Cuando se pierden los dientes, el hueso sufre un proceso degenerativo que provoca su estrechamiento y una pérdida en altura. Este proceso origina que la colocación de implantes sea en ocasiones más complicada.
Para que los implantes dentales funcionen de manera correcta en el tiempo, necesitamos tener una cantidad de hueso suficiente.
¿Como sé si necesito regeneración o injerto de hueso?
La única manera de saberlo, es realizando un 3D o TAC de la zona a tratar, para poder calcular la altura y la anchura de hueso suficiente. En Clinica Dental MiBO Almería, contamos con esta tecnología dentro de la clínica para que no tengas que desplazarte a ningún sitio.
¿Qué tipos de injertos existen para regenerar el hueso perdido?
Actualmente existen multitud de materiales y técnicas regenerativas, para recuperar el hueso perdido por la falta de dientes en la zona. Existen varios tipos de injerto de hueso en función de su origen: autólogo (del propio paciente), aloinjertos (bancos de hueso de cadáveres), xenoinjertos (de origen animal, bobino) o aloplástico (de laboratorio, de hidroxiapatita)
¿Qué tipo de injerto necesito como paciente?
El tipo de injerto viene determinado por las características del hueso remanente del paciente, y la ganancia buscada en el procedimiento de regeneración ósea guiada.
¿Hay otras maneras de mejorar mi calidad ósea?
Existen otros procedimientos de regeneración ósea como:
- Preservación alveolar: relleno del espacio ocupado por las raíces extraídas de los dientes con hueso, para evitar que se colapse la futura zona a implantar
- Expansión ósea: Como su nombre indica, consiste en expandir el hueso preexistente y dividirlo para la colocación de implantes dentales en el mismo acto quirúrgico. Suele necesitar también la colocación de partículas de injerto óseo, para asegurarse así una correcta formación ósea.
- Injertos en bloque: Consiste en extraer de una zona donante del mismo paciente, bien de la zona del mentón o de la zona de las muelas del juicio inferiores, un fragmento de hueso autólogo, para colocarlo en la zona receptora para así fijarlo con unos microtornillos y asegurar una correcta formación ósea.
- Mallas de titanio: Utilizada en casos de atrofias muy graves, en los que se necesita ganar hueso de manera vertical y horizontal.
En Clinica Dental MiBO Almería, nuestro especialista el Dr. Álvaro Navajas Acedo trabaja con todo este tipo de técnicas regenerativas para mejorar tu hueso para posteriormente colocar implantes dentales.