fbpx

¿Cuánta radiación recibo en una radiografía dental? ¿Es peligrosa?

Las radiografías dentales son una parte esencial para el correcto diagnóstico dental.

En la primera visita, normalmente los dentistas realizan una o varias radiografías para diagnosticar posibles problemas. Se utilizan  en aquellos pacientes que quieren arreglarse la boca o simplemente quieren mantener su salud bucodental o incluso prevenir problemas futuros.

Con esta entrada de blog, vamos a explicaros los diferentes tipos de radiografía, la radiación recibida en ellas, porqué se utilizan y sus beneficios.

¿En qué consiste la radiografía?

Las radiografías consisten en un tipo de energía lanzada desde el disparador de rayos, que es capaz de atravesar los tejidos, tanto duros como blandos. Esto origina que gracias a ellas, podemos ver a través de dientes, implantes, labios, encías , hueso y mejillas.

Una vez realizada, se obtiene una imagen con la que diagnostica el problema que el paciente pueda tener.

¿Qué tipos de radiografía  dental existen?

Existen 2 tipos utilizadnos por el odontólogo:

  • Radiografía intraoral: son las que se toman dentro de la boca. Suelen ser radiografías de pequeño tamaño, que sirven para valorar 1-3 dientes con el máximo detalle y precisión. Son las radiografías que menos radiación necesitan, por lo que pueden realizarse varias para un tratamiento completo. Este tipo de radiografías incluye las Rx de Aleta de mordida(para el diagnóstico de caries entre dientes en la zona de molares y premolares), y las radiografías periapicales (muestran toda la raíz del diente a diagnosticar). La radiografía oclusal (sirve diagnosticar los dientes temporales en niños)

  • Radiografía Extraoral: Son las que se toman fuera de la boca. Suelen realizarse con máquinas grandes en salas plomadas dentro de la clínica dental. Sirven para valorar de manera global el conjunto de los dientes, hueso y estructuras. Este tipo de Rx incluye las radiografías panorámicas o ortopantomografías o el TAC Dental 3D (para planificación de implantes dentales). Existen también radiografías laterales del cráneo (para uso en ortodoncia), radiografías de ATM (para valorar la posición y forma de la articulación temporomandibular) y radiografía de los senos maxilares (para ver el estado del seno maxilar del paciente)

¿Existen diferencias entre la radiografía dental convencional o la digital?

Si, con la radiografía digital tanto intraoral como extraoral, se recibe mucha menos radiación que con la radiografía convencional o de películas. Esto ocurre porque el proceso de captación de esa energía de radiación es más sencillo en digital que en películas.

Por lo tanto, se recomienda que si se va recibir una radiografía dental, se realice en un centro con radiovisiografia digital.

¿Por qué se necesitan tomar radiografías para el tratamiento dental?

Se realizan con mayor o menor frecuencia según el problema dental  que sufra el paciente.

Cuando acude un paciente nuevo a la consulta, se someterá a una radiografía panorámica y 2 aletas de mordida para realizar un diagnóstico completo.  Incluso si el paciente es un menor, es muy interesante realizar una radiografía panorámica para ver como va el recambio de los dientes de leche.

Si el paciente necesita un tratamiento dental para arreglar su boca, probablemente necesite realizarse varias radiografías intraorales para controlar todo el proceso del tratamiento (ya sea para endodoncias o implantes dentales).

Si el paciente no necesita hacerse ningún tratamiento, con 2 radiografías intraorales anuales (aletas de mordida) es suficiente.

 ¿Cuánta radiación recibo con una radiografía dental?

Cuando se realiza una radiografía dental, la radiación pasa a través de los tejidos del paciente, y una pequeña parte es absorbida. Esta radiación se mide en “milisieverts” (mSv) y es conocida  como “dosis efectiva”. Esta radiación recibida se compara con la “radiación natural de fondo” que es la cantidad de radiación recibida de fuentes naturales, como la exposición al sol, teléfonos o satélites. Esta dosis es de 3msv al año, variando según la localización donde vive el paciente.

La cantidad de dosis recibida en una radiografía digital, es de 0,005msv, lo que equivale a un “día tomando el sol en la playa”.

Por lo que puede deducirse, que la radiografía dental digital, disminuye la dosis recibida.

Todos nuestros equipos cumplen con el principio ALARA “as low as reasonable acheivable” que significa que se utiliza la menor dosis posible para conseguir el mejor resultado para el diagnóstico dental.

Además para realizar todas las radiografias, se coloca un delantal plomado en cada exploración.

¿Son peligrosas las radiografías dentales?

La respuesta es NO, ya que la dosis es mínima y si se cumplen con las normas de protección, los riesgos son prácticamente nulos. Igualmente os dejamos un cuadro informativo con ejemplos prácticos de radiación recibida.

