fbpx

IMPLANTE DENTAL

¿En qué consiste un implante dental?

El implante dental es un elemento creado para sustituir las raíces de los dientes ausentes o perdidos por cualquier causa. El implante dental es biocompatible, es decir , permanecen inertes, estables, no producen alergias, no irritan ni el hueso ni la encía.

Todos los implantes con los que trabajamos están fabricados de titanio, de manera que  se integran (osteointegración) con el hueso que lo rodea.

¿Es mejor un implante que un diente natural?

No, y rotundamente no. A menudo muchos pacientes piensan que como los implantes no poseen nervio, no pueden sufrir problemas ni dolores con los implantes dentales. Y éstos no están exentos de problemas si no se realizan correctamente. Pueden sufrir problemas de mucositis (inflamación de la encía de alrededor del implante) o peri-implantitis (pérdida de hueso alrededor del implante)

¿Cuándo necesito colocarme implantes dentales?

El tratamiento con implantes está indicado en casos como:

  •  Reposición de uno o varios dientes faltantes con prótesis fijas atornilladas, evitando dañar los dientes adyacentes del paciente.
  • Ofrecer anclajes para prótesis fijas o removibles sobre implantes, aportando una estabilidad extra y evitando que éstas se muevan.
  •  Posibilitar tratamientos que permitan realizar tratamientos  de ortodoncia u ortopedia,  usándolos como anclaje.

¿Cómo sé si puedo ponerme implantes dentales?

A menudo los pacientes nos preguntan si disponen del hueso o encía suficientes. Esto solo puede determinarse realizando un TAC o 3D del maxilar o de la mandíbula  en el que se aprecia la densidad ósea, la altura y la anchura del hueso del paciente.

En nuestra Clinica Dental MiBO Almería, disponemos de una máquina de radiología dental 3D o TAC para que no tengas que desplazarte a otros centros para realizarte esta prueba diagnóstica.

¿Qué tiempo de cicatrización tienen los implantes dentales?

El tiempo de espera de cicatrización de los implantes dentales, en condiciones normales, es de 3 meses, tiempo suficiente para lograr una unión hueso-implante (osteointegración) correcta. En algunos casos, si el paciente necesita algún tipo de injerto óseo, el tiempo de espera es mayor 4-6 meses.

¿Cómo se realiza un implante dental?

El tratamiento con implantes comprende varias fases, que son:

  • Fase inicial de estudio y planificación: En esta fase, se estudia como está tanto el hueso como la encía del paciente, y si es necesario realizar algún tipo de injerto.En esta fase también se analiza el tipo y material de la prótesis final y se secuencia todo el conjunto del tratamiento.
  • Fase quirúrgica: Se realiza empleando anestesia local en la zona. Posteriormente se coloca el implante y del injerto si procede.
  • Fase provisional: Colocación de un pilar provisional para modelar la encía.
  • Fase restauradora definitiva: Realización de la prótesis definitiva sobre implantes.
  • Fase de mantenimiento: Esta parte debe de ser de mutua colaboración entre paciente-profesional, porque dictaminará la duración de la prótesis y de los implantes.

¿Duele el colocarse un implante dental?

No, hoy en día, no existe ningún procedimiento doloroso si se emplea una buena técnica anestésica por parte del dentista. Si que durante el proceso de colocación de implantes dentales, el paciente notará fuerza, presión o vibración, pero en ningún momento se experimenta dolor.

Igualmente, durante todo el proceso, se va explicando al paciente lo que va a ir notando para que su procedimiento sea satisfactorio.

¿Puedo ir a trabajar al día siguiente?

Normalmente, siempre y cuando no se realicen trabajos físicos muy exigentes, nuestros pacientes acuden sin problema a su lugar de trabajo. Si que es cierto, que como todo proceso de cicatrización, puede cursar con una inflamación y hematoma durante los 2-3 primeros días.

Normalmente indicamos una medicación incluyendo un anti-inflamatorio, un analgésico y un antibiótico para asegurarnos de una correcta curación y hacer el post-operatorio más cómodo para el paciente.

¿Cuánto duran los Implantes dentales?

No existe nada que dure para toda la vida, y los implantes también pueden tener una vida “limitada”. Esta duración no solo depende de factores como que estén bien colocados, rodeados de hueso y encía correctas, así como un buen diseño de prótesis sobre implantes.

Dependen mayormente del mantenimiento que el paciente realice a diario con su higiene bucal, así como un mantenimiento por lo menos una vez al año por parte del dentista en el que se desmonta la prótesis y se higieniza la zona.

En Clínica Dental MiBO Almería, contamos con un equipo quirúrgico altamente cualificado para realizar con total seguridad y tranquilidad este tipo de procedimientos. El Dr. Álvaro Navajas Acedo, con dedicación exclusiva al campo de la Implantología y con varios años de experiencia en este campo.

Estudiamos cada caso de implantes dentales de manera personalizada. Somos el equipo profesional que buscas en Almería.

PIDE TU CITA AHORA LLAMANDO AL 950 172 434