Es aquella que repone todas las piezas dentales de una manera removible (quita y pon) que se apoya sobre los dientes/encías del paciente.
Este tipo de prótesis es confeccionada a medida y necesidades de cada persona, para que se adapte perfectamente a la encía y dientes para evitar en la medida de lo posible que se mueva durante su función
Son la solución más económica y rápida para reponer los dientes faltantes, pero es la más incómoda para los pacientes, ya que en algunos casos, se mueven al hablar o masticar.
Por otro lado, al tratarse de prótesis dentales removibles de “quita y pon”, el paciente tiene la comodidad de poder retirarse la prótesis para limpiarla adecuadamente y dejar descansar las encías.
Este tipo de prótesis se llevan confeccionando desde el inicio de la odontología con excelentes resultados, pero es muy importante su confección para que adapten perfectamente y se evite su movimiento y sean cómodas para el paciente y mejoren su estética y masticación.
Existen 2 tipos de prótesis:
- Las prótesis completas, que sustituyen todos los dientes de una arcada. o bien superior o bien inferior.
- Las prótesis parciales, que sustituyen solo los dientes faltantes. Pueden ser de distintos materiales para facilitar la comodidad del paciente. Cuantas menos piezas necesiten ser repuestas, más cómodas suelen ser.