fbpx

Embarazo y Salud dental: Consejos, Mitos y Recomendaciones

El embarazo siempre viene acompañado de una serie de cambios físicos, hormonales y de conducta que pueden llegar a influir en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries o enfermedades de las encías.

Son muchas las madres que acuden a nuestra Clínica Dental en Almería, con muchas dudas o recomendaciones erróneas, acerca de cómo deben de cuidarse durante esta nueva etapa.

El objetivo de este blog es ayudar a aquellas mujeres que piensen quedar embarazadas o que sepan que ya lo están a  mantener unas recomendaciones para cuidar su salud dental durante el embarazo.

ANTES DEL EMBARAZO:

¿Estoy pensando en quedarme embarazada, qué debo hacer respecto a mi boca?

Todas las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas o que ya lo estén, deben  seguir unos controles médicos y también odontológicos durante toda la gestación.

El sufrir problemas dentales tiene consecuencias no sólo para la madre, sino también para el recién nacido. Está más que demostrado que las bacterias de la boca de la madre, pueden ocasionar un parto prematuro o el bajo peso del niño al nacer.

No nos cansamos de decir que lo más importante es la PREVENCIÓN y evitar que los problemas dentales aparezcan durante la gestación.

Si esto no es posible, y surgieran, deberán de abordarse con las medidas oportunas según el período en que se encuentre la madre.

Siempre aconsejamos hacerte una revisión previa a tu embarazo.

¿Qué hacer para mantener la boca sana durante el embarazo?

Los cambios hormonales en la mujer  y más especialmente durante el embarazo, generan alteraciones de la salud bucodental.

El embarazo por sí mismo no genera gingivitis ni caries, es un conjunto de cambios hormonales y un cambio hábitos en las comidas, lo que  genera problemas dentales.

El 50% de la mujeres con gingivitis antes del embarazo puede sufrir un empeoramiento de su salud periodontal durante la gestación.

Lo más importante para mantener una boca sana durante tu embarazo, es prevenir la caries y la gingivitis realizando un cepillado minucioso al menos 2 veces al día.

Así mismo es importante realizar la higiene entre dientes (interdental).

En mujeres con mayor disposición a tener caries o enfermedades de las encías, se debe usar una pasta y un colutorio con flúor, y agentes microbianos como la clorhexidina.

Si mi boca está sana, ¿ayudo a la salud de mi bebé?

Rotundamente sí, ya que incluso antes del nacimiento, está demostrado que aquellas madres que tienen problemas de encías, pueden sufrir partos prematuros.

Igualmente y cuando ya haya nacido el niño, las bacterias de la madre pueden pasar al hijo. Esto se explica porque esas bacterias se transmiten a través de la cuchara, el biberón o chupete o incluso con los besos. Lo que se intenta es minimizar la exposición a bacterias “no buenas” para que tu hijo desarrolle una flora bacteriana normal.

¿El embarazo te cuesta un diente?

Esta es una creencia popular bastante extendida, pero no tiene ningún fundamento biológico. El bebé NO OBTIENE el Calcio de los dientes de su madre, porque los “descalcifica”. El calcio que el bebé necesita, lo obtiene a través de lo que la madre coma según sus hábitos alimenticios y de los huesos de la madre.

Los dientes  NO SON HUESOS y la dureza de éstos no se ve alterada por ningún proceso biológico y menos por el embarazo.

Se puede tomar perfectamente productos lácteos, así como suplementos de Calcio (si lo recomienda su médico) y éstos son suficientes para el aporte que necesita tu bebé.

Si estás desarrollando problemas durante tu embarazo es porque:

  • Puedes tener problemas previos de caries o enfermedad de las encías no detectadas.
  • Estás descuidando tu higiene oral, consiguiendo un mayor acúmulo de bacterias en tu boca, que antes no poseías. Estas bacterias utilizarán el azúcar de tus comidas para producir ácidos y dañaran tu esmalte provocándote caries o gingivitis.
  • Cambios en la dieta: Según vaya aumentando el tamaño de tu abdomen, necesitarás picar entre horas porque no notes sensación de saciedad, así como te aumentarán los llamados “antojos”. Se produce aumento en la frecuencia de las comidas, así como en la calidad de éstas. Entonces se crea el cóctel perfecto para que proliferen las bacterias “no buenas” y originen problemas dentales.
  • Si existen vómitos durante el embarazo o reflujo gástrico, se origina un cambio en el pH de la boca, pasando a un medio más ácido, que a su vez favorece la proliferación de las bacterias que acidifican más la boca.

Cambios esperados en tu boca en el transcurso de tu embarazo

Durante el transcurso del embarazo, la mujer va a experimentar una seria de cambios físicos, fisiológicos y hormonales en su organismo.

Estos cambios, originan alteraciones como la inflamación de las encías o la aparición de caries.

Estas alteraciones no deben ser tomadas como algo “normal” y deben de evitarse si se quiere mantener una salud bucodental correcta durante todo el embarazo.

