fbpx

Prótesis híbrida sobre implantes dentales: Todo lo que debes saber

A menudo nos preguntan en nuestra Clínica Dental en Almería cómo reponer  los dientes perdidos de forma fija mediante una prótesis híbrida sobre implantes dentales.

Cuando existe pérdida de todos los dientes dientes, ya sea en la arcada superior o bien en la inferior, el mejor tratamiento para reponerlos es mediante implantes dentales.

En este blog hablamos de: qué son las prótesis híbridas, cuando están indicadas, cómo se confeccionan  y su mantenimiento. 

¿Qué es una prótesis híbrida sobre implantes dentales?

Es un tratamiento que realizamos en nuestra Clínica Dental en Almería para aquellos pacientes que van buscando una solución o dientes fijos sobre implantes dentales.

Normalmente se realiza sobre implantes con técnica all on four o sobre 6 u 8 implantes.

Es un tipo de prótesis sobre implantes que va atornillada y se mantiene fija. Es lo más parecido a “volver a tener tus dientes”, ya que no llevan paladar y son más cómodas de llevar que otras opciones. Y es una opción muy estética si se realiza correctamente.

¿Cuándo está indicada una prótesis híbrida?

Normalmente suele realizarse en pacientes que hayan tenido pérdida de dientes en la parte superior o inferior y necesitan reponer dientes y encía faltantes.

Materiales de las prótesis híbridas sobre implantes dentales:

Para el maxilar o parte superior:

  • Coronas sobre implantes dentales de metal porcelana: Es el material que clásicamente se ha colocado como coronas sobre implantes. Su estética y durabilidad y muy alta. Así como su higiene.
  • Coronas sobre implantes dentales de zirconio: Es un material más novedoso, y aporta una mayor dureza frente al metal porcelana, y su estética es mayor aún. Es más compatible con los tejidos y las encías. Su única pega, es que el precio es superior.

Para la mandíbula o parte inferior:

  • Prótesis híbrida de dientes de acrílico: Es el material clásico utilizado, constan de una estructura metálica interna (a modo de andamio interno) y sobre esta estructura, se colocan los dientes de acrílico. Es la técnica tradicional, y el material de los dientes tiende a desgastarse con el paso de los años.
  • Prótesis híbrida de dientes de composite reforzado: en este caso, se utilizan dientes de un material que amortigua y aguanta mejor las fuerzas, y se desgasta menos que el acrílico convencional. Suelen indicarse dientes de 7 capas que se mantienen mejor en el tiempo, así como, su estética es superior a los dientes de acrílico convencional.

¿Cómo se confecciona una prótesis híbrida?

Lo primero y lo más importante de todo, es realizar una planificación previa de la estética final, incluso antes de colocar los implantes dentales. Este paso es el más importante, porque los implantes dentales tienen que salir y tener la angulación correcta para luego sostener la prótesis que va a ir atornillada sobre ellos de manera pasiva.

En nuestro caso, realizamos diferentes pruebas estéticas  y una vez aclarada la estética final, realizamos una cirugía guiada para colocación de implantes dentales.

Esta forma de trabajar, nos permite simplificar los procesos de comunicación con el laboratorio, puesto que ya tenemos el punto de partida y el punto final. Así como, nos permite reducir el número de citas y el tiempo total de confección de la nueva prótesis híbrida.

Una vez que los implantes dentales están colocados y hemos esperado el tiempo de cicatrización oportuno (3 meses al menos), se toman las impresiones para confeccionar la nueva prótesis híbrida. En nuestro caso, tomamos unos moldes digitales empleando el escáner intraoral de 3 dimensiones al paciente que nos permiten comunicarnos de manera inmediata con el laboratorio.

Éste diseña la estructura metálica interna  (como si dijéramos el armazón) mediante una tecnología  de CADCAM (diseño y fresado por ordenador).

Luego en función del material final elegido, se procede a cargar la porcelana o el acrílico y se realizan los ajustes necesarios en masticación, y estética.

Finalmente se cita al paciente para la entrega de la prótesis híbrida fija sobre implantes dentales.

En esta cita, se atornilla la prótesis empleando unos tornillos intermedios, a través de una chimenea o agujero de acceso, y se sellan para que no se meta comida a través de ellos. Así mismo, se explican todas las pautas de mantenimiento e higiene diario y anual.

¿Cómo son los primeros días con una Prótesis híbrida?

Nosotros siempre explicamos que al principio debe de existir un período de adaptación, como si fueran unos zapatos nuevos, en el que poco a poco el paciente se vaya acostumbrando a su uso y a su masticación, estética y habla.

