Hoy en día la sociedad se ha vuelto mucho más exigente y cada vez se demandan más tratamientos relacionados con el aspecto o la estética dental.
A nadie le cabe duda que la imagen que una persona transmite con una boca sana ofrece una buena impresión en el trabajo, en el entorno familiar o en la vida social.
Esta imagen normalmente va asociada a una persona que está pendiente del cuidado de su boca, así como de su mantenimiento y prevención.
La base de todo radica en que esos pacientes, son muy escrupulosos con su técnica de cepillado y sus revisiones anuales con el dentista.
En cambio, otros pacientes no acuden a sus citas de mantenimiento o de control, por el miedo a sufrir dolor durante la limpieza dental o el mantenimiento de las encías.
Es cierto que la limpieza dental tradicional o la limpieza dental más profunda, es un tratamiento poco agradable para el paciente, ya que supone una experiencia poco placentera porque puede existir dolor, o sensibilidad durante la limpieza dental.
Recientemente hemos incorporado en nuestra Clínica Dental en Almería, gracias a la compañía EMS de origen suizo, el sistema EMS AIRFLOW®. Que supone un cambio en la forma y en la experiencia de realizar las limpiezas dentales.
Con este novedoso sistema, tanto las limpiezas superficiales como las limpiezas profundas (también llamadas curetajes o raspado y alisado radicular), se llevan a cabo de manera más rápida, sin dolor y sin sensibilidad alguna.
Es ideal para pacientes que tengan miedo al dentista por el dolor o a las agujas, puesto que no es necesario emplear anestesia para llevarlo. Es ideal para tratamientos de ortodoncia fija, así como para niños y personas mayores.
La causa común de todos los problemas dentales: el biofilm dental
El biofilm dental, antiguamente conocido como placa dental, es un conjunto y agrupación de bacterias presentes en la boca de todas las personas, que se adhieren a las superficies como los dientes, encías, mejillas, o implantes dentales.
En la cavidad oral puede encontrarse en suspensión dentro de la propia saliva, o formando una película pegajosa que se adhiere sobre los tejidos duros y blandos. (Por poneros un ejemplo conocido, seguro que todos habéis cambiado hace poco vuestro estropajo de cocina, porque por mucho que lo intentes aclarar o enjuagar, no consigues quitarle la capa pegajosa o aceitosa que lo recubre, pues bien, eso es un biofilm. El estropajo podemos tirarlo, pero en la boca, es necesario controlarlo para no desarrollar problemas dentales.)
Una vez que se forma el biofilm, dependerá de la cantidad de bacterias patológicas “o comúnmente conocidas como malas” que el paciente desarrolle la enfermedad de las encías, la aparición de caries o las infecciones en dientes e implantes.
¿Cómo combatir el biofilm dental?
Como hemos comentado, las bacterias se organizan bajo una matriz o capa que los protege, haciéndolas más resistentes a su eliminación.
Para combatir el biofilm dental debemos:
- Evitar o retrasar su aparición: usando probióticos orales.
- Una vez desarrollado y establecido: lo que se pretende es eliminar la matriz extracelular de todas las superficies donde se ha adherido y formado, por lo que se trata a nivel microscópico de deshacer y eliminar los poblados donde las bacterias campan a sus anchas. Esto puede realizarse mediante procedimientos:
- Químicos: empleando enjuagues o colutorios de clorhexidina, aceites esenciales, o triclosán. Por ejemplo: PACK PERIOKIN gingival complex.
- Físicos: Es aquí donde tanto los pacientes y los dentistas debemos trabajar, en eliminar física y mecánicamente todos los biofilms existentes en la boca.
- Realizándolo de manera supragingival: por encima de la encía mediante un cepillado diario y una profilaxis o limpieza dental convencional.
- Realizándolo de manera subgingival: por debajo de la encía, mediante una limpieza dental profunda (curetaje) o raspado y alisado radicular.
“En MiBO Disfruta de las limpiezas dentales sin dolor y sensibilidad sin emplear anestesia, gracias al sistema EMS Airflow®”
Conoce la terapia GBT
Como decíamos lo más importante para prevenir problemas y enfermedades de la boca, es la eliminación física y mecánica del biofilm.
Precisamente aquí es donde se ha producido un cambio en la manera de entender las limpiezas y mantenimientos dentales, con la creación de un protocolo llamado: Guided Biofilm Therapy® o GBT®
Como su nombre indica, es una Terapia Guiada de control del Biofilm, en la que una vez realizado el diagnóstico del paciente, se procede a teñir el biofilm existente en la boca mediante una torunda impregnada en un líquido revelador de placa dental.
Posteriormente se enseña al paciente todo el conjunto de su boca, para que sea consciente de las zonas en las que el biofilm está más presente (normalmente suele ser la zona gingival y las zonas interdentales). En este momento se le enseña que quizás su técnica de cepillado no es del todo correcta, o que debe emplear otros utensilios como la seda dental o el cepillo interproximal. Es una parte muy importante que el paciente entienda que de esa manera va a PREVENIR desarrollar futuros problemas dentales, porque si no cambia ese hábito el paciente, probablemente vuelva desarrollar biofilm en esas mismas zonas con el paso del tiempo.
Una vez realizada esa fase, se pasa a la limpieza propiamente dicha, en la que la primera herramienta a utilizar es el AIRFLOW®. Este sistema de aeropulido combina un spray de agua con nanopartículas de eritritol, que a la vez que limpia la superficie del diente, la va puliendo, eliminando así todo el biofilm existente.
Si existe sarro supra o subgingival, se elimina realizando una limpieza con el ultrasonidos PIEZON® (gracias a sus puntas de diámetro muy pequeño que permite acceder sin problemas a la zona interdental) y posteriormente se vuelve a pulir la zona con el sistema de aeropulido.
Luego en función del tipo de paciente y de la patología encontrada, se pautan una o varias citas de mantenimiento o limpieza dental a los 6 meses o al año.
Si te ha quedado alguna duda, te dejamos un vídeo en el que puedes ver todo el proceso:
9 Ventajas del sistema EMS Airflow:
- Limpieza dental/mantenimientos sin dolor.
- No se necesita colocar anestesia
- Procedimiento más rápido y placentero durante su uso.
- Posibilidad de controlar de temperatura del agua que cae en la boca para evitar la sensibilidad dental.
- No existe sensibilidad dental durante la limpieza.
- No existen ruidos desagradables durante la limpieza.
- Mejor experiencia como paciente, pasarás a disfrutar de las limpiezas.
- Puede usarse sobre dientes naturales, coronas, dientes, implantes dentales, tratamientos de ortodoncia.
- Es un sistema Ideal para niños, personas con discapacidad o mayores.
Si tienes que realizarte tu limpieza dental anual, o necesitas tratar tus problemas de encías de forma más profunda di adiós a sufrir en las limpiezas dentales, y saluda a la nueva tecnología de limpieza dental sin dolor.
En nuestra Clínica Dental en Almería, nos preocupamos por ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos. Así como, la mejor tecnología para hacer más cómoda y mejorar vuestra experiencia de acudir al dentista desde la primera visita.
Comentarios activados