fbpx

Desinfección y esterilización en la Clínica Dental: ¿Tengo riesgo de contagio?

En este post os queremos informaros de la responsabilidad de todos nuestros  miembros del equipo  para prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas en la consulta del dentista.  Y más aún en estos tiempos que nos afectan a todos el Coronavirus.

Nuestra Clínica Dental en Almería, siempre ha sido un sitio muy seguro, ya que  cumplimos a diario y con cada paciente, unos protocolos muy estrictos de desinfección y esterilización.

Tanto el personal sanitario que trabajamos en ella como los pacientes que acuden está expuestos a las posibles patologías infecciosas por ello se llevan a cabo todas las medidas oportunas y protocolos de desinfección y esterilización regulados por el Real Decreto 1591/2009.

Estos protocolos nos ayudan a protegernos frente a VIH, Hepatitis, y Virus del Herpes simple.

Procesos de limpieza, desinfección y esterilización zonas comunes en la Clínica Dental:

Empezaremos describiendo brevemente las diferentes fases del protocolo que cumplimos a diario:

  • Limpieza:

Se realiza en toda la Clí­nica en general al inicio y al final de la jornada, consta en la eliminación de la  suciedad, no destruye todos los microorganismos pero sí gran parte de ellos. En este proceso realizamos la  limpieza de las zonas comunes, haciendo énfasis en suelos, mostradores, pomos de puertas,  baños, mesas. También incluimos en esta parte el lavado de manos por parte de los profesionales entre paciente y paciente.

  • Desinfección:

Incluyen procedimientos con los que eliminamos los microorganismos pero no son letales para las esporas (hongos). Al final de cada jornada en el gabinete dental se lleva a cabo una desinfección más completa en la que todas las superficies se limpian con soluciones de cloruro y productos específicos como toallas y sprays biocidas. Además,  de la limpieza de los sistemas de evacuación y aspiración de cada sillón dental por los que se pasan sus correspondientes soluciones detergentes-desinfectantes para evitar la infección cruzada.

  • Esterilización:

Este procedimiento es el único que elimina tanto los microorganismos como las esporas. Se lleva a cabo gracias a el uso del autoclave, sometiendo a los instrumentos a un “vapor a alta presión” que eleva la temperatura interna del autoclave hasta 134 grados. En este autoclave, se introducen todos aquellas herramientas que el dentista utiliza para desempeñar su trabajo, como: los espejos, sondas de exploración, espátulas, fórceps para extracciones, fresas y el material rotatorio (como es la turbina o contraángulo).

¿Cómo puedo saber si el material que “usan en mi boca” está esterilizado y limpio?

En la Clínica Dental, existen materiales desechables de un solo uso, así como material no desechable.

  • Materiales desechables: Son aquellos de un solo uso, y se tiran a la basura o a su contenedor de bioriesgo.
    • Agujas: tanto de anestesia, como de desinfección de dentro del diente o de extracción de sangre
    • Material de protección: como son batas quirúrgicas, mascarillas, guantes, bolsas de esterilización, aspiradores de saliva, diques de goma, protectores de radiografías, vasos, algodones, gasas, paños y cubresuperficies.
    • Hojas de bisturí y suturas: Se desechan tras cada uso

  • Materiales NO desechables o instrumental dental: Es material que se puede reutilizar, pero necesita de un proceso de limpieza, desinfección y esterilización.
    • Existen 3 tipos:
  • Instrumental crí­tico: Son aquellos instrumentos que penetran en los tejidos del paciente o entran en contacto con sangre. Como por ejemplo los fórceps y botadores usados para las extracciones dentales, o las curetas que usamos para la limpieza periodontal en los raspados y alisados radiculares. También todo el kit de cirugía para realizar implantes dentales y las fresas empleadas. Este instrumental debe de sufrir un proceso de limpieza, desinfección, y ser esterilizados. Ya que los consideramos “muy sucios” tras ser empleados.
  • Instrumental semicrítico: Son aquellos que entran en contacto con la mucosa pero no llegan a penetrar tejidos.Como por ejemplo los espejos que se usan como kit básico o las espátulas para moldear el composite en los empastes o también las cubetas para tomar moldes. Se deben desinfectar primero, y luego esterilizar en el autoclave y si no resisten el calor se debe emplear una desinfección de alto nivel durante 6-10 horas.
  • Instrumental no crítico: Es el equipamiento que entra en contacto solo con la piel intacta y la saliva, como son la lámpara para endurecer los empastes o la jeringa que usamos para echar aire y agua. Se realiza la desinfección entre paciente y paciente.

Protocolo de limpieza y esterilización de instrumental en Clínica Dental MiBO:

Como comentábamos, existe material no desechable que puede reutilizarse para otros pacientes. Es fundamental cumplir con el siguiente protocolo para evitar las infecciones cruzadas.

Todo el material no desechable sigue este recorrido:

  1. Se sumerge el material en una cuba de desinfección con glutaraldehído al 2%, durante al menos 30min. Este líquido es un desinfectante de alto nivel, que impide que la saliva y la sangre se queden adheridos al material.
  2. Limpieza con ultrasonidos: Estos mismos materiales, se colocan dentro de la cesta del ultrasonidos, que consta de un segundo líquido desinfectante y mediante vibración y calor elimina la suciedad persistente durante unos 15-20minutos. Si quedara algún resto, se elimina con un cepillado específico y se enjuaga y seca.
  3. Empaquetado individual: Se realiza en bolsas de diferentes tamaños y adaptados al material que se quiere posteriormente esterilizar. Son bolsas mono uso y con un sistema de cierre definitivo.
  4. Esterilización del material: Se realiza en el autoclave, y se realiza con vapor de agua y una atmósfera de presión y a una temperatura de 121º hasta 134ºC.

Comprobación del proceso de esterilización: En todo nuevo proceso de esterilización es muy importante comprobar que esta se realiza correctamente y elimina las bacterias y hongos (para ver si ha sido efectivo el proceso o no). Para ello durante este mismo proceso, colocamos un test de esporas con hongos altamente resistentes. Colocando un tubo, que una vez finalizado el proceso de esterilización con autoclave, y lo colocamos en una incubadora a una temperatura idónea para la proliferación de hongos. Si el proceso ha sido realizado correctamente, no deberíamos apreciar ningún hongo dentro de ese tubo, por el contrario, si el proceso no ha sido correcto veríamos como esos hongos han crecido y habría que revisar que ha fallado en el autoclavado.

Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas y haceros la siguiente reflexión: “Las Clínicas Dentales son probablemente más seguras que algunos bares u otros establecimientos que normalmente visitas”

Si te ha gustado nuestra forma de trabajar, y tienes pensado arreglarte la boca, o necesitas una revisión dental, puedes solicitar una primera visita en el 950172434.

Summary
Desinfección y esterilización en la Clínica Dental: ¿Tengo riesgo de contagio?
Article Name
Desinfección y esterilización en la Clínica Dental: ¿Tengo riesgo de contagio?
Description
¿Tengo riesgo de contagio asistiendo a mi Clínica Dental? No, y te explicamos el por qué dados todos los protocolos de desinfección y esterilización que seguimos.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?