A través de las Redes Sociales, se está viralizando que ciertos influencers se laven los dientes con carbón negro activado, prometiendo resultados asombrosos en blanqueamientos dentales.
Según sus defensores, se consigue un efecto de blanqueamiento dental efecto perla, es totalmente seguro al ser un producto natural y no posee efectos efectos nocivos. Pero según los dentistas no es tan seguro como parece.
Con este blog, pretendemos explicaros los efectos nocivos de este tipo de “tratamiento milagroso” y sus riesgos.
¿Qué es el carbón activado? ¿Qué efectos consigue?
El carbon activado pertenece a la familia de productos con una función adsorbente. Dependiendo del origen de la madera de la que proceden, varían su cantidad de adsorción y capacidad abrasiva.
¿Qué es la adsorción?
La adsorción, es un fenómeno físico en el que un compuesto en fase líquida o gaseoso entra en contracto con un sólido adsorbente (como el carbón activado) y se adhiere a la superficie del mismo.
En la industria se utiliza para purificación y potabilización de aguas, para retener las toxinas (como hidrocarburos y pesticidas o agentes químicos)
¿Qué es la absorbción?
La absorción es un fenómeno físico que implica que uno o más componentes de una mezcla gaseosa se disuelven en un líquido.
En la industria se utiliza en la purificación de gases.
Como comentamos, la propiedad más conocida es la de retener toxinas, y por ello es empleado como antídoto en casos de desintoxicación farmacológica o alcohólica en los hospitales.
Al ingerirlo, actúa como una esponja gracias a su capacidad adsorbente, reteniendo la sustancia y permitiendo su expulsión fuera del organismo.
Efectos sobre los dientes del carbón activo:
Según los fabricantes de los diferentes carbones activos, sirven para “eliminar las manchas externas de los dientes sin los ingredientes químicos utilizados por los blanqueamientos tradicionales empleados por los dentistas”.
Añaden incluso, que “cambian el pH de la boca, reduciendo las caries, las enfermedades de las encías y el mal aliento”.
Todo eso si, desde un punto de vista 100% orgánico, seguro y muy cool.
Incluso, su uso fuera de las intoxicaciones y filtrado absorbentes es muy controvertido. Se emplea en cocinas y comidas detox, batidos adelgazantes o en cosméticos faciales. En todos estos casos NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA de su eficacia positiva, incluso, existe peligro de deshidratación, o estreñimiento crónico (al arrastrar el agua).
Según la Asociación Dental Americana (ADA), explican que NO existe ningún tipo de evidencia científica que avale que el uso de carbón activado ayude a blanquear los dientes.
Incluso explican que el carbón activado, es un material abrasivo que daña el esmalte de los dientes, dejándolos más expuestos. Esto deja al descubierto la dentina, (que es la segunda capa del diente más suave y amarillenta). Es decir, se consigue un efecto contrario al buscado.
Este mismo proceso ocurre con otros agentes abrasivos como el bicarbonato, o los cítricos como el limón o vinagres.
¿Realmente blanquea el carbón activado?
NO, se puede notar un cambio sutil de color. Porque técnicamente actúa limando (gracias a su capacidad abrasiva) la capa superficial del esmalte del diente. El resto podríamos decir que es más el “postureo”, que lo que realmente consigue.
Evita el carbón activado y apuesta por un tratamiento de blanqueamiento profesional.
Si estás pensando en mejorar tu estética dental, desde Clínica Dental MiBo Almería, te invitamos a que pruebes nuestro blanqueamiento dental profesional, realizado de manera personalizada, 100% seguro y sin dañar tus dientes.
Comentarios activados