Al principio es normal notar una sensación de “cuerpo extraño”, “que es muy grande y amplia” y notará como produce más saliva de lo normal.

  • Los primeros días la posición de la lengua se verá afectada, y puede originar que al paciente le cueste hablar o incluso morderse los labios y la lengua. La pronunciación también se verá afectada, para ello recomendamos que lea en voz alta para “acostumbrar al cerebro y la lengua” con la nueva prótesis.
  • Pueden existir roces de la prótesis y que ésta origine heridas, que suelen ser originados por bordes de la prótesis que invaden la mucosa o zonas cortantes. La solución es que acuda a su dentista para retocar y aliviar esa zona.
  • Al principio, es normal que existan espacios que aún no estén rellenos por la encía, pero a medida que pasa el tiempo, éstos se van rellenando evitando que se “escape el aire” a través de ellas.

¿Cómo debo cuidar y limpiar las prótesis híbridas?

  • Lo más importante es la higiene de la zona de alrededor de los implantes dentales. Esta zona debe de ir aliviada y que permita la limpieza de la zona, tanto por la cara exterior como de la cara interior.
  • Esta limpieza debe de realizarse después de cada comida, sobre todo de manera obligatoria justo antes de dormir, pues durante la noche se produce menos saliva y el efecto protector frente a la caries o las enfermedades de las encías es menor.
  • Debe cepillarse con un cepillo de dureza media, como “si fueran dientes propios” por todas las caras. Con esto evitaremos que la encía se inflame y ocurra la peri-implantitis o pérdida de encía y hueso de los implantes. Debe acompañarse de una pasta específica para los problemas de encías.
  • Así mismo, debe de emplearse el uso del irrigador dental. Este aparato consta de un chorrito de agua, que permite poder limpiarse entre la “falsa encía y la encía del paciente”, expulsando los restos de comida.
  • También es muy importante, que se emplee una férula de descarga para el bruxismo, pues con los implantes dentales no se tiene percepción de la fuerza que se realiza sobre todo durante la noche, y con este protector evitamos el desgaste de dientes, así como la fractura de éstos.

¿Qué mantenimientos tiene una prótesis híbrida con implantes dentales?

Para un correcto funcionamiento a largo plazo y evitar las infecciones en los implantes dentales

Se debe de realizar un mantenimiento periódico. Este mantenimiento consiste en:

  • Por supuesto una higiene diaria, como comentamos anteriormente. Si este paso no se realiza correctamente, este tratamiento fracasará a lo largo del tiempo, y comenzarán los dolores en los implantes dentales.
  • Nosotros recomendamos en función del paciente y de su mantenimiento, levantar y desatornillar la prótesis híbrida sobre implantes, al menos una vez al año para eliminar los restos de comida que se acumulan debajo de ésta.
  • Otro de los mantenimientos es el cambio de los tornillos intermedios de fijación, puesto que son los que unen ambas partes, para prevenir la fractura de éstos, recomendamos cambiarlos cada 4-5 años.
  • Así como, si vemos que el desgaste de dientes ya afecta a la masticación o a la estética, es necesario hacer un remontaje de dientes. Esto no significa hacer una prótesis nueva, sino cambiar el juego de dientes para asegurarnos de un correcto funcionamiento.

Esperamos que con este blog, hayamos aclarado todas tus dudas sobre las prótesis híbrida con implantes dentales.

En nuestra Clínica Dental MiBO en Almería, contamos con el Dr. Álvaro Navajas Acedo, especialista en implantología y prótesis sobre implantes que te asesorará sobre cual es el material más indicado para tu caso. Así como contamos con un plan de revisiones y  mantenimiento de implantes dentales.

Pídenos una cita y déjate asesorar.

Summary
Prótesis híbrida sobre implantes dentales: ¿son todas iguales?¿Cuándo está indicada? ¿Qué material es el mejor? Cuidados y mantenimiento.
Article Name
Prótesis híbrida sobre implantes dentales: ¿son todas iguales?¿Cuándo está indicada? ¿Qué material es el mejor? Cuidados y mantenimiento.
Description
Cuando existe pérdida de dientes, ya sea en la arcada superior o bien en la inferior, el mejor tratamiento para reponerlos es mediante implantes dentales. Si estás buscando recuperar dientes de manera fija, ésta se realiza sobre 4 - 8 implantes, y sobre ellos va una prótesis que se pone atornillada. Dependiendo del tipo de arcada, se selecciona un material u otro.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 1 replies

  1. Jose says:

    Cuales son sus precios

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?