fbpx

Injerto de Encía: ¿en qué consiste, cómo se hace y qué complicaciones tiene?

Injerto-de-Encia-Periodoncia-Clinica-Dental-MiBo

La retracción de encías es cada vez un problema más frecuente en los pacientes. Pero no todo está perdido, ya que se puede recuperar encía mediante un injerto de encía.

Este suceso supone una afectación en la estética dental, un aumento de la sensibilidad dental y un peor pronóstico tanto en dientes como en implantes dentales a largo plazo.

En este blog, os explicamos en qué consiste el injerto de encía, cómo se hace, cuáles son los beneficios, las posibles complicaciones y los cuidados que debes tener en cuenta tras un injerto de encía.

¿Por  qué se retraen las encías?

La encía sirve de soporte para los dientes e implantes y protegen a éstos frente a agresiones mecánicas (como el cepillado o la masticación) y los ácidos de la boca. Es la encargada de rellenar los espacios interdentales (entre dientes) y evitar en muchas ocasiones el empaquetamiento de comida.

Las encías retraídas pueden ocurrir por varios factores:

  • Presencia activa o no de la enfermedad periodontal, comenzando desde una gingivitis o sangrado de encías, que si no se trata a tiempo, puede desencadenar en una periodontitis o piorrea que afecta al hueso que rodea los dientes.
  • No tener las encías sanas.
  • Técnica incorrecta de cepillado o cepillo dental demasiado duro: Existen pacientes que se cepillan con demasiada fuerza o de manera inadecuada, así como el uso de cepillos de cerdas demasiado duras. Se recomienda un cepillo de dureza media, así como una limpieza con la técnica de Bass modificada para realizar el cepillado de manera correcta.
  • Hábitos nocivos: como usar palillos o piercing en labios – lengua.
  • Aparición después de un tratamiento de ortodoncia: Si no se controla durante el tratamiento la posición de los dientes dentro de la arcada dental, pueden aparecer recesiones después del tratamiento de ortodoncia.
  • Tras un traumatismo o golpe en la boca: esto puede hacer que el diente se desplace hacia el exterior, generando una retracción de encía.
  • Bruxismo: Este proceso genera que los dientes (generalmente premolares o molares) pierdan el esmalte del cuello del diente por micromovimientos, generando “bocados o cuñas” en los dientes, que acaban desencadenando en recesiones o retracciones de la encía.
  • Susceptibilidad del paciente: existen diferentes biotipos de encía, siendo unos muy finos y mas susceptibles de sufrir retracción de encías. En cambio otros poseen más grosor y es más difícil que sufran retracción de encías.

Estos factores predisponen al paciente a sufrir encías retraídas, pero puede que el paciente no se dé cuenta hasta que exista excesiva pérdida de encías. En estos casos y según la gravedad, está indicado el injerto de encía.

¿Qué es un injerto de encía?

Consiste en extraer tejido de una zona donante como es el paladar o la zona de la muela del juicio superior, para cubrir una zona sobre diente o sobre implante.

Existen diversos tipos y muchas técnicas diferentes para realizarlos pero a grandes rasgos existen 2:

  • Injerto de encía libre: Consiste en un injerto tomado de la zona del paladar, a la altura de los premolares-molares de la capa más externa de la encía del paladar. Este injerto produce la formación de encía libre sobre diente o implantes. Este tipo de injerto ofrece la formación de encía adherida para mayor protección de dientes e implantes. Se realiza cuando no existe encía de este tipo, porque existe mucosa o porque es insuficiente.
  • Injerto en túnel o en sobre: Este injerto puede ser tomado de la zona del paladar o de la zona de las muelas del juicio superiores, se introduce entremedias de un lecho creado en la zona receptora del injerto. Normalmente se utiliza cuando se quiere ganar grosor de encía o para cubrir ciertas recesiones.

injerto_encía_periodoncia_clinica_mibo_dental_almeria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De dónde se obtiene el tejido donante de un injerto de encía?

