A menudo acuden a nuestra consulta de Almería pacientes con problemas en endodoncias no realizadas correctamente o de manera deficitaria que acarrean problemas para el paciente.
Muchos de ellos consideran que ese tratamiento es un fracaso, porque a corto y largo plazo siempre dan problemas y esto no es del todo cierto.
El pronóstico de una Endodoncia realizada correctamente ronda el 97% de éxito y el de una Re-Endodoncia entre el 78-90%. Existe también una gran diferencia en esa tasa de éxito según los investigadores entre que la endodoncia la realice un odontólogo general, o que la realice un especialista en endodoncia con microscopio.
A continuación vamos a resolveros las dudas más comunes que nos preguntáis en la consulta dental.
¿Todos los dentistas pueden hacer endodoncias?
Legalmente sí que pueden, pero éstas a menudo normalmente no se realizan de la misma manera que la realizaría un especialista en endodoncia exclusivo que está acostumbrado a realizar un protocolo contrastado de tratamiento de conductos para asegurar el éxito de la endodoncia.
¿Son todas las endodoncias iguales?
No. A menudo muchos profesionales o ciertas clínicas dentales, clasifican las endodoncias según sus canales o nervios, pero en ocasiones existen nervios accesorios que pasan desapercibidos o no se localizan, y que originan problemas a corto plazo.
Con una simple radiografía puede verse y apreciarse la “calidad” de la endodoncia del paciente y en función de la historia clínica, el diagnóstico y las pruebas clínicas, valorar la re-endodoncia o retratamiento de conductos de esa pieza dental afectada.
¿Qué implicaciones tiene una “mala” endodoncia?
Las consecuencias de una endodoncia no realizada correctamente, a corto plazo no suelen verse o notarse, pues el paciente normalmente acude a la clínica de urgencia con dolor y tras el tratamiento de endodoncia ese dolor suele desaparecer a los pocos días.
Normalmente y con el paso del tiempo, en función del paciente (varía de 1 a 3 años), se suelen originar focos apicales o infecciones en el final de la raíz, que originan una destrucción de hueso y la aparición de un flemón o una fístula por donde drena al exterior.
¿Puede doler una endodoncia si me han quitado el nervio?
Si, pero eso es indicativo de que esa endodoncia está fallando.
La endodoncia puede fallar por varios motivos:
- No se aísla el diente afectado para evitar contaminación de las bacterias de la boca: esto puede solucionarse colocando un dique de goma alrededor del diente del paciente a tratar ( Lee mas info aquí https://www.miboalmeria.es/el-dique-de-goma-odontologia-mibo/ )
- No se localizan los conductos del nervio: a menudo muchos conductos “extras” pasan desapercibidos a la vista del dentista. Este problema puede solucionarse trabajando con microscopio dental para endodoncia, que nos permite trabajar de manera precisa dentro del nervio del diente y localizar conductos y ver su morfología.
- No se preparan los conductos del nervio de manera correcta: Hoy en día existen limas rotatorias de diferentes aleaciones y diferentes conicidades, así como flexibilidad y agresividad a la hora de preparar y desgastar esas paredes del interior del diente.
- No se produce la desinfección de manera correcta: Una vez preparados los conductos se trata de irrigarlos correctamente para desinfectarlos y dejar el conducto lo más estéril posible.
- No se rellenan los conductos de manera correcta: tradicionalmente se ha empleado un cono único y diferentes conos accesorios para rellenarlo, pero esto deja poros y no permite el sellado tridimensional hermético. A día de hoy, el relleno se debe de realizar con gutapercha caliente inyectada, que asegura el asentamiento y sellado correcto.
- No se realiza una obturación o reconstrucción del diente correcta: éste es el más común de los fallos, que exista una obturación o reconstrucción deficiente sobre el diente, origina que las bacterias colonicen la endodoncia y hagan que este tratamiento fracase.
¿Como debería ejecutarse una endodoncia?
Lo primero es realizar un buen diagnóstico del por qué esa pieza necesita ese tratamiento de conductos, valorando la vitalidad del nervio del diente, y ver si se trata de una “pulpitis” o inflamación de ese nervio de manera reversible o irreversible o si el nervio del diente ha sufrido una necrosis.
Posteriormente, bajo aislamiento del diente se procede a la localización de los conductos del nervio afectado y su instrumentación y limpieza/desinfección.
En esa misma sesión o en otra, se obtura y se rellena el interior de esos conductos con un material llamado gutapercha, que sellará tridimensionalmente al “vacío” el interior del diente.
Será de vital importancia la calidad de la Reconstrucción de ese diente para asegurarse que no filtra y se originan caries o se vuelve a infectar la endodoncia realizada.
Si crees que necesitas realizarte una endodoncia o tienes una que “notas diferente al resto de tus dientes”, en Clínica Dental MiBO Almería, contamos con la Endodoncista exclusiva la Dra Cristina Vergel Alonso que estudiará tu caso particular y asegurará salvar tu diente, realizando una endodoncia con microscopio dental.
Comentarios activados