fbpx

Sobredentadura con implantes: ¿Qué cuidado y mantenimientos necesita?

En esta entrada de blog, vamos a daros una serie de recomendaciones para cuidar la sobredentadura con implantes dentales.

¿Qué es una sobredentadura con implantes?

Es un tratamiento que realizamos en nuestra Clínica Dental en Almería para aquellos pacientes que van buscando una mayor fijación de sus prótesis removibles.

Estas sobre dentaduras se realizan sobre 2 o 4 implantes dentales y sobre éstos se colocan unos mecanismos de retención,

Estos sistemas pueden ser  bolas, sistema LOCATOR, o caballitos que originan que la prótesis se quede sujetada con un “click” y evitan que se suelten. Podríamos decir que es un sistema de macho-hembra.

Este tipo de tratamientos sobre implantes permite recuperar la masticación, y la estética dental perdida, con las ventajas de no tener una prótesis de quita y pon, gracias a su mejor retención.

sobredentadura_dental_implantes_clinica_mibo_almeria_locator

¿Cómo se inserta  y desinserta una sobredentadura?

La colocación de las sobredentaduras con implantes, debe de realizarse posicionándola con los dedos en la posición final y proceder a encajarla con éstos hasta que se oiga el “click” de asentamiento.

Si no se realiza de esta manera y se realiza encajando o  mordiendo en una posición equivocada, esto puede repercutir  en un mayor desgaste de las gomas de retención o incluso en una fractura de la prótesis.

Para desinsertarla, debe de realizarse con los dedos y por ambos lados a la vez tirando desde los laterales de la prótesis.

sobredentadura_dental_implantes_clinica_almeria_dentista_locator

¿Cómo son los primeros días con una sobredentadura?

Nosotros siempre explicamos que al principio debe de existir un período de adaptación.

Las sobredentaduras con implantes dentales, son como si fueran unos zapatos nuevos, en el que poco a poco el paciente se vaya acostumbrando a su uso y a su masticación y habla.

Al principio se notará una sensación de “cuerpo extraño”, “que es muy grande y amplia” y notará como produce más saliva de lo normal.

  • Los primeros días la posición de la lengua se ve afectada, y puede originar que al paciente le cueste hablar.
    • Para ello recomendamos que lea en voz alta para “acostumbrar al cerebro y la lengua” con la nueva prótesis.
  • Pueden existir roces de la prótesis y que ésta origine heridas, que suelen ser originados por bordes de la prótesis que invaden la mucosa o zonas cortantes.
    • La solución es que acuda a su dentista para retocar y aliviar esa zona. Igualmente se acompaña de enjuagues con agua con sal para favorecer la cicatrización de la zona.
  • Aunque estas prótesis van sujetas con los mecanismos de retención, también van apoyadas sobre la encía del paciente, por lo que poco a poco esa encía debe de adaptarse “creando un callo”.

¿Cómo debo cuidar y limpiar la sobredentadura?

  • Lo más importante es la higiene tanto de los pilares o mecanismos de retención de la boca como de la sobredentadura.
    • Esta limpieza debe de realizarse después de cada comida, sobre todo de manera obligatoria justo antes de dormir, pues durante la noche se produce menos saliva y el efecto protector frente a las enfermedades de las encías es menor.
  • Los pilares en boca, deben de cepillarse con un cepillo de dureza media, como “si fueran dientes propios” por todas las caras.
    • Con esto evitaremos que la encía se inflame y ocurra el rechazo de los implantes dentales.
    • Si existen barras, debe de pasarse el cepillo por todas las caras o incluso pasar el superfloss debajo de ésta.
  • La prótesis o sobredentadura con implantes, se debe de limpiar fuera de la boca.
    • Se debe de limpiar con un cepillo especial para prótesis (que se vende en farmacias) y se debe realizar con jabón de manos. Nunca debe de realizarse con pasta de dientes, porque oscurece la prótesis.
  • Una vez a la semana, debe de introducirse la prótesis junto con una pastilla desinfectante (de venta en farmacias) en un vaso con agua.
  • La sobredentadura o prótesis siempre se debe de quitar por la noche,
    • La boca al ser un medio húmedo, oscuro y con suciedad y bacterias, puede originar que aparezcan hongos en la boca en la zona de la prótesis.
    • La prótesis se debe de guardar en una cajita o en un medio seco.
    •  Al tener quitada la prótesis, se evita que los mecanismos de retención se desgasten durante el sueño porque puede aparecer bruxismo nocturno.

¿Qué mantenimientos tiene una sobredentadura con implantes?

Para un correcto funcionamiento a largo plazo y evitar las infecciones en los implantes dentales, se debe de realizar un mantenimiento periódico. Este mantenimiento consiste en:

  • Se puede necesitar un rebase duro para rellenar la encía que puede ir mermando por no tener dientes. Es recomendable valorar si se necesita o no, porque la prótesis comienza a tener cierto balanceo o movilidad.
  • Se recomienda cambiar las gomas o mecanismos de retención, al ser la herramienta que aguanta todos los movimientos de la masticación y inserción/desinserción, suelen gastarse, con lo que se origina que la sobredentadura “se sale con más facilidad”. Estas gomas dependen del uso del paciente, y se recomienda cambiarlas cada 2-3 años.
  • Si los pilares se encuentran desgastados por el paso del tiempo, se recomienda cambiarlos para que las gomas encajen de nuevo y no se pierda retención.
  • Si existe desgaste de los dientes, puede realizarse un remontaje de dientes para lograr una correcta masticación.

Esperamos que todas estas indicaciones para tu sobredentadura con implantes dentales, te hayan servido de ayuda.

Si estás interesado en ganar fjación de tus prótesis antiguas y no quieres usar más el pegamento, la sobredentadura con implantes dentales es la mejor opción. Pide tu cita y consúltanos

En nuestra Clínica Dental MiBO en Almería, contamos con un plan de revisiones y  mantenimiento de implantes dentales cada 6 meses.

 

Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?