fbpx

¿En qué consiste la Elevación de Seno Maxilar?

Con esta entrada del blog queremos resolver todas la dudas que nos presentáis acerca del procedimiento de elevación de seno maxilar para colocar implantes dentales.

En ella vamos a abordar cuándo se debe realizar, cómo se realiza, cuales son los beneficios y riesgos de la técnica, los tiempos de espera y los cuidados post-operatorios necesarios. Es una técnica de injerto de hueso para reponer la zona de las muelas.

Necesito una Elevación de seno maxilar, pero ¿en qué consiste?

Tras la extracción de los premolares o molares del maxilar superior, el hueso y la encía del paciente, tienden a reducirse. Este proceso afecta a la cantidad de hueso disponible para la colocar implantes dentales para reponer las muelas.

Es una técnica quirúrgica que consiste  en realizar un injerto  ganando hueso  para reponer las muelas faltantes con implantes dentales.

¿Cómo se realiza la Elevación de seno Maxilar?

El seno maxilar posee en su interior una fina membrana (membrana de Schneider).

Durante este procedimiento se despega y pliega para la colocación del injerto de hueso debajo de esta membrana.

Este injerto junto con el coágulo sanguíneo del propio paciente, origina que (pasados unos meses de cicatrización) se forme hueso totalmente nuevo y duro para posteriormente colocar implantes dentales.

¿Qué origina que el hueso disponible en la zona de los molares disminuya en el maxilar superior?

Siempre que se realiza una extracción dental, aunque sea de manera cuidadosa, se produce una perdida de hueso en altura y en anchura.

A su vez, el seno maxilar (que es una cavidad relacionada con la respiración) aumenta su capacidad, es decir, se neumatiza  disminuyendo así el hueso disponible para colocar los implantes dentales.

Beneficios de la elevación de seno maxilar.

  • Permite recuperar el hueso perdido en la zona de las muelas en pacientes con poco hueso disponible.
  • Permite colocar implantes dentales en la zona de los premolares y molares.
  • Evita que tengas que llevar una prótesis de quitar y poner para reponer las muelas. Ya que permite la colocación de implantes dentales.
  • Evita tener que colocar implantes cigomáticos, que es una técnica quirúrgica más agresiva.

Riesgos y complicaciones de la elevación de seno maxilar:

Uno de los principales riesgos al realizar este procedimiento es la perforación de la membrana de Schneider durante la cirugía y la pérdida del injerto óseo.

Esta rotura no significa que el procedimiento se deba de aplazar o cancelar (existen membranas de grosor de 0,1-0,2mm) que pueden repararse colocando una membrana de colágeno y continuar sin problemas la cirugía. En caso contrario, se aplaza y se da un tiempo para que esta membrana cure por sí sola.

Existe un riesgo de infección mínimo (no suele ser muy frecuente), si no se cumplen todos los parámetros de asepsia y limpieza a la hora de realizar el procedimiento.

En nuestra Clínica Dental en Almería, siempre combinamos esta intervención con el uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento.

El porcentaje de fracaso es muy bajo,   puede suceder que el injerto óseo no se integre y no endurezca. Si esto ocurre, se debe repetir el procedimiento.

Explicación gráfica del procedimiento

1º Estudio del caso mediante un CBCT o TAC dental:

Lo realizamos en nuestra Clínica Dental en Almería, y con esta radiografía somos capaces de evaluar la anchura, altura y calidad del hueso.

Así mismo podemos medir  el grosor de la membrana de schneider, y el estado del seno maxilar. También es importante valorar  la presencia de tabiques de hueso dentro del seno maxilar o la presencia de la arteria

2º Cirugía de Elevación de Seno.

Se realiza una ventana en el hueso, para  elevar y plegar la membrana del seno maxilar mediante unos instrumentos romos.

Posteriormente y en el espacio creado se coloca el injerto óseo dental que va a formar hueso nuevo, para posteriormente colocar implantes dentales.

3ºColocación del injerto óseo.

Se coloca hueso sintético particulado. Este hueso junto con el coágulo sanguíneo formará hueso nuevo.

