fbpx

¿Endodoncia o Extracción?

Endodoncia-o-Extraccion-MiBO-Clinica-Dental-Almeria

¿Endodoncia o extracción?

La importancia de las revisiones periódicas ayudan a evitar tratamientos más complejos y costosos

Siempre que se pueda, el dentista debe optar por salvar las piezas dentales antes que optar por colocar un implante dental.

Para responder a esta pregunta, primero debemos definir que es cada término:

Extracción: quitar una pieza afectada por caries o que se encuentra debilitada, para posteriormente colocar un diente fijo mediante un implante dental.

Endodoncia: consiste en mantener la pieza dental para salvarla de su extracción. En ocasiones será necesario extirpar el nervio del diente y proceder a la reconstrucción del diente. Lógicamente a mayor destrucción del diente o menor cantidad de paredes sanas, el pronóstico a largo plazo se reduce.

Parece obvio este razonamiento, que siempre es mejor salvar el diente que tener que quitarlo, pero no siempre será posible.

¿Cuándo es necesario extraer una pieza dental?

Son múltiples las razones que hacen que se tenga que extraer una pieza dental, pero las más comunes son:

  • Caries muy grande y que afecta a toda la estructura de la pieza dental o a las raíces de éstas.
  • Que el diente posea una movilidad excesiva por problemas de la encía que la rodea
  • Fractura del diente por traumatismo o porque se ha decapitado de manera secundaria a una caries no detectada.

En todo estos casos, y tras valorar por parte del dentista y del paciente la viabilidad de esas piezas, se tiene que sopesar si merece la pena o no, salvar la pieza o bien extraerla y colocar un implante  dental para reponer la pieza faltante.

¿Cómo se puede evitar perder piezas dentales?

La respuesta es muy sencilla, lo primero manteniendo una correcta higiene dental, y lo más importante, acudir al menos una vez al año a la revisión dental con su dentista para detectar y prevenir futuros problemas como caries no detectadas o problemas de encías.

Tratar un diente realizando una endodoncia, siempre será un tratamiento que pudo haberse previsto si se hubiera realizado una curación de la caries a tiempo, antes de que se hiciera más grande. Lo mismo ocurre con los problemas de encías, es mas sencillo solucionar con una limpieza o Raspado bajo anestesia que tener que extraer esos dientes por movilidad.

¿Como sé si necesito hacerme una endodoncia?

Normalmente será necesaria en aquellos dientes que o bien tras un tratamiento dental como una reconstrucción dental, siga con molestias pasados unos meses, o bien le aparezca un dolor espontáneo, continuo, que puede o no ceder con antiinflamatorios. En ocasiones, puede no sentir ningún tipo de dolor, y puede aparecer en la base del diente afectado, una fístula o flemón que indica que ese nervio se ha necrosado y hay que desinfectarlo.

También puede ser necesaria la endodoncia tras un traumatismo dental, al haber recibido un fuerte golpe o haber mordido algo demasiado duro.

¿Es necesario hacerme una endodoncia si voy a llevar una corona o funda encima?

No, y esto es una de las cosas que más ha cambiado en los últimos años en la odontología.

Al realizar una endodoncia, se debilita el interior del diente y de sus raíces, dejando  el diente más susceptible a fracasar por su debilidad pasados unos años. Y ya no contemos, si lo que se va a realizar encima de ese diente, implica tener que tallar la parte sana del diente. Cuanto más entero e íntegro se mantengan los dientes y sus raíces, más tiempo durará en la boca del paciente. Muchos dentistas deberían de empezar a trabajar bajo la filosofía de la Odontología Mínimamente invasiva.

En nuestra Clínica Dental MiBO Almería, trabajamos para salvar tus dientes y siempre te recomendaremos el mejor tratamiento dental adaptado a ti.

Summary
¿Endodoncia o Extracción?
Article Name
¿Endodoncia o Extracción?
Description
¿Endodoncia o extracción? La importancia de las revisiones periódicas ayudan a evitar tratamientos más complejos y costosos Siempre que se pueda, el dentista debe optar por salvar las piezas dentales antes que optar por colocar un implante dental.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 4 replies

  1. carmen says:

    es normal sentir movilidad en pieza dental con funda entre dos implantes?Gracias

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      tecnicamente no debería existir movilidad en esa pieza dental con funda, pero habría que analizar y ver como está el hueso de esos implantes, por si se estuviera perdiendo y causando que el diente se mueva.

  2. carmen says:

    es normal sentir movilidad en pieza dental con funda entre dos implantes?Gracias

  3. carlos says:

    sufri un traumatismo dental y me extrajeron el nervio (hace poco mas de 1 año) pero aun no me he realizado la endodoncia y hace aprox 1 mes vengo sintiendo neuralgias y aveces como un pinchazo en el pomulo.. que puede ser?

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?