¿Tienes unos bultos o protuberancias en las encías? En ocasiones pasan totalmente desapercibidas para el paciente, y son un hallazgo casual durante una primera visita con tu dentista.
El objetivo de este blog, es explicaros que son los torus, porqué aparecen, qué tipos existen y si fuera necesario quitarlos. Así como el postoperatorio y qué pautas debes seguir.
¿Qué son los torus?
Los torus o exostosis son unas protuberancias de hueso benignas que aparecen de manera asintomática dentro de la boca del paciente. Se estima que un 20-25% de la población tiene alguna manifestación de torus en la boca. Su crecimiento se realiza durante la pubertad hasta la edad adulta. Y es más frecuente en mujeres.
Normalmente poseen un crecimiento lento y exofítico, y en ocasiones pasan desapercibidos para la mayoría de pacientes.
Es muy raro que se malignicen, y su tamaño es inferior a 2 centímetros. Pueden ser unilobulados, multilobulados o fusiformes.
Se trata de un un hueso poco vascularizado y muy cortical, pero se encuentra recubierto de mucosa sana que lo recubre.
Su densidad ósea puede verse en las radiografías intraorales, ortopantomografías y TAC 3D dental.
Por qué se originan los torus:
No existe un origen claro, pero se hipotetiza que se debe a factores genéticos y al bruxismo. De hecho es muy común que en pacientes con bruxismo, posean torus muy marcados. Esto podría explicarse por la presencia de microtraumas que originarían una producción extra de hueso.
Tipos y localización de los de torus:
Se clasifican según su localización:
En la parte superior, suelen aparecer en la zona del rafe medio del paladar.
En la parte inferior, suelen aparecer por lingual, en la zona de los premolares por encima de la línea del músculo milohioideo.
En ocasiones también puede observarse de manera generalizada por la cara vestibular de los dientes superiores e inferiores.
Tratamiento del torus: ¿Es necesario eliminarlos siempre?
Como comentábamos, en la mayoría de pacientes es asintomático por lo que no requiere ningún tipo de tratamiento ni intervención quirúrgica para su eliminación.
Sólo debe de realizarse el tratamiento y la extirpación si:
- Si el pacientes es portador o va a ser portador de una prótesis dental: porque podría hacer que la prótesis se enclavara en esa zona, comprometiendo la estabilidad de ésta o porque pueda crear una herida.
- Si se acumula comida sobre ellos o debajo de ellos: este hecho puede provocar mal aliento o halitosis en el paciente, en cuyo caso habría que eliminarlo.
- Si comprometen la estética del paciente: porque al sonreír se muestren esas irregularidades en la encía.
- Si se van a colocar implantes dentales: no siempre es necesario eliminarlos, pero sí que se tiende a evitar la colocación en esta zona, por la presencia de hueso muy corticalizado y poco vascularizado, que puede comprometer la osteointegración de los implantes dentales por sobrecalentamiento del hueso o incluso la necrosis de éste . En ocasiones se extirpa ese hueso “extra” y se particula y sirve para realizar cirugías de regeneración de hueso alrededor de los implantes dentales.
- Cuando interfieran con el habla y la fonación del paciente: Al ocupar un espacio dentro de la boca (generalmente los de la zona inferior) impiden que la lengua se reposicione en su sitio.
- Cuando posean procesos neoplásicos o de maliginización.
¿Cómo es la cirugía de eliminación de Torus?
Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local en la zona (como cualquier otro procedimiento de rutina de tu dentista).
Posteriormente se lleva a cabo la incisión en la zona a tratar, debe de realizarse de manera minuciosa, porque la mucosa de alrededor es muy fina y tiende a desgarrarse con facilidad.
Una vez expuesta la zona del torus a eliminar, procedemos con el bisturí piezoeléctrico (herramienta que realiza un corte limpio y de precisión en el hueso) y se origina una fractura en tallo verde, para finalmente y si es necesario, ayudándonos de un escoplo, separar el fragmento a extirpar.
Posteriormente se comprueban los bordes óseos y se redondean con pieza de mano y una fresa de bola de tungsteno para evitar que esos bordes produzcan heridas o enclavamientos y una mala cicatrización.
Para finalizar, se retira parte de la mucosa sobrante y se cierra la herida con puntos de aproximación. Éstos deberán de ser retirados en un plazo de 7 a 10 días después de la cirugía.
Postoperatorio de la cirugía del torus:
El postoperatorio de la cirugía del torus, es similar a cualquiera que se realice en la boca del paciente y que suponga un sangrado.
Se deben cumplir las siguientes pautas:
- No se debe enjuagar la zona en el mismo día de la cirugí
- Se debe comer alimentos blandos y fríos en el mismo día de la cirugía
- Si existiera sangrado después de la cirugía, se debe colocar una gasa seca, y comprimir la zona mordiendo o apretando con el dedo.
