina + ac. clavulonico, cada 12 horas. Pero veo que la inflamacion no cede. Sigo aplicándome hielo. Algo más que me recomienden para disminuir la inflamación. Cabe recalcar que solo me envió dos inyecciones para desinflamar.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      normalmente la inflamación siempre son los 2-4 primeros días, luego debe de bajar sin tomar ninguna medicación.
      En principio si te estas tomando la amoxi+clavulanico no deberías coger infección. Mantén limpia la zona y evita que se meta comida dentro. un saludo

      • miguel a.c.c says:

        Hola Doctor
        Hoy me sacaron la última muela del juicio, pero tengo un problema, al finalizar la extracción seti que cuando respiraba por la nariz el aire me salia de donde me hicieron la extracción, mi pregunta es que cuando cicatrice eso ya no sucederá.

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          Probablemente haya sido en un molar superior. Esas muelas sus raíces suelen estar muy cerca o comunicadas con el seno maxilar, que a su vez está conectada con la nariz por la parte posterior. En principio esa comunicación debería cerrar por sí sola, y sino hay que hacer otra cirugía para cerrarla. Pero eso debe detectarse en el momento de la extracción.
          un saludo

        • Juan camilo jaramillo says:

          Hola doctor una pregunta, me quitaron las 4 molares, las de abajo estaban completamente tapadas sin salir he hicieron mucha mas fuerza para retirarlas, eso fue hace 16 dias, siento dolor en la mandibula y al abrirla me duele, puedo abrirla un o pero al tratar de abrir un poco mas me duele bastante y tambien en las de arriba cuando tomo liquidos siento que se me sale por la nariz, ahi que se podría hacer, cuando me hago limpieza el agua tambien me sale por la nariz. Y ayer me hice una limpieza y por primera vez vi como pus y mal olor. Que puedo hacer ahi? Me preocupan un poco esos sintomas.

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            Que al extraer las muelas del juicio superiores se note que le cae agua desde la boca hacia la nariz, es porque existe una comunicación con el seno maxilar. Debe de acudir a su dentista para cerrar esa comunicación.

  18. Isabella says:

    Consulta, hace 11 días me saque dos cordales y siento un gusto feo y mal aliento, no sufro dolor y puedo abrir bien la boca, tampoco se me hincho, cual puede ser la causa del gusto y mal aliento?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      puede que se esté acumulando comida dentro de la zona de la extracción. haga enjuagues para sacar esa comida

  19. Gabriela Jimenez says:

    Hola Dr tengo una duda, hace 5 dias me extrajeron una muela inferior del lado izquiedo aunque no presento dolor intenso todavia me duele un poco la encia, la muela vecina y el pomulo y la herida se ve profunda con una capa como blancusca con negro y de ves en cuando siento un dolor punzante en el hueco(con analgesicos se me que quita) e seguido al pie los pasos de higiene y hasta ahora sigo comiendo cosas suaves y blandas, pero tengo la duda de el porque todavia me duele un poco y porque se ve profunda la herida con esa capa blancusca con negro es algo normal? Tengo miedo de que pueda ser alveolitis humeda Gracias ante mano.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      es normal que sientas algo de molestias hasta incluso pasados 10 dias. el dolor debe de ir remitiendo sin medicación

  20. Alejandra says:

    Una consulta doctor hace una semana que me sacaron la muela, pero mi caso era complicado, la dentista me hizo una mala cirujia, y me dejó el hueso descubierto, sentía mucho dolor, ahora hace 3 días que fui a otro dentista y me hizo una sutura, no sentía dolor ni nada, pero ahora recien me levanto un dolor intenso, y estoy con calmantes eso me ayuda, es normal o que puedo hacer?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      sin valorarte la zona no puedo indicarte que podría ser, puede ser desde los puntos, desde un fallo en la cicatrización u otra cosa. acude a tu dentista y pregunta si tiene infección y te tiene que mandar antibiótico.

  21. Pablo says:

    Hola. Hace unos años me hice un implante con injerto de hueso. Al día de hoy, cuando hago efecto de vacio, me sangra la zona y me sale bastante sangre desde esa zona d la encía. Eso me genera mal gusto en la boca y mal aliento. Próximamente visitare a un especialista. Ud q cree q pudo haber pasado??

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Puede acumularse comida en la zona, y eso generar problemas de encía alrededor de ese implante. Que puede incluso generar pérdida de hueso de éste. Eso puede valorarse con una radiografía de la zona. Incluso en ocasiones es mejor desmontar esa pieza y limpiar debajo. un saludo

  22. Javiera says:

    Hola, hace 10 días me extrajeron el tercer molar izquierda bajo (2 horas de intervención ya que era de difícil acceso). A día de hoy todavía tengo media lengua dormida, no puedo abrir la boca más de un dedo y tengo dolor de mandíbula todos los días por lo que debo tomar antinflamatorios.
    Lo peor es el dolor. ¿Es normal?
    Saludos.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Respecto a no poder abrir la boca es normal, es un proceso llamado trismus causado por la inflamación de la zona tras la cirugía, junto con la “fuerza” empleada del dentista versus la fuerza de tus musculos de mantener abierta la boca.
      Por otro lado, lo del adormecimiento de la lengua puede der transitorio tambien por la misma inflamacion o algo irreversible. Te recomiendo que tomes vitaminas b6 b12 para mejorar y acelerar la recuperacion.
      Con respecto al dolor, quizas deberías tomar un antibiotico de amplio espectro tipo augmentine

  23. Vanessa says:

    Doctor el 23 de abril me retiraron la Cordal 48 y el viernes 26 abril empecé a sentir la mitad del labio y mentón dormidos junto a la mitad de los dientes inferiores al sacarme la Cordal no me pusieron puntos y siento pesado el mentón fui a urgencias y me revisaron me enviaron complejo b y Nimesulida 100mg cuando cómo empiezo a sentir un poco de dolor.. tengo el labio seco también siento movimientos como tics en el mentón porfa ayúdame

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Vanessa. Nosotros ante ese tipo de casos mandamos:
      – un corticoide: fortecortin 4mg por cada 30kg de tu peso. Es decir, si pesas 60kg por ejemplo, mandariamos 8mg con la pauta de 2 por la mañana, 2 al dia siguientr y 2 al otro dia.
      – un regenerador de vaina de mielina: nucleodol 1 por mañana durante 1 mes.
      – benexol, q es vitamina b6 b12.
      Entiendo que la extraccion fue lo mas cuidadosa posible etc.
      Cuando esto ocurre es o bien porque se ha dañado ese nervio en el momento de la extraccion o bien por la inflamacion producida a posteriori.
      No siempre se recupera la sensibilidad, ojalá y te vaya bien
      Un saludo y espero haberte ayudado

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?