¿Qué es la odontología adhesiva y mínimamente invasiva?
La odontología adhesiva, es la rama de la odontología que se dedica a la restauración o modificación de los dientes mediante el uso de materiales que “se pegan al diente”.
Tradicionalmente, se preparaba el diente con cavidades retentivas para introducir en ellas materiales que no se unían químicamente al diente y/o que necesitaban desgastar mucho los dientes.
Con el paso de los años y la introducción de la odontología adhesiva y el concepto de mínima invasividad, se ofrece al paciente un mejor tratamiento que preserva y conserva la parte del diente sano, sin apenas preparación dental, conservando la mayor parte de esmalte y dentina sanos.
Esta especialidad ha avanzado mucho en los últimos años, hasta tal punto que 8 de cada 10 restauraciones que se realizan en una clínica dental privada actualizada, se realizan con técnica adhesiva.
Podríamos decir que la odontología adhesiva y mínimamente invasiva supone la mejora más importante en la odontología de los últimos 50 años.
¿Qué beneficios me aporta como paciente este tipo de Odontología?
El mayor y fundamental de todos, es que se preserva la mayor cantidad sana de diente posible, tanto del esmalte como de la dentina. En muchas ocasiones, no es necesario quitar el nervio del diente como se hacía antiguamente, porque apenas se desgastan o tallan las piezas dentales.
A mayor cantidad de diente sano, se consigue una mayor duración de los tratamientos dentales a largo plazo
El coste es menor, porque cuanto más delicado está un diente, mayor es el desembolso a realizar para tratarlo.
¿Cómo se lleva a cabo este tipo de odontología adhesiva y mínimamente invasiva?
Aplicando una forma de trabajar mínimamente invasiva” entendiendo que no se debe ser agresivo en nuestros procedimientos, porque de nosotros depende preservar el esmalte y la dentina y de ello el éxito a largo plazo de nuestros tratamientos dentales.
Segundo, empleando materiales de calidad y de manera correcta. Como este tipo de odontología supone que todo va pegado al diente, se deben de respetar el uso y los tiempos de los adhesivos y materiales de cementado, así como que el ajuste o encaje de las restauraciones sean idóneos.
Empleando magnificación a la hora de trabajar, como el uso del microscopio dental para controlar todo el proceso de trabajo, desde la correcta eliminación de caries dental, el proceso de colocación de adhesivo y el cementado correcto.
Obligatorio emplear el dique de goma, para evitar que nuestro proceso de cementado se vea afectado por saliva que nos contamine todo el proceso de adhesión al diente.
Si buscas un dentista en Almería, y quieres el mejor tratamiento para tus dientes, en Clinica Dental MiBO Almería ejercemos este tipo de odontología adhesiva y mínimamente invasiva sobre todos nuestros pacientes con resultados muy satisfactorios.
Comentarios activados