fbpx

Bruxismo y Férula de Descarga Dental

Bruxismo-y-Ferula-Descarga---MiBO-Almeria

La férula de descarga es una herramienta más para el tratamiento del bruxismo. El bruxismo es el hábito consciente o inconsciente de apretar o rechinar los dientes, pudiendo causar el desgaste en la dentadura.

Estos desgastes sino se detienen a tiempo, pueden causar fractura de dientes y crear problemas en la articulación del paciente.

En esta entrada de blog, vamos a resolver todas las dudas que nos planteáis en nuestra Clínica Dental MiBO Almería sobre el bruxismo y su tratamiento con férula de descarga dental.

¿Qué es una férula de descarga dental?

Es un dispositivo confeccionado a medida por los dentistas, para evitar el rozamiento o apretamiento del maxilar contra la mandíbula. Es una herramienta más para conseguir evitar el bruxismo dental, y sus consecuencias.

Este dispositivo por su morfología origina que se relajen los músculos que participan en la masticación (masetero, temporal y pterigoideos).

Con esta férula de descarga y desprogramación, se evita que el paciente rechine o apriete los dientes directamente, evitando así el desgaste de dientes, o la fractura de éstos.

Normalmente, el hecho de apretar o rechinar los dientes , es un proceso que pasa desapercibido para la mayoría de pacientes. Muchos de ellos si que experimentan “que se levantan con la boca encajada” o empiezan a sufrir dolores o problemas en la  articulación temporomandibular.

¿Todas las férulas dentales son para tratar el bruxismo?

La respuesta es muy sencilla: NO. Existen otros modelos de férulas dentales, pero no todas sirven para tratar el bruxismo. Los otros modelos de férulas dentales son:

  • Férulas de tratamiento de Ortodoncia Invisible: Son las férulas empleadas para un tratamiento de Ortodoncia Invisible (Invisalign) y permiten corregir y alinear la posición de los dientes, sin tener que utilizar  aparatos fijos tipo bracket . Si quieres más info, visita nuestra sección sobre ortodoncia invisible.
  • Férulas de blanqueamiento dental: Son las férulas empleadas para hacer un blanqueamiento dental ambulatorio para mejorar la tonalidad de los dientes y conseguir mejorar la estética dental. En su interior se coloca un agente blanqueador que mejora el color de dientes. Más información en nuestro blog sobre Blanqueamiento Dental.
  • Férulas de mantenimiento o retenedores de ortodoncia: Este tipo de férulas se emplean al finalizar un tratamiento de ortodoncia y evitar que se muevan los dientes.
  • Férula de periodoncia: Tras un tratamiento de desinfección de las encías, los dientes pueden tener movilidad, y la función de esta férula es evitar que estos dientes se muevan excesivamente tras el tratamiento.
  • Férula estética o Essix: Sirve como aparato removible de quita y ponr, para reponer la estética de uno o varios dientes faltantes durante el proceso de cicatrización tras una extracción o implantes dentales.
  • Protector bucal: Son empleados durante la práctica de deportes de contacto, y comúnmente se conocen como bucales. Son empleador para evitar que los golpes o impactos recibidos, afecten a la dentadura.Pueden ser “preformados” o confeccionados a medida por el dentista.

Ninguna de todas éstas férulas anteriores, sirve para tratar el bruxismo dental de manera efectiva.

¿Sirve cualquier férula dental de descarga no hecha a medida?

La respuesta es NO. Hoy en día existen “férulas de descarga” a la venta en farmacias, parafarmacias, Amazon u otras plataformas, así como protectores bucales en centros deportivos. Todos estas “falsas férulas de descarga” NO sirven, NI protegen frente al bruxismo dental.

La principal causa, es que no están hechas a medida por lo que el encaje no suele ser el correcto.

Por otro lado, la anatomía plana de estos dispositivos, no evitan ni relajan la musculatura de la masticación.

Otro aspecto, es que la mayoría de ellas son blandas. Este hecho es el más peligroso de todos para el paciente apretador, ya que al introducirla en la boca y usarla, al encontrarla blandita, actúa como si fueran “un chicle” haciendo trabajar más aún a los músculos de la masticación (consiguiendo más tonalidad y fuerza) por lo que agravará más aún la situación. Este hecho es comparable a una persona que acude diariamente a realizar por ejemplo ejercicio de bíceps, si todos los días solo trabaja ese músculo, lo que conseguirá es aumentar su volumen y su fuerza.

¿De qué material está hecha la férula dental de descarga y como se confecciona?

Si ya hemos conseguido quitarte de la cabeza que no es buena idea comprar una férula de descarga preformada, a continuación te explicamos cómo se confecciona una férula de descarga y desprogramación y su material:

Normalmente se realizan de resina acrílica, que es totalmente inocua y 100% segura para la salud.  Es un material rígido y muy duradero, y de unos 1,5-2mm capaz de aguantar la fuerza que realiza el paciente en el apretamiento o rechinamiento.