4º Colocación de los implantes dentales

Dependiendo de la altura ósea disponible se pueden colocar en el mismo día los implantes dentales. En cambio si la altura de hueso no es suficiente, los implantes se colocan cuando el injerto óseo está totalmente cicatrizado.

 Consideraciones y cuidados postoperatorios de una elevación de seno maxilar:

Al involucrar  la membrana del seno maxilar  se deben seguir unas recomendaciones postoperatorias:

  • La zona tratada se tiende a inflamar, afectando a la zona del carrillo o incluso debajo del ojo.
    • Esta inflamación depende del cuidado que se haya tenido a la hora realizar el despegamiento de la encía, el tiempo de la cirugía, o el dispositivo empleado para realizar la ventana de acceso.
  • Es normal la aparición de hematomas en la zona.
  • Durante los primeros 7 días, no se debe tocar la zona ni los puntos, puesto que si se abre la herida, ese injerto óseo puede infectarse o perderse.
  • Está totalmente PROHIBIDO que durante el primer mes el paciente se suene los mocos o la nariz:
    • Esto puede crear una presión negativa en la zona del injerto óseo y conseguir expulsarla a través de la ventana creada. Incluso puede hacer que la membrana del seno maxilar se perfore, perdiéndose así el injerto óseo.
    • Esto también incluye otros procedimientos como realizar maniobras de Valsalva, o tocar instrumentos de viento.
  • El paciente debe de tomarse la medicación que el dentista le recete:
    • Un antibiótico para prevenir infecciones, un antiinflamatorio, un analgésico, y un corticoesteroide para disminuir la inflamación.

¿Por qué realizarme el tratamiento en Clínica Dental MIBO?

Nuestro cirujano el Dr. Álvaro Navajas Acedo posee 10 años de experiencia realizando este tipo de procedimientos de manera habitual ya que su práctica diaria la dedica a la Cirugía e Implantología.

En nuestra Clínica Dental MiBO en Almería, realizamos todos estos procedimientos  combinándolo con la tecnología del Plasma Rico en Plaquetas, puedes leer más aquí.

Empleamos la tecnología del bisturí piezoeléctrico para realizar este procedimiento, que minimiza la inflamación  y el dolor postoperatorio de la cirugía.

Si necesitas hacerte una Elevación de Seno Maxilar pídenos una cita en el teléfono 950172434 o aquí.

Summary
¿En qué consiste la Elevación de Seno Maxilar?
Article Name
¿En qué consiste la Elevación de Seno Maxilar?
Description
Queremos resolver todas la dudas que nos presentáis acerca del procedimiento de elevación de seno maxilar para colocar implantes dentales. En ella vamos a abordar cuándo se debe realizar, cómo se realiza, cuales son los beneficios y riesgos de la técnica, los tiempos de espera y los cuidados post-operatorios necesarios.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 6 replies

  1. María says:

    Buenas tardes me han hecho una elevación de seno maxilar el miércoles pasado.habitualmente hago una gimnasia diaria con un aparato para ejercitar la capacidad pulmonar.mi pregunta es ¿Cuanto tiempo ha de pasar para poder retomar la rutina?? Y otra pregunta..el 7 de diciembre me tienen que hacer una espirometría en el hospital…. para esa fecha ¿Podrán hacerme dicha prueba??…

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      hola, lo ideal es que no realice esfuerzos durante el primer mes. y menos de tipo respiratorio ya que puede afecta a la cicatrización del injerto.

      un saludo

  2. Inmaculada says:

    Me hicieron una elevación de seno con implante el mismo día. Hace ya de esto 18 meses y desde entonces me duele el ojo. A qué se puede deber?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola inmaculada, ese implante ya lo tienes cargado y con corona?
      en principio no está relacionado ese dolor que comentas con el procedimiento de elevación de seno. y menos transcurridos 18 meses.

  3. Daniela says:

    Tengo elevacion de seno 18 y desde entonces note que algo me apreta el nariz,desde entonces no respiro bien y se me seca la boca por las noche ( posible del implante

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Durante los primeros dias es normal notar como la nariz embotada, ya que la membrana del seno maxilar debe de adaptarse al nuevo injerto. la elevación de seno es un tratamiento seguro si se realiza correctamente.

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?