fbpx

¿Por qué se caen los empastes dentales?

Empastes-Dentales-Clinica-Dental-MiBO

En este nuevo blog, vamos a analizar cuales son las causas más frecuentes que hacen  que se caigan los empastes dentales.

Tipos de empastes dentales:

Según el material:

– Amalgamas dentales: Son los empastes o reconstrucciones más antiguos, que se remontan  desde hace 30 años. La durabilidad de éstos es muy alta, pudiendo aguantar en la boca del paciente una media de 20-25 años. Uno de los inconvenientes de este tipo de material, es su color metálico. Este metal a menudo y con el paso de los años, tiñe el interior del diente, adquiriendo un color grisáceo. Estas amalgamas, se sujetan en el interior del diente, porque se realizan cavidades retentivas, no existe una unión química al diente.

Existen numerosos  estudios que avalan que no son tóxicos para el cuerpo humano, pero cada vez es más frecuente que los pacientes soliciten quitarse amalgamas dentales para mejorar su estética dental.

– Resinas o composites: Son los empastes más estéticos y mas actuales, porque pueden elegirse con bastante precisión según el color del diente a tratar.  Este tipo de empastes dentales, se aplica mediante un procedimiento de adhesión química al diente. Con el paso de los años, este tipo de resinas, sufre un oscurecimiento por su porosidad.

            – Empastes provisionales: Son materiales que se utilizan para sellar de forma provisional una caries o una endodoncia. Es muy importante que se mantengan en su sitio durante el tratamiento, porque pueden hacer que la pérdida de éstos, origine que el diente se rompa por su fragilidad o se contamine.

– Selladores: Es un tipo de empaste que sirve para prevenir que en los dientes adultos, se acumule suciedad en el fondo de las fosas y surcos de los dientes de los más pequeños de casa.

Según el tamaño:

            – Obturación: normalmente es un empaste de pequeño tamaño que afecta sólo a una pared. En ocasiones no es necesario ni poner anestesia para realizar este tipo de empaste.

            – Reconstrucción: este tipo se utiliza cuando hay afectación por caries o rotura de 2 o más paredes del diente.

– Incrustación dental: Es un tipo de reconstrucción que se confecciona en el laboratorio a medida del diente. Es más laborioso y costoso, pero en ocasiones soluciona la forma, anatomía y color de mejor manera que la reconstrucción.

Causas por la que se caen los empastes dentales:

Una vez explicados los diferentes tipos de empastes dentales, vamos a analizar cuáles son las causas más frecuentes por las que se caen los empastes.

1º Fallo en la adhesión: Como explicábamos más arriba, las resinas o composites, necesitan de una técnica adecuada de adhesión química al diente. En estos factores influyen: desde la técnica propiamente dicha del dentista que lo realiza, el uso de dique de goma, los materiales empleados, el tamaño de la cavidad a reponer.

2º Caries secundarias: Uno de los tratamientos más complejos de toda la odontología es la reconstrucción de las caries interproximales (entre medias de 2 dientes). Estos tratamientos son muy complejos porque necesitan que se realice adecuadamente para que no creen caries secundarias por debajo del nuevo empaste con el paso de los años.

Lo primero de todo es eliminar de manera correcta la caries que afecta al diente, esto puede realizarse correctamente, si se emplean métodos de magnificación como el uso de las lupas o el microscopio dental, que aumentan la visibilidad y se puede ver si se ha eliminado correctamente la caries.

Lo segundo, es que se realice un buen punto de contacto entre los dientes. Este punto de contacto, es una pequeña superficie en la que ambos dientes contactan, y evitan el empaquetamiento  de comida.  Este punto de contacto debe de permitir que la seda dental “suba y baje” sin forzarla y con un pequeño STOP. Si cuesta mucho que suba o baje, el punto de contacto está demasiado fuerte y no permitirá que la comida salga, en cambio si el punto de contacto está abierto o no existe, será una trampa donde se acumulará comida y a la larga creará caries secundaria que puede afectar a las 2 piezas.

3º Cambios en la oclusión: Cuando se realiza un empaste dental, se le da forma y anatomía correcta para poder masticar contra la pieza antagonista. Ese ajuste, se realiza en micras con un papel de calco, y lógicamente esta mordida puede cambiar con el paso de los años, favoreciendo un mayor contacto en la zona del empaste, y provocando su caída o rotura. También es muy importante reponer las piezas faltantes, porque se produce una sobrecarga en el resto de dientes  que puede originar la caída del empaste dental.

4º Fatiga del material restaurador: Como todos los materiales existentes, ya no solo en la Odontología, con el paso de los años sufren unos cambios que puede hacer que pasados el tiempo y el uso se acaben deteriorando.

5º Mala elección del material: No todos los materiales son iguales, ni se comportan de la misma manera. Por no hablar de materiales de baja calidad o de marcas no reconocidas.

6º Bruxismo: Esta es también una de las causas más frecuentes por las que se producen que se caigan los empastes. El apretamiento o rechinamiento mas bien conocido por Bruxismo, origina que el material se someta a más fuerzas de las permitidas, consiguiendo fracturarlo o desgastarlo de forma prematura.

Si te ha ocurrido algo de esto, en nuestra Clínica Dental en Almería, nuestra doctora especialista en Odontología Restauradora la Dra Cristina Vergel, repondrá de nuevo tus empastes para que recuperes tu masticación de forma segura e indolora.

Summary
¿Por qué se caen los empastes dentales?
Article Name
¿Por qué se caen los empastes dentales?
Description
¿Quieres conocer los tipos de empastes dentales que existen, los motivos de su caída y su reparación? ¡Te damos toda la información en este artículo de blog!
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?