fbpx

¿Qué son los injertos de hueso dentales?

Injerto-Oseo-Dental---MiBO-Almeria-2

En ocasiones es necesario realizar un injerto de hueso dental para colocar implantes dentales. Este procedimiento es necesario realizarse ya que con la extracción de un diente el hueso de la zona comienza a reabsorberse.

Esta reabsorción ocurre tanto en altura como en anchura, y tanto en los dientes de la zona anterior, como de la zona de los molares.

Una vez cicatrizado ese hueso y la encía de la zona (se necesita un tiempo de entre 3-6 meses), hay que valorar si se necesita regenerar el hueso para poder colocar implantes dentales.

El objetivo de este blog es explicaros cuándo es necesario, porqué se necesita y cómo se hace.

 

En qué consiste el injerto de hueso para colocación de implantes dentales:

Los injertos óseos dentales nos permiten regenerar o formar nuevo hueso propio del paciente en altura/anchura para posteriormente colocar implantes dentales, tanto en el maxilar superior como en el inferior.

Tipos de Injertos de hueso dentales:

Lo primero que los pacientes nos preguntan es el origen del injerto óseo. Existen diferentes tipos de injerto y orígenes, pero simplificando podríamos decir que existen 2 tipos:

  • Origen propio o hueso autólogo:

    • Este hueso es el del propio del paciente. Puede extraerse de la misma zona a tratar (mediante unos rascadores óseos) o bien mediante la extracción de un injerto en bloque para colocar en la zona a tratar.
  • Origen sintético o de laboratorio:

    • Aunque aquí existen diferentes materiales y orígenes, el más común es el hueso bovino deproteinizado. Que es un hueso que viene en botes estériles como si fueran «cristales de sal gorda». Estos trocitos se mezclan con sangre del propio paciente,  y sirven como un andamiaje para formar un coágulo sanguíneo.

En nuestra Clínica Dental en Almería siempre utilizamos la tecnología del Plasma Rico en Factores de Crecimiento. para asegurarnos la correcta cicatrización de todos nuestros procedimientos.

Beneficios de los injertos de hueso dentales:

  • Permite colocar los implantes en la posición ideal en pacientes con poco hueso o casos complicados.
  • Permite reponer las muelas ausentes en la parte superior e inferior.
  • Regenera la zona “ de nuevo” para evitar el empaquetamiento de comida después de colocado el diente sobre implante.
  • Evita que el paciente tenga que llevar una prótesis de “quita y pon” con sus respectivas molestias.

Inconvenientes de los injertos óseos dentales:

  • Alargan el tratamiento dental, ya que se necesita un tiempo de cicatrización de entre 4-9 meses (dependiendo de la técnica).
  • Suponen un mayor coste económico al paciente.
  • El tiempo de la cirugía (sentado en el sillón dental) es ligeramente superior al de una cirugía sin injertos óseos.

 

¿Cómo es el Postoperatorio de los injertos óseos dentales?

  • La encía tiene que cerrar y cubrir todo el injerto con pasividad y que los puntos no queden excesivamente tensos.
  • El postoperatorio depende de la zona a tratar, no es lo mismo tratar un único diente, que todo un lado de la boca.
  • Si no se producen desgarros ni roturas de la encía , el postoperatorio será muy cómodo para el paciente.
  • Después de un injerto óseo se espera que en la zona exista algo de inflamación, la posibilidad de que aparezca algún hematoma en la zona, y la posible inflamación de algún ganglio adyacente.
  • Se debe de revisar al paciente a los 7-10 días para controlar el proceso de cicatrización.
  • El paciente debe de tomarse la medicación correspondiente (corticoide, antiinflamatorio y antibiótico) siguiendo las pautas indicadas por el cirujano.

¿Cómo es el procedimiento de injerto óseo dental?

1º Estudio de la zona y TAC 3D dental: Para valorar si es necesario realizar un injerto óseo para colocación de implantes dentales.  Con esta prueba radiológica somos capaces de ver la altura, anchura y calidad  del hueso del paciente.

2º Cirugía de injerto de hueso: ésta varía en función del tamaño y la localización del área a regenerar. En la mayoría de casos, es preferible utilizar injertos óseos del propio paciente que se extraen de otras zonas de la boca. En otros casos, se emplea hueso artificial sintético con propiedades muy similares al hueso propio.

3º Cicatrización y colocación de los implantes dentales:

En algunos casos, puede realizarse la colocación de los implantes dentales en el mismo momento de la colocación del injerto óseo. En otros casos se necesita esperar entre 3 y 9 meses para que se forme hueso denso.  Posteriormente se tomarán las medidas para realizar las coronas sobre implantes dentales.

¿Por qué realizar el tratamiento de injerto de hueso en Clínica Dental MiBO Almería?

  • Valoración y diagnóstico: Si tienes claro que necesitas implantes dentales, pero te preocupa si necesitas algún injerto óseo, nuestro Cirujano-Implantólogo te valorará y asesorará en tu tratamiento dental, para que conozcas todo el proceso de antemano.
  • TAC 3D dental: Siempre realizamos esta prueba diagnóstica para asegurarnos de conocer bien la altura y anchura de la zona a tratar, y valorar si es necesario o no.
  • Sedación dental: Disponemos de la colaboración de un médico anestesista, para aquellos pacientes que lo soliciten.
  • Experiencia y formación: Nuestro Cirujano el Dr. Álvaro Navajas Acedo  posee una amplia experiencia en este tipo de intervenciones, está en constante formación y actualización.
  • Plasma Rico en Factores de Crecimiento: Todos nuestros injertos de hueso, los mezclamos con la tecnología de PRGF-Endoret en la que extraemos sangre al paciente, la centrifugamos y la mezclamos con el hueso propio del paciente y el sintético. Con esta tecnología conseguimos acelerar el proceso de cicatrización y minimizamos la posibilidad de infección del injerto de hueso.

 

Si tienes dudas de si necesitas un injerto de hueso para tu tratamiento de implantes dentales, confía en Clínica Dental MiBO Almería y déjate asesorar por nuestro equipo.

Pide tu cita en el 950172434 o aquí

 

Summary
¿Qué son los injertos óseos dentales?
Article Name
¿Qué son los injertos óseos dentales?
Description
Siempre que se extrae un diente, el hueso de la zona comienza a reabsorberse. Este proceso, ocurre tanto en altura como en anchura, y tanto en los dientes de la zona anterior, como de la zona de los molares. Una vez cicatrizado ese hueso y la encía de la zona (se necesita un tiempo de entre 3-6 meses), hay que valorar si se necesita regenerar el hueso para poder colocar implantes dentales. Los injertos óseos dentales nos permiten regenerar o formar nuevo hueso propio del paciente en altura/anchura para posteriormente colocar implantes dentales, tanto en el maxilar superior como en el inferior.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?