Una vez diagnosticado el bruxismo en la clínica dental, se le toma un molde a la dentadura superior e inferior del paciente y un registro de mordida en la posición de Relación Céntrica (posición en la que la articulación del paciente se encuentra en reposo y solo realiza un movimiento de rotación pura). Previo a esta cita,  y si es posible se deriva al paciente al fisioterapeuta para que colabore con nosotros relajando con terapia manual y diferentes ejercicios la musculatura masticatoria del paciente.

Posteriormente se montan los modelos en un articulador, empleando para ello un arco facial, y se envían al laboratorio.

El protésico dental, nos fabrica a medida y según el registro de mordida anterior, la férula de descarga y protección según los dientes del paciente. El modelo más común y empleado es la Férula de Descarga tipo Michigan, este en concreto tiene una rampa para toda la zona anterior y unas prominencias en la zona de los caninos.

Normalmente, suelen confeccionarse para encajar en la parte superior, aunque en algunos pacientes se realizan para encajar en la parte inferior.

En las citas posteriores, se ajusta directamente y probando en la boca del paciente, que el contacto de los dientes es uniforme por toda la arcada dental, y verificando que se cumplen las guías de la masticación.

Es necesario revisar y retocar éstas férulas de manera periódica, puesto que sobretodo en las primeras citas, la desprogramación del paciente, afectará a los contactos y a la masticación del paciente.

Esta pregunta es la más efectuada en nuestra Clínica dental en  Almería. Durante los primeros días, lógicamente existe una fase de adaptación  al hecho de llevar colocada la férula de descarga. Los primeros días se recomienda usarla 1 o 2 horas al día durante el día para que el cuerpo vaya acostumbrándose. Las primeras noches suelen ser más incómodas, e incluso muchos pacientes comentan que se la quitan sin darse cuenta durante la noche. Una vez adaptados al uso de la férula, los pacientes pueden dormir tranquilamente, incluso muchos nos comentan que “ya no descansan sino se la ponen esa noche”.¿Es molesta llevar la férula de descarga? ¿Tengo que llevarla para dormir o de día?

En el caso de pacientes que están en la oficina o en casa, se recomienda también su uso durante el día, con el fin de proteger sus dientes.

¿Cuánto dura una férula de descarga?

La respuesta es: dependerá de cada paciente, ya que no todos los pacientes sufren con la misma intensidad su bruxismo dental, por lo que habrá pacientes que desgasten antes que otros su férula de descarga. Incluso en algunos casos, pueden llegar a fracturarla.

¿Es necesario cambiarla porque se vea fea o oscura?

No, ya que si está funcionando correctamente y cumple con su cometido, no será necesario realizar una nueva férula de descarga.

¿Cómo tengo que cuidar mi férula dental?

Uno de los principales cuidados que necesita la férula es la limpieza. Como sabemos existen millones de bacterias en la boca, y su limpieza dependerá del mantenimiento de la férula de descarga.

La limpieza de la férula debe de realizarse con jabón de manos y un cepillo, (nunca con pasta de dientes porque se oscurecerá) antes y después de cada uso dejándola secar.

Es relativamente normal, la aparición de manchas blancas, debido al depósito de placas dentales procedentes de la salivación.

Se recomienda también, introducir la férula 1 vez a la semana en agua con pastillas desinfectantes y efervescentes de farmacia para la limpieza de férulas o prótesis.


¿Cuánto cuesta una férula dental? ¿El precio influye?

Hoy en día existen multitud de ofertas muy llamativas sobre las férulas de descarga y protección, variando ampliamente de una clínica dental privada u otra. El precio varía bastante, y depende únicamente de la calidad del tratamiento, así como los materiales empleados.

Nuestro consejo, es que busques una Clínica Dental en Almería de confianza, en la que realicen un diagnóstico personalizado de tu caso de bruxismo, y te fabriquen a medida y ajusten tu férula de descarga a tu mordida. No existen soluciones estándar, pues cada paciente es único.

En Clínica Dental MiBO Almería colaboramos con varios fisioterapeutas y osteópatas, para realizar la férula descarga personalizada para aquellos pacientes que sufren de bruxismo dental, y dolores de cabeza y cuello. Para nosotros es fundamental esta sinergia a la hora de trabajar, pues nos facilitamos el trabajo el uno al otro y nuestros pacientes mejoran sus signos y síntomas, tanto dentales como musculares.

Si estás pensando en realizarte una férula de descarga y protección tipo michigan en Almería, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso para minimizar tu bruxismo dental.

Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?