Contraindicaciones de las radiografías dentales:

  • No está contraindicada realizar Rx a pacientes con patología de tiroides, porque se coloca un collarín para proteger la zona
  • Los niños y mujeres en edad fértil también pueden recibir Rx, usando el chaleco plomado
  • Las mujeres embarazadas o que creen estarlo, deben evitar todo tipo de radiografías porque esta radiación puede afectar al desarrollo del feto. Salvo en caso de urgencias dentales que se debe valorar el beneficio-riesgo de realizarlas.

Con este blog, esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de la radiografía dental y su dosis de radiación recibida.

En Clínica Dental MiBO Almería, trabajamos cumpliendo todas las normativas radiológicas para hacer tu tratamiento dental más seguro y no afectar tu salud general.

Summary
¿Cuánta radiación recibo en una radiografía dental? ¿Es peligrosa?
Article Name
¿Cuánta radiación recibo en una radiografía dental? ¿Es peligrosa?
Description
Las radiografías dentales son una parte esencial para el correcto diagnóstico dental. En la primera visita, normalmente los dentistas realizan una o varias radiografías para diagnosticar posibles problemas. Se utilizan  en aquellos pacientes que quieren arreglarse la boca o simplemente quieren mantener su salud bucodental o incluso prevenir problemas futuros. Con esta entrada de blog, vamos a explicaros los diferentes tipos de radiografía, la radiación recibida en ellas, porqué se utilizan y sus beneficios.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 16 replies

  1. Thamar Matteos says:

    Gracias por la información me sucedió que fui a realizarme una rx panorámica y salió borrosa el técnico me tomó inmediatamente otra y me preocupe al llegar a casa me enviaron las imágenes y no son nítidas y recomendaron rx periapical rx bitewing para confirmar diagnóstico y entonces pregunto en cuanto tiempo de distancia puedo realizarme estos otros estudios. Nota: al llegar a casa me dí cuenta qué tenía una cola de cabello elástica que tenía unos adornos de plástico y dentro de ese plástico puntos de metal… Dioses.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      no hay problema por hacerte varias radiografías de las intraorales para confirmar tu diagnostico

  2. Es verdad si me saque una radiografia dental panoramica tengo q esperar un tiempo para poder quedar embarazada?
    Y si es asi cuanto tiempo se tiene que esperar ?
    Gracias

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      No hay problema, porque la radiación atraviesa tus tejidos y se elimina practicamente inmediatamente. Lo que hay que evitar es hacerlo durante el embarazo. Igualmente te recomiendo que si estás pensando en quedarte embarazada, lo mejor que puedes hacer es hacerte una revisión bucal previa para evitar futuros problemas durante el embarazo

  3. Loli says:

    Es normal que a mí niña con 5 años le manden radiografías dentales porque tiene la mordida invertida y de hecho se la tuvieron que repetir no es pequeña aún?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      en ciertos casos y cuando ya se evidencian problemas de mordida, es muy importante un diagnóstico precoz para intentar corregir o mejorar la mordida con una ortopedia u ortodoncia interceptiva.

  4. vic says:

    por qué nadie dice cuandotos msv se recibe con una rx Periapical?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      en una rx periapical con captador digital, se reciben entre 0,1 y 0,3 microsieverts

  5. Rosangélica says:

    A las 20 semanas de embarazo me tomaron una radiografía periapical digital, y me pusieron un delantal de plomo, tengo muchísima ansiedad por lo que pudiera pasarle a mi bebe y el riesgo de cáncer. Ayuda !

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Estimada Rosangelica, no debería existir problema alguno, la dosis de una periapical, son de 0,1microsieverts, es decir que recibes más radiación del sol en un día normal que por la propia radiografía en sí. Un saludo

  6. Georgina says:

    por dos tratamientos de conducto me tomaron 8 radiografías sin delantal de plomo y luego tres mas con delantal, y siguen trabajando en mi boca y sacando radiografías… presenta para mi un riesgo tantas exposiciones?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      no.

  7. Erick says:

    Puedo hacerme una radiografia con un piercing en la nariz? Afecta en algo?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      No hay problema, pero si que es necesario que lo quites para hacerte la radiografía, porque puede artefactar y tapar otras zonas importantes de la radiografia ( te hablo de una radiografia panorámica o Tac)

  8. Diana says:

    Hola comencé a trabajar hace unas semanas en un centro de radiología dental, al trabajar en estos lugares puedo exponerme a cáncer o algo así por el estilo? Tengo 24 años y me da algo de miedo que vaya a repercutir en un futuro en mi salud. No uso delantal pero las radiografías se toman en un cuarto plomado. Por último es importante que cierre la puerta cada que tome las radiografías. Agradecería pudieras contestar mis dudas.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Diana, si el cuarto está plomado y cumple con la normativa no debes tener ningún miedo de ello. Logicamente la puerta cerrada en todas las radiografias. Igualmente suelen dar a los empleados expuestos un dosímetro que mide mensualmente si recibes alguna radiación del ambiente. O por lo menos en las clinicas dentales es así. Espero haber resuelto tus dudas

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?