fbpx

¿Qué son las muelas del juicio?

Radiografia-Muela-Juicio-MiBO

 

Son muchos los pacientes que acuden  a nuestra Clínica Dental en Almería, preocupados por las muelas del juicio.  El objetivo de este blog es explicaros todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué son las muelas del juicio?

También llamados cordales, son los molares en última posición que aparecen al fondo del maxilar de la mandíbula o maxilar.
Con el paso de los años, la evolución y el cambio de dieta de nuestros ancestros, el tamaño de los maxilares se ha ido disminuyendo.

Son las últimas en salir después del resto de los dientes y en ocasiones no tienen espacio suficiente para hacerlo correctamente. Esto origina problemas de dolor, inflamación e infecciones.

¿Cómo sé si tengo las muelas del juicio?

Para saber si tienes cordales, lo mejor es realizar una radiografía panorámica o ortopantomografía. En esta radiografía se obtiene una primera visión de la posición y angulación de las muelas del juicio, y si existe espacio suficiente para su erupción.

¿Cuando tengo que quitarme las muelas del juicio?

No existe un consenso al respecto sobre cuando y porqué deben de quitarse las muelas del juicio, pero en general, se recomienda su extracción cuando no estén saliendo correctamente alineadas y en el espacio suficiente.
En muchos casos estas muelas del juicio salen en dirección hacia el segundo molar, llegando a quedarse medio camino de la erupción (retenidas) o impactadas (dentro del hueso)
Otra causa que obliga a quitarlas es, cuando la encía que rodea la muela del juicio se inflama, produciéndose una pericoronaritis, por la falta de cepillado de manera correcta en la zona de la muela del juicio.

Mitos sobre las muelas del juicio:

– ¿Siempre hay que quitarlas?
No siempre es necesario, pero hay que estudiar el caso y ver si hay espacio suficiente.

– Si me las quitan, ¿se me puede paralizar la cara?
Las muelas del juicio o cordales inferiores, pueden tener sus raíces cerca del nervio dentario inferior.

Este nervio es puramente sensitivo y que no afecta a la movilidad de la cara. La movilidad de la cara está asociado al nervio facial, y anatómicamente está muy lejos de la zona a tratar a la hora de quitar las muelas del juicio.

– ¿Se me descolocarán los dientes si no me  las quito?
No existe ningún estudio que avale que las muelas del juicio creen apiñamiento, puesto que no tienen fuerza suficiente para mover los 7 dientes que existen por delante de ellas.

– ¿Todo el mundo tiene muelas del juicio?
A no todo el mundo le salen, hay un 10% de pacientes que no tienen muelas del juicio, incluso en el mismo paciente no necesariamente se pueden tener las 4.

Si me las tengo que quitar, ¿Como voy a pasarlo después?
Es conveniente entender que todo procedimiento de extracción sea quirúrgico o no, lleva asociado unas pequeñas molestias o dolores asociados a la propia intervención de extracción de las muelas del juicio.
Existe una creencia popular la cual dice que cuando se te quitan las muelas del juicio se te inflama una parte de la cara. Esto en parte es cierto, pero se debe de mandar una medicación postoperatoria para minimizar estas complicaciones.
No es lo mismo quitar una muela del juicio erupcionada (totalmente fuera) en la que apenas existirán molestias, que quitar una muela del juicio con cirugía por estar retenida o impactada o en mala posición.
Logicamente a mayor tiempo quirúrgico y a mayor complicación se pueden producir peores postoperatorios.

¿Qué medicación tengo que tomar después?
Normalmente después de la extracción de una muela del juicio, se manda por regla general la toma de un antiinflamatorio (tipo Ibuprofeno o Enantyum), un analgésico (tipo Nolotil) y un antibiótico (Augmentine o similar), y en casos más complejos un corticoide (tipo Zamene).
Toda esta medicación debe de estar prescrita por un profesional sanitario, para poder hacer tu postoperatorio más satisfactorio.

¿Qué necesito hacer tras una extracción de una muela del juicio?

https://www.miboalmeria.es/recomendaciones-…ntal-o-implantes/

En Clínica Dental MiBO Almería, somos especialistas en tratar el dolor de las muelas del juicio.

Coge tu cita https://www.miboalmeria.es/pedir-cita-online/  o llámanos en el 950172434

Summary
Article Name
¿Qué son las muelas del juicio? | MiBO Almería
Description
Las muelas del juicio o cordales son los molares en última posición que aparecen al fondo del maxilar de la mandibula o maxilar. Con el paso de los años, la evolución y el cambio de dieta de nuestros ancestros, el tamaño de los maxilares se ha ido disminuyendo, originando que en muchos casos no exista espacio suficiente para que salgan estas muelas del juicio en su posición correcta. Las muelas del juicio, al ser las últimas en salir después del resto de los dientes, en ocasiones no tienen espacio suficiente para hacerlo correctamente. Esto origina problemas de dolor, inflamación e infecciones.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?