Índice de Contenido
Numerosos estudios vinculan una mala salud bucodental , así como el tipo de mordida afecta al rendimiento deportivo o incluso la postura al caminar de la persona.
Esto puede llegar incluso a provocar lesiones articulares o musculares, o complicar su curación completa una vez se han sufrido.
Las bacterias presentes en la boca según varios estudios, están directamente relacionadas con problemas musculares, articulares y cardiovasculares.
La difusión de estas bacterias presentes en la boca por el torrente sanguíneo, origina la migración de éstas a todas las partes del cuerpo, llegando incluso al corazón, y desencadenar lesiones cardiovasculares como el infarto de miocardio.
En otras ocasiones, estas bacterias pueden alcanzar los músculos y las articulaciones, originando una pérdida de tono fibrilar y ocasionando micro-desgarros o lesiones en personas que practican mucho deporte.
Otro apartado importante a conocer, son los pre-entrenamientos o bebidas energéticas que concentran altas cantidades de cafeína y otros estimulantes que originan que el paciente rechine con más facilidad sus dientes, al encontrarse en un estado de hiperexcitación. Sin contar también, la presencia de altas cantidades de azúcares en éstas bebidas.
Estos son los 4 problemas más comunes de deportistas en su salud dental:
- Caries:El empleo de bebidas de pre-entrenamiento o bebidas energéticas, ocasiona una bajada en los niveles de pH , originando un ambiente muy ácido de la boca, lo que origina la aparición de caries. También hay que tener cuidado con el consumo de geles o caramelos de glucosa o las barritas de snack, porque normalmente suelen ser de una consistencia gomosa y pegajosa, que si no se elimina correctamente con un cepillado, puede favorecer la aparición de caries entre los dientes.
- Sequedad de boca: Cuándo realizamos deporte, y pasamos del umbral de oxígeno mínimo, comenzamos a respirar por la boca. Este proceso origina una menor cantidad de saliva en la boca, y la disminución de ésta, puede favorecer problemas como la caries dental o la periodontitis.
- Bruxismo: También conocido como apretamiento o rechinamiento de los dientes ante una situación concreta. En los deportistas se produce normalmente cuando van a realizar un sobreesfuerzo en el levantamiento de pesas o en situaciones de estrés durante el deporte. Esto origina que se aprieten ambos maxilares, y se vayan desgastando los dientes o incluso en algunos casos, la fractura de dientes y la pérdida de la pieza dental. También pueden aparecer dolores en los músculos de la masticación o de la articulación temporomandibular.
- Traumatismos dentales: Sobre todo en deportes cómo pueden ser el futbol, baloncesto, o incluso el montar en bicicleta. En los deportes llamados de “contacto” como artes marciales o rugby, no suele ser tan frecuente, porque los practicantes suelen llevan un protector bucal.
Si crees que puedes tener alguno de estos problemas porque te apasiona el deporte y un estilo de vida saludable, en Clínica Dental MiBO Almería nos encargaremos de revisar tu estado bucal y ver si sufres alguno de estos problemas y te aconsejaremos sobre como podemos evitarlos o minimizarlos.
Comentarios activados