“Es importante estar atenta  a las señales de alarma, para poner medidas preventivas o curativas si fuera necesario”

Las alteraciones dentales más frecuentes son:

  • Gingivitis gravídica: Está relacionada con la mala higiene oral, dieta alterada (antojos) y una disminución de la respuesta inmune. Las encías son captadoras de estrógenos y progesterona que son las hormonas que se disparan durante el embarazo. Esto produce que se aumente la vasodilatación del tejido de las encías, siendo más susceptibles de dar problemas. Si ya se posee gingivitis, se agravará el proceso a una periodontitis o piorrea.
  • Enfermedad periodontal: también conocida como periodontitis o piorrea. Durante el parto se produce una hormona llamada relaxina, que relaja las articulaciones para facilitar el parto, pero tiene un efecto secundario a nivel dental. Ya que altera el ligamento periodontal de los dientes, causando que tengan más movilidad que tiende a desaparecer después del parto. Si ya existe una enfermedad periodontal o piorrea antes del embarazo, se agravará durante este, pudiendo ocasionar la pérdida de dientes.Igualmente hay muchos estudios que avalan que si la madre posee esta enfermedad, existe una alta relación con la prematuridad y bajo peso al nacer del bebé. La enfermedad periodontal está asociada al riesgo de preclampsia, que es una de las principales causas de mortalidad maternal y neonatal.  Las mujeres embarazadas tienen 5 veces más riesgo de sufrir preclampsia durante el embarazo que las sanas.
  • Caries dental: Está más que demostrado que NO existe una descalcificación de los dientes de la madre. Se puede producir un aumento de caries, porque cambia la composición de la saliva y un cambio en la flora de la boca, que favorece la aparición de caries.
  • Granuloma del embarazo: también conocido como épulíis gravídico. Es una aparición benigna que se localiza en la zona de la encía. Normalmente responde muy bien ante el tratamiento y suele desaparecer tras el parto.

DURANTE EL EMBARAZO:

¿Por qué me duelen las encías durante el embarazo?

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que favorecen la aparición de gingivitis o agravan su sintomatología si ya existiese.

La gingivitis es una inflamación que cursa con enrojecimiento y sangrado de las encías. Puede provocar dolor al cepillado o incluso espontáneo.

Normalmente suelen aparecer durante el segundo mes de embarazo, y llegar a los niveles máximos en el octavo mes. Así mismo suelen mejorar tras el parto.

También durante el segundo mes, puede aparecer el “granuloma piógeno del embarazo” que es una lesión como si fuera un tubérculo localizada en la encía y que tiende a sangrar con facilidad. Normalmente su tratamiento es quirúrgico

¿Se puede realizar un tratamiento dental durante el embarazo?

El tratamiento dental durante el embarazo, no está contraindicado pero si es posible se debe evitar durante el primer y tercer trimestre.

Se pueden llevar a cabo todos los procedimientos de higiene, aunque existen excepciones y consideraciones a tener en cuenta.

No está contraindicado el uso de anestesia por parte del dentista durante ningún trimestres del embarazo, es decir, es seguro para tu bebé.

Durante el primer trimestre: 1 a 12 semanas

Se pueden realizar solo tratamientos de urgencia, ya que durante el primer trimestre es cuándo se produce la organogénesis, es decir la  formación de todos las estructuras vitales del bebé, como el cerebro, el corazón o los pulmones. Aparte durante este trimestre, el riesgo de aborto espontáneo se multiplica, ya que 1 de cada 5 embarazos es por aborto espontáneo.

Segundo trimestre: 13 a 24 semanas

Es el periodo ideal y el más seguro para realizar tratamientos dentales, ya que la organogénesis ya se ha completado y apenas existe riesgo para el feto. Otra de las cuestiones es que la madre aún no ha sufrido muchos cambios físicos, para que pueda acudir a su consulta con el dentista y sentarse cómoda en el sillón del dentista.

El único riesgo o consideración que hay que tener en esta etapa, es que las citas deben de ser cortas para para evitar una hipotensión supina por presión del peso del feto. Es decir, que por el propio peso del bebé se presiona la vena cava y la femoral originando que la embarazada pueda tener un síncope. En caso que se notara algún síntoma de mareo, debe de comentarse inmediatamente con el dentista para que gire a la paciente sobre su lado izquierdo y evitar esa compresión.

Tercer trimestre: 25 a 40 semanas.

Se intenta posponer el tratamiento dental, ya que la embarazada estará más incómoda para permanecer sentada en el sillón dental. Aunque no existe inconveniente en realizar tratamientos dentales, deberán de ser citar cortas también. Hay que controlar la posición de la embarazada, para asegurar el retorno venoso de las piernas.

En este trimestre es fundamental formar a la madre en las técnicas de limpieza para su futuro bebé, así como explicarle la secuencia de erupción de los dientes.

¿Se pueden hacer radiografías durante el embarazo?

Las radiografías nos sirven para hacer un diagnóstico  del tratamiento dental. En caso de urgencia dental (por dolor, traumatismo o flemón), no está totalmente contraindicada la radiografía intraoral, siempre y cuando se proteja el cuerpo de la embarazada con el delantal plomado, cubriendo el abdomen.

