fbpx

Autotrasplante dental: ¿Qué es y cómo se hace?

Autotrasplante-Dental---MiBO-Almeria

Hoy en día, se habla y se utilizan mucho  los implantes dentales, que sirven para reponer una pieza ausente. Pero existen otras técnicas para reponer las piezas perdidas.

Autotrasplante dental: ¿en qué consiste?

Es una técnica que consiste en trasladar o recolocar un diente en la posición de otro, de la misma persona. Es una técnica que bien realizada, tiene una tasa de éxito del 75-90%.

Normalmente suelen realizarse con los terceros molares(muelas del juicio) o con los premolares o caninos.

Lo más importante del autotrasplante dental, es la planificación. Hay que tener en cuenta el caso y el paciente, puesto que se debe de contar con toda la colaboración por parte de éste, tanto para realizarlo, como para sus seguimientos posteriores.

Se debe tener en cuenta:

  • La anatomía del diente a extraer (Zona receptora del autotrasplante)
  • La anatomía del diente donante (Zona donante del autotrasplante)
  • La edad del paciente: es más predecible realizarlo en dientes jóvenes que aún tienen el ápice inmaduro (el desarrollo de la raíz no está completa aún).

En nuestra Clínica Dental MIBO Almería realizamos toda esta planificación gracias a la radiografía 3D o CBCT y el uso de la impresora 3D de resina para odontología, con estas herramientas, podemos realizar la cirugía previamente o planificar la posición final del diente trasplantado, para así minimizar el tiempo que el diente donante permanece fuera de su posición  final.

implante_dental_natural_autotrasplante_clinica_mibo_almeria

¿El diente autotrasplantado, funciona igual?

El comportamiento del diente una vez realizado el autotrasplante dental, es el mismo al de un diente natural (Sugai et al. 2010).

El diente autotrasplantado vuelve a formar ligamento periodontal y permite la formación de hueso y encía en la zona (Park et al. 2010) y ese diente puede moverse con tratamientos de ortodoncia (Tsukiboshi 2002).

¿Cuándo se puede realizar un autotrasplante dental?

Está indicado en pacientes de joven edad y que idealmente no tienen la raíz completamente formada.

Está indicado en:

  • Dientes que tienen caries que no pueden ser restaurados y necesitan extraerse.
  • Reemplazar dientes ausentes, o perdidos tras un traumatismo
  • Dientes supernumerarios o ectópicos

Complicaciones de los autotrasplantes dentales:

La técnica del autotrasplante dental no está exenta de complicaciones:

  • Fracaso del diente autotrasplantado.
  • Movilidad del diente autotrasplantado.
  • Reabsorbción de la raíz del diente autotrasplantado.
  • Anquilosis del diente autotrasplantado, es decir, fusión de la raíz con el hueso del paciente que no continúa, ni acompaña al crecimiento y movimiento del resto de los dientes.

curacion_autotrasplante_dental_mibo_dentista_clinica_almeria

¿Cómo se realiza el autotrasplante dental?

Tras una primera visita y valoración  con el paciente, se procede a realizar el estudio previo  al autotrasplante dental. Éste suele incluir la realización de unos moldes de estudio y una radiografía o escáner dental 3D. Con esta información y ayudándonos de un software de cirugía guiada, podemos realizar las extracciones virtuales tanto del diente a extraer como del diente donante y generar un archivo para enviar a nuestra impresora 3D.

Con este archivo impreso, podemos realizar la planificación previamente para saber en qué posición va a ir colocado el diente donante (puede ir girado, rotado).

Posteriormente se procede a realizar la cirugía y cuando se acaba el procedimiento, el diente donante es sujetado (en su nuevo sitio),mediante una ferulización o unión con sutura.

Posteriormente y antes de 15 días post tratamiento se debe de realizar la endodoncia o tratamiento de conductos para evitar infección en la zona.

Luego se debe someter a controles para ajustar la oclusión durante el período de cicatrización y posteriormente realizar una incrustación dental para asegurarnos de un buen contacto con los dientes vecinos y contra el diente que debe de masticar.

secuencia_autotrasplante_dental_clinica_mibo_almeria_dentista

extraccion_dental_autotrasplante_clinica_dental_mibo_almeria

El caso aquí arriba mostrado lo hemos realizado en la Clínica Dental MIBO Almería para reponer el molar faltante de un paciente de 23 años que no podía ser restaurado. Le realizamos el autotrasplante de su muela del juicio del mismo lado. Os mostramos el resultado a los 6 meses.

Si tienes que extraerte una pieza dental y posees las muelas del juicio, consúltanos sí es posible realizarte la técnica del autotrasplante dental para recuperar tu diente perdido.

Summary
Autotrasplante dental: ¿Qué es y cómo se hace?
Article Name
Autotrasplante dental: ¿Qué es y cómo se hace?
Description
Es una técnica que consiste en trasladar o recolocar un diente en la posición de otro, de la misma persona. Es una técnica que bien realizada, tiene una tasa de éxito del 75-90%. Normalmente suelen realizarse con los terceros molares(muelas del juicio) o con los premolares o caninos. Lo más importante del autotrasplante dental,  es la planificación. Hay que tener en cuenta el caso y el paciente, puesto que se debe de contar con toda la colaboración por parte de éste, tanto para realizarlo, como para sus seguimientos posteriores.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 2 replies

  1. Said says:

    Hola buenos dias me gustaria donde podria realizarme este procedimiemto y si yo podria??gracias

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Said, podrías contactar con nosotros en el 950172434 y te explicamos todo por teléfono?
      un saludo!

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?