Existen 2 zonas donantes para un injerto de encía:

  • Paladar duro: esta zona abarca desde casi los 3eros molares (muelas del juicio) hasta casi el canino. Lógicamente, la longitud dependerá de la necesidad de un injerto más largo porque exista una zona muy amplia para cubrir. Es una zona que dependiendo del paciente, puede ofrecernos grosor suficiente para hacer ambas técnicas de injertos de encía.
  • Tuberosidad: Esta zona abarca la zona de los 3eros molares, pudiendo estar éstos presentes o no. Esta zona presenta más grosor, y es ideal para zonas en las que se necesita un mayor grosor de injerto.

En el caso de que el injerto se obtenga de la zona del paladar duro, en nuestra Clínica Dental en Almería realizamos una plancha protectora trasparente que va sujeta sobre los dientes, que protege esta zona frente a daños por alimentos y ayuda a mejorar la cicatrización y minimiza el riesgo de hemorragia.

Beneficios del injerto  en dientes o implantes dentales:

  • Recupera total o parcialmente la encía perdida (según el caso)
  • Aumenta su grosor y mejora el pronóstico.
  • Protege a los dientes o implantes durante más tiempo, haciendo que éstos duren muchos más años y sean menos susceptibles de perderse.
  • Eliminan el frenillo dental porque se gana encía queratinizada, en vez de mucosa.
  • Reduce la sensibilidad dental al cubrir la raíz expuesta
  • Mejora tu estética dental, al no verse dientes largos.

¿Duele el injerto de encía?

Como toda intervención quirúrgica, posee un postoperatorio llevadero y con mínimas molestias. Lógicamente tanto la zona donante como la zona receptora, necesitarán de unos cuidados para minimizar estas molestias.

Como expliqué anteriormente, realizamos un protector transparente para proteger la zona del paladar de donde se ha extraído el injerto.

Durante los primeros días la sensación de molestia que experimentan los pacientes es como si “tuvieran la zona quemada, como cuando te quemas con una croqueta o pizza caliente”.

Al margen de esto, se manda medicación antiinflamatoria, analgésica y no es necesario tomar ningún antibiótico.

Cuidados Postoperatorios de los injertos de encía.

Estos cuidados son comunes a cualquier procedimiento dental que implique sangrado.

  • No se debe enjuagar la zona en el mismo día de la cirugía.
  • Se debe comer alimentos blandos y fríos en el mismo día de la cirugía
  • Si existiera sangrado después de la cirugía, se debe colocar una gasa seca, y comprimir la zona mordiendo o apretando con el dedo.
  • Al día siguiente, debe realizarse enjuagues con agua con sal 2 veces al día durante una semana. Estos enjuagues no deben ser efusivos, sino simplemente dejar actuar sobre la zona de la herida. Pueden alternarse con enjuagues con clorhexidina.
  • Evitar cepillarse la zona, pues podría abrir los puntos.
  • No tirarse del labio para mirarse el injerto, pues podría hacer que éste se desprendiera.
  • Tomarse la medicación según indicaciones del cirujano.
  • Es normal el cambio de color del propio injerto, pasando de un color blanquecino, a uno amarillento, y posteriormente color rosáceo.
  • Pueden aparecer hematomas en la zona o en el cuello, así como inflamación y tumefacción de la zona.

Complicaciones tras la cirugía de injerto de encía

Una de las mayores posibles complicaciones que pueden existir  es el sangrado postoperatorio después de la cirugía de injerto de encía.

Cuando esto ocurre, este sangrado se debe considerar “normal” o excesivo.

El sangrado normal ocurre cuando pasado el efecto del anestésico, la zona donante o receptora sangra en mayor cantidad que anteriormente. Este tipo de sangrado suele contenerse con una gasa seca y presión o masticación sobre la zona.

