Todos hemos escuchado alguna vez a algún amigo, compañero o familiar que tiene problemas de encías o que éstas le sangran.
Si te sangraran los zapatos después de quitártelos tras un largo día, seguro que te asustarías y pensarías que algo no va bien. Pero no ocurre así, con los problemas de encías en la gran mayoría de los casos.
Este sangrado de las encías nos indica que está ocurriendo algún tipo de problema en nuestra boca y que necesita de la supervisión de un profesional odontólogo. Y como todos sabéis, el tiempo apremia y no podéis dejar pasar el tiempo, porque lo más importante para prevenir los problemas de encías es la prevención.
¿Por qué me sangran las encías?
El sangrado de encías se produce generalmente por la acumulación de restos de comida en el espacio diente-encía y la liberación de factores inflamatorios por parte de las bacterias de la boca.
¿Cuales son las causas más frecuentes de enfermedades de la encía?
- Falta de Higiene o mal cepillado: Es una de las grandes causas de inflamación de las encías y posterior periodontitis. Viene determinado por el número de veces de cepillado (se recomienda cepillarse después de cada comida)
- Formación de sarro: El endurecimiento de la placa dental (restos de comida), si no se elimina correctamente con el cepillado, se produce un endurecimiento y la formación de sarro por encima y por debajo de la encía. Es decir, se forma un sarro visible por el paciente, pero también un sarro debajo de la encía que solo puede ser detectado sondando en la encía de alrededor del diente. También ayuda al diagnóstico, una serie periapical de radiografías individuales de cada grupo de dientes. La formación de sarro subgingival, favorece la periodontitis o pérdida de hueso alrededor de los dientes si no se trata a tiempo por un odontólogo periodoncista.
- Apiñamiento de dientes: El tener los dientes montados o apiñados, favorece que se forme sarro por debajo de la encía y que éstos dientes sufran más problemas de encías.
- Restauraciones desbordantes: La presencia de Coronas (Fundas) y Obturaciones (Empastes) mal pulidas o sobredimensionadas, favorecen el acumulo de comida debajo de éstas, originando problemas a corto plazo.
- Genética: Existe un porcentaje de pacientes que son más propensos a sufrir problemas periodontales, aunque si este paciente se somete a sus controles periódicos, no tiene porqué sufrir problemas en su salud bucal. Son pacientes que hay que controlar de manera más continuada y necesitan un mayor número de visitas al dentista al año.
- Tabaco: Los pacientes que fuman son más susceptibles de sufrir problemas periodontales, porque el tabaco disminuye el riego sanguíneo de la encía y disminuye la acción del propio cuerpo para defenderse de bacterias atacantes. De hecho, el tabaco puede enmascarar problemas periodontales, en los que el paciente no sufre apenas sangrado y no “hace saltar la alarma” de que algo no está bien en su cuidado bucodental.
- Diabetes: Los pacientes diabéticos deben de controlar mucho las encías porque son pacientes más susceptibles de sufrir pérdida de hueso y de dientes. De hecho existe relación entre el estado bucodental y el nivel de azúcar en sangre del paciente.
Paciente con periodontitis avanzada, con pérdida de encía y hueso de los dientes anteriores inferiores, por apiñamiento y falta de higiene en la zona.
¿Qué voy a notar como paciente si tengo problemas de encías?
- Sangrado: es el signo más frecuente de problemas en las encías. Si notas que te sangran al cepillarte o al morder algún alimento, necesitas que te vea un profesional odontólogo de inmediato.
- Aspecto enrojecido y morado: Cuando las encías están inflamadas, adquieren un aspecto rojo-violáceo o color morado que indica que están inflamadas.
- Dolor o molestias: en ocasiones, los pacientes notan dolor o “sensación de boca sucia” que muchas veces, enmascara algún problema periodontal.
- Pus: En ocasiones al presionar la encía se observa la salida de líquido o pus. Esto nos indica que la enfermedad se encuentra activa y que hay que tratarla inmediatamente.
- Mal aliento: Este signo nos indica que la higiene por parte del paciente no es la correcta y que existe acúmulo de comida interdental y presencia de bolsas entre el diente y la encía que acumulan comida, que llega a descomponerse originando este mal olor de boca.
- Movilidad dental: cuando se empieza a perder hueso de alrededor de los dientes, éstos comienzan a moverse e incluso pueden llegar a caerse los dientes.
- Retracción de encías: Cuando existe pérdida de hueso, la encía generalmente se retrae. No debería haber ningún problema si esta encía se retrae si encuentra en estado de salud, es decir, sin una bolsa periodontal. Para analizar la causa, hay que realizar un periodontograma diente por diente y descartar otros factores como el cepillado excesivo del paciente.
Tipos de enfermedades de las encías:
- Gingivitis: Es el inicio de las enfermedades de las encías. Es caracterizada por el sangrado y el enrojecimiento de las encías. El daño ocasionado, puede revertirse si se trata a tiempo. Si no se trata la causa, evoluciona a periodontitis.
- Periodontitis: En esta fase, se comienza la destrucción del hueso y las fibras que rodean a los dientes. Sufriendo daños irreversibles e irrecuperables, y da comienzo a la movilidad de los dientes afectados.
- Enfermedad periodontal avanzada: Si la fase anterior no se trata a tiempo, se origina una enfermedad periodontal que acompañará al paciente hasta que pierde todas las piezas dentales. Incluso si decidiera quitarse todas las piezas dentales, ésta misma enfermedad periodontal podría afectar también a los implantes dentales.
¿Como se trata la enfermedad de las encías?
La primera etapa o gingivitis, puede revertirse con un cepillado correcto o una limpieza dental, que evitarán la formación de sarro y desinflamarán tus encías.
En el caso de que esta gingivitis evolucione a periodontitis, hay que realizar una limpieza más profunda, llamada Raspado y Alisado radicular (RAR).
Previamente se realiza un periodontograma, que es un mapa de la boca del paciente, del tamaño de las bolsas periodontales, los puntos de sangrado y la movilidad de las piezas.
Es muy importante realizar este periodontograma antes y después en las revisiones del paciente, para ver si realmente han mejorado sus problemas de encías.
En MiBO, nuestro equipo de higienistas dentales te asesorarán sobre cómo tienes las encías y te enseñarán la técnica de cepillado correcta para evitar la inflamación de tus encías.
Comentarios activados