- Al día siguiente, debe realizarse enjuagues con agua con sal 2 veces al día durante una semana. Estos enjuagues no deben ser efusivos, sino simplemente dejar actuar sobre la zona de la herida. Pueden alternarse con enjuagues con clorhexidina.
- Evitar cepillarse la zona el primer día, pues podría abrir los puntos.
- Tomarse la medicación según indicaciones del cirujano.
- Es normal el cambio de color de la zona del coágulo pasando de un color blanquecino, a uno amarillento, y posteriormente color rosá
- Pueden aparecer hematomas en la zona o en el cuello, así como inflamación y tumefacción de la zona.
Esperamos haber aclarado todas tus dudas con este blog, y si aun así te siguen quedando dudas de si es necesario eliminar tu torus, pídenos una consulta en nuestra Clínica Dental en Almería y nuestro cirujano te asesorará sobre tu procedimiento.
Muchas gracias por la explicacion doctor enserio cuando me vi estos bultos en mi boca casi me desmayo pero gracias a usted hoy dormire tranquilo
me alegro que le hayamos ayudado, para eso hacemos las publicaciones y el blog, para ayudaros y daros información.
Muchas gracias por explicar tengo ese problema de toru y me esta molestado
Muchas gracias doc. Pensé que esto era maligno pero hoy dormiré tranquila
Hola buenas tardes doctor realmente no sabía cómo se llamaba lo que tenía y tengo 2 debajo de la lengua y uno en el paladar, pero últimamente he tenido dolor y sensibilidad en los dientes no sé si es ha raíz de eso pero he
tenido que tomar pastillas para el dolor en la boca, eso puede causar dolor o el dolor puede ser causado por otra cosa
Hola!
Los torus no crean ningún tipo de patología, por lo que la sensibilidad vendrá de otro sitio o causa. un saludo
Tengo los tres tipos de Torus ? En el paladar sobretodo hacia el final, leyendo este artículo fue que me di cuenta ☹️ tengo también protuberancias en todas las encías externas pero de los lados, es decir, no se ven cuando sonrío y hablo, y los más grandes son los que están debajo de la lengua, están en los dos lados y casi se juntan, están muy cercas ? He vivido toda mi vida con ellos, tengo 31 años, pero estéticamente ya no me gustan, cuando abro la boca para mostrar mi lengua o muelas se ven, y me miran extraño ? Dónde podré conseguir hacerme una cirugía de este tipo??? Soy de Venezuela.
Hola Angelica, nos alegramos que gracias a nuestro post hayas conseguido identificar tus torus. En Caracas, puedo recomendarle unos compañeros. Ana Luisa Bernotti y Alberto Miselli, ellos podrán resolver estos problemas. un saludo
Yo tengo esos bultos debajo de la lengua eso no será cáncer maligno no entendí bien el artículo y ahora estoy preocupado
no es nada maligno, ni cancer ni nada.
Muchas gracias doc. Pensé que esto era maligno. Tengo 17 años y esto crece más?, no quiero que crezca más
Este hueso sigue creciendo, y solo si llegara a molestarle al masticar y se le clavaran los alimentos ahí, habría que eliminarlo.
Uffff yo tengo y estaba muy preocupada, pero tengo una duda si siguen creciendo qué pasa? Muchas gracias por su excelente explicación.
Hola soy de Mérida Yucatán e igual yo e vivido con eso pensando que es normal pero por lo que leo no eso es malo no entendí muy
Bien yo los tengo bajo la lengua
Buenas tardes tengo torus debajo de la lengua bien grandes y una comida dura me rompió la mucosa que lo recubre y me ha generado un acceso como el de un afta. Sera que ya no se cierra hay que hacerle cirujia y sacarlo. Te agradezco todo tu comentario. porque he estado muy preocupada pensando que pueda formarse algo malo.
No deberia formarse nada malo si eres una persona sana. Si este problema te ocurre con frecuencia sí que deberias de eliminarlos mediante cirugía. Un saludo
Tengo lo mismo debajo de mi lengua mi pregunta es molestan con el tiempo ?? Y si forsosamente se tienen que eliminar o se puede vivir con ellos
la idea es no quitarlos salvo que te moleste o se te dañe frecuentemente la encía de la zona.
Cualquier dentista puede hacer el procedimiento para retirarlos??
si, si tiene los conocimientos y la mano quirúrgica para hacerlo.
Muchas gracias por la informacion, muy importante, me sirvio de mucho, nunca habia escuchado acerca de los tipos de Torus y Exostosis oseas. Me alivia saber, estaba muy asustada cuando me observe que tengo.
Gracias a ti por tu comentario
Muchas Gracias por compartir esta información tan valiosa, bendiciones desde República Dominicana 🇩🇴🙏🏽