El sangrado excesivo, ocurre cuando al realizar la maniobra anterior, éste no cede. Este hecho puede ser debido a que existen capilares de la zona que se han quedado expuestos. De igual manera, se debe de comprimir la zona con una gasa humectada en Amchafibrin o cualquier agente hemostático, o incluso colocar una esponja de fibrina. En algunos casos es necesario administrar algún punto de sutura. Este tipo de sangrado no suele ocurrir, porque debe controlarse al paciente inmediatamente de la realización del injerto y que salga de la clínica dental sin sangrado abundante.

Otra de la posibles complicaciones es la necrosis o movilidad del injerto de encía.

Esto puede ocurrir por varios motivos, por la realización de una técnica incorrecta de sutura por parte del cirujano, que evite la movilización del injerto o porque el paciente ha realizado algún movimiento de la zona que puede originar que los puntos se suelten. De igual manera, siempre se produce una necrosis y contracción  parcial del injerto de un 15-20%. que suele afectar a los bordes de la herida.

Otra posibilidad es que no se recubra completamente la zona, teniendo que realizar otra intervención quirúrgica para realizar otro segundo injerto de encía. Éste tema debe de abordarse con anterioridad, porque no todos los casos pueden conseguirse a la primera, y debe de consensuarse con el paciente.

 

Con este blog, esperamos haber resuelto todas vuestras dudas que nos planteáis en nuestro Clínica Dental en Almería.

Si necesitas un injerto de encía  no dejes que pase el tiempo, consulta con nuestro cirujano el Dr. Álvaro Navajas Acedo, y te asesorará sobre todo el proceso de tu injerto de encía.

Pide tu cita en el 950172434 o  aquí

Summary
Injerto de Encía: ¿en qué consiste, cómo se hace y qué complicaciones tiene?
Article Name
Injerto de Encía: ¿en qué consiste, cómo se hace y qué complicaciones tiene?
Description
La retracción de encías es cada vez un problema más frecuente en los pacientes. Este suceso supone una afectación en la estética dental, un aumento de la sensibilidad dental y un peor pronóstico tanto en dientes como en implantes a largo plazo. En este blog, os explicamos en qué consiste, cómo se hace, cuáles son los beneficios, las posibles complicaciones y los cuidados que debes tener en cuenta tras un injerto de encía.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 105 replies

  1. Maria Jose Muñoz Lopez says:

    Cuanto suele durar la crujía?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Buenas María José,

      Depende de la complejidad de la misma y el injerto a realizar.

      Para poder decirte con mayor exactitud, necesitaríamos verte en la consulta 🙂

      • Maria says:

        Q hacer si no paro de sangrar

  2. Gema says:

    Hola tengo 10 días la cirugía de injerto de encía,, y el paladar me sangra bastante voy a urgencias y me lo en taponando con una gasa que lleva para la coagulación y consiguen cesar la sangre ¿ es normal que sangre ya después de 10 días,, quizás va algo mal?

  3. Veronica ledezma flores says:

    Hola a mi me sacaron el diente xq estaba muy flojo pero ya no tengo hueso me pueden poner un ingerto con un diente postizo

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola verónica, puedes mandarnos tu teléfono para buscarte una cita?

    • Tamara carmona gonzalez says:

      Buenas noches doctor me gustaria comentarle mi caso tengo 30 años y estoy pasando por una hiperplasia mandibular lo que me lleva a casi 6 operaciones entre ella ponerme braquets y operarme tengo una importante recesion de encia en la arcada inferior en los incisivos de casi 4 mm y es mucho necesitaba injertarme antes de la ortodoncia sino perderia las piezas.
      Yo trabajo en la paz en madrid y mi maxilofacial me dijo que tenia que hacerlo sino las perderia y bien… Me derivaron a una clinica en malasaña y.. Me gustaria una segunda opinion estoy operada por segunda vez del injerto ahora mismo estoy con puntos pero muy decepcionada porque el anterior injerto desaparecio y los puntos seguian y claro.. Pase un postoperatorio muy malo y esta vez en vez de cogermelo del paladar es del labotario llevo 6 dias y esta blanco y estoy muy preocupada porque tengo la sensacion que esto no se va a quedar y no quiero volver a pasar por esto una tercera vez estoy muy desesperada y no se que hacer.
      Estoy a punto de decir que si esto no sale bien no quiero operarme mas y no tengo la mandibula en su sitio necesito terminar el proceso pero no se como, sigo los pasos a rajatabla y aun asi no se me soluciona el problema que puedo hacer..

