Una vez finalizado cualquier tipo de tratamiento con implantes dentales, es imprescindible que éstos posean un plan de mantenimiento tanto por parte del paciente, como por parte del profesional de la clínica.
Es muy importante la revisión de los implantes, así como realizar un plan de seguimiento, para poder detectar de forma temprana cualquiera de los posibles problemas que pueden sufrir los implantes.
Uno de los principales problemas que acompañan a los implantes, es la mucositis, que es la inflamación de la encía alrededor de los implantes, que cursa con supuración, dolor e inflamación y que si no se trata a tiempo, desencadena lo que llamamos, peri-implantitis. Este proceso inflamatorio, origina que el implante vaya perdiendo hueso de manera acelerada.
La falta de higiene o incorrecta limpieza de la prótesis, origina problemas a corto y a largo plazo, como la pérdida de los implantes y el hueso que disponía el paciente. Esto nos obliga a los profesionales a tener que recurrir a técnicas más agresivas para regenerar el hueso perdido y volver a empezar de nuevo todo el procedimiento de implantes, junto con un nuevo desembolso para el paciente.
Una vez instaurada la peri-implantitis, se procede a una limpieza y mantenimiento para la realizar una desinfección de la encía y hueso enfermo que rodea al implante. En algunos casos, se puede proceder a regenerar ese hueso perdido, pero no siempre es posible. Incluso en aquellos casos en los que la pérdida ósea sea de más de la mitad del implante,
se procede a retirar o explantar el implante.
En Clinica Dental MiBO Almería, le damos mucha importancia a estas revisiones o seguimientos, puesto que los pacientes jugáis un papel fundamental en la limpieza y el mantenimiento de vuestro tratamiento.