fbpx

Gingivectomía vs Alargamiento coronario: en qué consisten, para que se usan, resultados y postoperatorio.

Gingivectomia-vs-Alargamiento-Coronario---Clinica-Dental-MiBO-Almeria

La estética dental no sólo depende del aspecto o color de los dientes, sino que las encías juegan también un papel muy importante en el resultado final. Podríamos decir que los dientes son el lienzo del cuadro, pero que sin un marco adecuado, el resultado no es el que se espera.

En muchos pacientes existen asimetrías a nivel de la altura de los dientes o se muestra una altura excesiva de encía. En nuestra Clínica Dental en Almería, muchos pacientes nos cuentan que “me veo los dientes pequeños y demasiada encía al sonreír” y que si existe una solución para ello.

Con este blog, queremos explicaros cuáles son los 2 tratamientos que podemos llevar a cabo para mejorar la estética dental de las encías, cómo se llevan a cabo, cómo es el postoperatorio y algunos resultados de pacientes nuestros.

Espacio biológico:

Todo tratamiento que implique retocar encía o hueso, involucra al espacio biológico. El espacio biológico es una medida que existe alrededor de todos los dientes y de los implantes dentales, que origina que la encía acompañe al hueso y que se mantenga a una distancia determinada. Es decir, que casi siempre el nivel de hueso, va a marcar que la encía se mantenga a una distancia de seguridad de 1 a 4mm. Esta distancia se debe medir diente por diente en la boca del paciente si se está planteando realizar un procedimiento de gingivectomía o de alargamiento coronario estético.

¿En qué consiste una gingivectomía?

Es un procedimiento en el cual, se elimina solamente la encía de la zona a tratar. Puede realizarse con bisturí  convencional, con bisturí eléctrico, con fresa, o con láser. Este procedimiento se realiza empleando anestesia local sobre la zona a tratar, y normalmente suele realizarse para trabajos de operatoria dental o odontología restauradora, es decir, para tratar caries que se extienden por debajo de la encía o muy próximas a ella.

¿Cómo se realiza una gingivectomía?

Se realiza para poder limpiar la caries y proceder a su reconstrucción bien de manera directa o bien colocando algún tipo de matriz interdental. No suele ser un procedimiento muy molesto, y en 2-3 semanas vuelve a recuperarse esa encía de la zona tratada.

¿En qué consiste el alargamiento coronario:

Es un procedimiento de cirugía menor, en el cual se elimina la encía y el hueso de la zona a tratar. Con esto el dentista, crea un nuevo espacio biológico,  posicionándolo a su gusto.

¿Cuándo es necesario un alargamiento coronario?

Puede realizarse con fines restauradores, es decir, para tratar una caries que sea profunda y por debajo de la encía, o tras un traumatismo que origina que el diente se fracture.

También puede realizarse para mejorar la estética dental para nivelar los márgenes o la altura de los dientes.

¿Cómo se realiza una alargamiento coronario?

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local de la zona, y que consiste en recortar la encía de una forma determinada. Posteriormente se  levanta la encía para retocar el hueso y buscar esos 3-4mm de espacio biológico. Para terminar, se dan unos puntos de sutura para ayudar a cerrar la herida y que el postoperatorio sea más cómodo.

Es muy importante destacar, que si no se retoca el hueso para crear un nuevo espacio biológico, es cuestión de tiempo que la encía vuelva a crecer  a su nivel original. Creando problemas como la inflamación de las encías tras colocación de fundas o carillas.

¿Cuánto tengo que esperar tras un alargamiento coronario?

Al ser un procedimiento más invasivo que la gingivectomía y que necesita que se readapte el espacio biológico, lo ideal es un tiempo de cicatrización de 2 meses, tiempo suficiente para que la encía quede plenamente asentada. Posteriormente podemos proceder a colocar carillas dentales, reconstrucciones o fundas estéticas si fuera necesario.

Postoperatorio y cuidados del alargamiento coronario:

El postoperatorio no es excesivamente molesto, aunque normalmente suelen prescribirse analgésicos y antiinflamatorios durante los primeros días (Normalmente solemos recomendar Enantuym y Nolotil cada 8 horas)

Es muy importante no cepillarse la zona durante los primeros días, ya que eliminaría el coágulo sanguíneo y se retrasaría la cicatrización.

Los puntos se quitarán una semana después si la zona está bien cicatrizada, o incluso se mantienen algunos de manera estratégica.

alargamiento_coronario_clinica_dental_mibo_almeria_dentista_estetica_cirugía_carillas

Beneficios del alargamiento coronario:

  • Permite salvar dientes que estarían abocados a la extracción por caries profunda.
  • Permite salvar dientes que hayan tenido una fractura dental.
  • Elimina los problemas periodontales en la zona de molares, al facilitar la higiene de la furca (zona de división de las raíces)
  • Permite mejorar la estética dental de la encía y dientes.

En Clínica Dental MiBO Almería, te ofrecemos un diagnóstico personalizado y adaptado a cada paciente, para asesorarte de la manera que necesites.

Si estás pensando en mejorar tu estética dental, y te notas los dientes más cortos o tienes un exceso de encía, concerta tu cita y te asesoraremos de manera gratuita.

Summary
Gingivectomía vs Alargamiento coronario: en qué consisten, para que se usan, resultados y postoperatorio.
Article Name
Gingivectomía vs Alargamiento coronario: en qué consisten, para que se usan, resultados y postoperatorio.
Description
La estética dental no sólo depende del aspecto o color de los dientes, sino que las encías juegan también un papel muy importante en el resultado final. Podríamos decir que los dientes son el lienzo del cuadro, pero que sin un marco adecuado, el resultado no es el que se espera. En muchos pacientes existen asimetrías a nivel de la altura de los dientes o se muestra una altura excesiva de encía. En nuestra Clínica Dental en Almería, muchos pacientes nos cuentan que “me veo los dientes pequeños y demasiada encía al sonreír” y que si existe una solución para ello.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?