      • Álvaro Navajas Acedo says:

        Hola Tamara, el éxito del injerto depende de la técnica utilizada y del hueso de la zona. Igualmente si necesitas algún compañero en Madrid, tienes por ejemplo buenos profesionales como Juan Arias, Manu Losada o Fabio Vignoletti. buscalos y ve a visitarlos. un saludo!

        • Ángeles says:

          Buenas:
          En primer lugar, muchas gracias por las respuestas tan aclaratorias y útiles para resolver las dudas. Mi pregunta es si es normal que me hayan puesto tornillos al hacerme el injerto. Me comentaron que tenía una encía muy frágil y que tendrían que intervenir dos veces para cubrir el trozo de diente, pero no sé si esos tornillos se quedarán perpetuos o si me los quitarán la próxima vez. A penas llevo 24h desde que me lo hicieron,muy preocupada por si no se me adhiere bien el injerto.

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            entiendo que comentas que te han fijado ese injerto con tornillos directamente. Es una técnica que también funciona, y tan pronto esté el injerto bien cicatrizado te los retirarán.

          • Monica Reyes says:

            Buenas noches, al cuanto tiempo del injerto de encía cambia de color? Pues llevo poco tiempo pero aún está blanco. Es con la intención de saber si el injerto si funciono.

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            En el transcurso de una semana o 10 días ya debería empezar a verse esos cambios.

  4. Diana Carolina Torres Lopez says:

    Buena tarde Doctor, me realizaron un injerto de encia hace 2 días, en un diente (implante), quisiera saber si es normal que tenga mal olor?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Puede ser indicativo de que la cicatrización no está siendo correcta. Qué aspecto o color tiene el injerto?

    • Laura says:

      Hola! Podrían decirme precio aproximado? He preguntado en una clínica y me parece un poco excesivo. Gracias.

      • Álvaro Navajas Acedo says:

        Hola Laura, los precios varían según el numero de piezas afectadas. Nosotros comenzamos en 400€.

        un saludo!

  5. Mario González says:

    Hola tengo limitación de 20 mm en la apertura oral,y era para saber si con esa limitación se podría hacer un injerto de encías,Gracias!!

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Mario, en principio con esa limitación tendríamos problemas sobre todo para acceder a coger el injerto de la zona superior. Habría que valorar porqué tienes solo esa capacidad de abrir la boca.

  6. Gema says:

    Hola doctor me han quitado un trozo de paladar para hacerme un injerto en la encia.
    Llevo cinco dias operada, mi pregunta es tantos dias duele porque no puedo comer ni beber del dolor que tengo que me dueme hasta el oido ws normal?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      El dolor es relativamente normal, el dolor depende del grosor del injerto obtenido. Aun así, nosotros realizamos un protector de plástico para la zona precisamente para evitar ese dolor de la zona donde se ha obtenido el injerto

      • Carolayn says:

        Hola, me realizaron un injerto de encía pero por tener un biotipo de encía muy fino mi Periodoncista tuvo que adquirir una membra de origen porcino (Alloderm), yo tengo recesión en un diente inferiror y al realizar el injerto también me hicieron una frenectomía pero al pasar los días el injerto no tuvo problemas pero el diente volvió a quedar expuesto, ahora estoy en proceso de que el injerto termine de adherirse bien para proceder a una segunda cirugía en donde se supone que me subirán la encía para cubrir el diente que tiene la recesión, llevo 40 días post cirugía y no he tenido dolor ni nada, pero no se si será normal que mi diente no se haya cubierto en la primera cirugía y me asusta que no se vuelva a cubrir.