Los rayos X son un tipo de radiación que tiene la capacidad de ionizar el material o tejidos que atraviesa. La ionización causa un daño al ADN de las células que dependiendo de la cantidad de radiación y etapa del embarazo puede causar abortos o malformaciones congénitas. El mayor riesgo teratógeno existe durante los 10 primeros días después de la concepción.

Si en algún momento crees que estás embarazada o puedes estarlo, debes de indicárselo a tu dentista.

¿Los vómitos durante el embarazo pueden dañar los dientes?

Tanto los vómitos como la acidez estomacal, ocasionan un cambio en el pH de la boca de la madre, originando un ambiente más ácido que favorece a su vez la aparición de bacterias.

Si los vómitos y los ácidos del estómago se mantienen durante un tiempo, esto origina desgastes en la zona interna de los dientes (sobre todos los superiores), y puede favorecer la caries o la sensibilidad dental.

En estos casos, se suele recomendar un protector de acidez estomacal, así como algún medicamento antihemético. Por parte del dentista, se suelen aplicar barnices de flúor para evitar esa desmineralización del esmalte. 

¿Cuales son los medicamentos seguros durante el embarazo?

En España, ni Europa (Agencia Europea del Medicamento), poseen una clasificación que agrupe el uso de medicamentos según el riesgo para el feto. Por lo que se siguen las pautas de la FDA (Food and Drug Administration de EEUU).

Durante el embarazo el uso de medicamentos debe estar controlado por el médico de la embarazada.

El riesgo de la toma de medicamentos es la teratogénesis o capacidad de causar alteraciones en la función o forma del feto.

Hay muchos agentes teratógenos conocidos y sus efectos, pero de otros no se conocen realmente sus efectos a largo plazo.

Si dividimos un embarazo en 3 periodos:

–  Óvulo: desde la fertilización hasta la implantación. Es el período más importante y que más puede sufrir teratogénesis, ya que es el momento de formación de los órganos del bebé (organogénesis). Durante este período se deben evitar los medicamentos considerados dudosos.

  • Período embrionario: de 2 a 8 semanas. A partir de esta semana si que puede prescribirse medicamentos
  • Período fetal: de 8 hasta final. Igual que el período anterior.

“La mayoría de cuadros como dolor o infección dental  pueden verse aliviados sin el uso de medicamentos. Por lo que se recomienda es acudir al dentista y no automedicarse.”

Para simplificar la toma de medicamentos para problemas dentales en  embarazadas.

  • Analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios:
    • El uso de PARACETAMOL: es el analgésico más usado en embarazadas. Posee efecto analgésico, antipirético y leve antiinflamatorio. No existen estudios que indiquen riesgo, por lo que debe ser el fármaco de primera elección.
    • El uso de IBUPROFENO, ASPIRINA Y OTROS AINES: En términos generales, parece seguro su uso durante los primeros 2 trimestres, pero durante el último trimestre puede afectar a la circulación del feto.
    • El uso de METAMIZOL: Existen escasos datos sobre su riesgo de uso, pero puede llegar a usarse bajo supervisión de su médico.
  • Antibióticos o antimicrobianos:
    • El uso de penicilinas, eritromicinas o cefalosporinas: son antibióticos de bajo riesgo, pero si se necesitan pueden usarse bajo supervisión médica. Pueden emplearse tanto durante el embarazo como durante la lactancia.
    • El uso de Clorhexidina: es totalmente seguro su uso en cualquiera de las presentaciones (gel, colutorio) y puede usarse para controlar los problemas de encías de manera totalmente segura ya que su acción es solo a nivel de la boca.

A continuación se presentan 2 tablas de los grupos farmacológicos más usados para embarazadas:

*Esta tabla es meramente informativa y debe de consultarse con su médico o dentista antes de iniciar cualquier medicación*

Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas con esta nueva entrada de blog, ya que sois muchas las que nos preguntáis en nuestra Clínica Dental en Almería.

Recordad, que lo más importante es la prevención  tanto de la enfermedad de las encías como de las caries y si existen problemas, tratarlos a tiempo.

Si estás pensando en quedarte embarazada, o ya lo estás y crees que estás sufriendo alguno de estos problemas, no dudes en solicitar una cita de valoración con nuestros dentistas.

Summary
Embarazo y Salud dental: Consejos, Mitos y Recomendaciones
Article Name
Embarazo y Salud dental: Consejos, Mitos y Recomendaciones
Description
El embarazo siempre viene acompañado de una serie de cambios físicos, hormonales y de conducta que pueden llegar a influir en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries o enfermedades de las encías. Son muchas las madres que acuden a nuestra Clínica Dental en Almería, con muchas dudas o recomendaciones erróneas, acerca de cómo deben de cuidarse durante esta nueva etapa. El objetivo de este blog es ayudar a aquellas mujeres que piensen quedar embarazadas o que sepan que ya lo están a  mantener unas recomendaciones para cuidar su salud dental durante el embarazo.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?