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          Dependiendo del tipo de recesión, en ocasiones es necesario 2 injertos para conseguir un resultado aceptable, y en ocasiones no se llega a cubrir del todo esa encía perdida. Acuda a su dentista, y que valore si es necesario esa segunda cirugía o no.

  7. Celia says:

    Hola! Yo me hice un injerto este martes, han pSado ya 72h y la verdad que me ha ido muy bien. Pero he tenido un susto y es que me han dado un golpe sin querer, me ha salido un poco de sangre de la encía injertada y me he agobiado. Va a suponer un problema? Ahora mismo ya no sangra y solo tengo un poco de molestia

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Es normal, que pueda aparecer un ligero sangrado en la zona al tocarla. Hay que tener en cuenta que el tejido del injerto aún no está madurado.

  8. María Jesús says:

    Hola. Tengo retracción de encia bastante avanzada en un incisivo inferior. Tuve aparatos y tengo un retenedor detrás. Algunos odontologos me han dicho que el diente de va a terminar cayendo y otros que no, y menos con el retenedor. Yo no busco mejorar la estética, pero no quiero que se me caiga el diente. Usted recomendaría el injerto para la protección del diente? Muchas gracias.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Maria Jesús, siempre hay que luchar por mantener los dientes propios. Aunque tengas una recesión de la encía en esa pieza, se pueden ofrecer diferentes alternativas para ganar esa encía perdida, o en el caso que no se pueda, dotar al diente de un mayor grosor de tejido en esa zona. Buscando una encía que lo proteja, con el objetivo de que te dure muchos muchos años. Igualmente ese injerto de encía, en el caso que finalmente y con el paso de los años tuviera que extraerse, le sirve perfectamente a tu futuro implante. La cuestión es analizar, si tu injerto es predecible o no, y para ello hay que analizar como está el hueso de los dientes adyacentes mediante una radiografía pequeña de la zona y una foto, para elegir una técnica u otra. un saludo

  9. María S says:

    Hola doctor, hace 15 días me realizaron un injerto en los dientes incisivos inferiores, ¿es normal que el injerto no esté totalmente pegado?, es mínima la separación, pero en el borde superior veo como si no está totalmente adherido. Tiene buen aspecto y supongo que criará carne y se irá pegando. Estoy muy preocupada porque no tengo cita hasta dentro de 45 días.
    Tengo que llevar un protector en el paladar y no sé si es normal no quitárselo en todo este tiempo, salvo para comer, pero lo intenté hace dos días y me comenzó a sangrar muy poquito por lo que me he vuelto a poner incluso para comer.
    Me preocupa mucho no saber si esto es normal, muchas gracias por su opinión y su tiempo.
    Un saludo.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Nosotros personalmente revisamos el injerto a la semana y a los 15 días eliminamos los puntos de sutura o fijación. Es probable que algunos de ellos se hayan podido desprender y por eso se encuentre alguna zona ligeramente separada. Lo importante es que poco a poco vaya cogiendo un color rosáceo que indicará que la cicatrización ha sido correcta. Respecto a la parte superior, el protector nosotros recomendamos quitárselo a partir del 3er día para poder higienizar correctamente los dientes y la zona donante del injerto, es frecuente que sangre un poco, pero en los días posteriores ya no debería sangrar.
      Le recomiendo que acuda a su dentista a revisión. un saludo

  10. Valentina says:

    Buenas noches doctor espero que se encuentre bien me acabaron de operar hace tres días es mi segunda operación. Pero estoy muy preocupada porque en un diente no miro encía solamente miro cosa blanca pero presiento que no me va a funcionar. Eso es normal? Si no funciona me tienen que operar otra vez o la encía crece? Estoy muy nerviosa porque esta operación es muy dolorosa y me estoy cuidando muchísimo ya no quiero pasar por lo mismo. Muchísimas gracias doctor espero su respuesta

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      En los primeros días el injerto adquiere un color blanquecino-amarillento que tiene que ir tornándose poco a poco hacia un color rosáceo.
      La primera semana es crucial para evitar que se mueva ese injerto. Acuda a revisión con su dentista.

  11. Maria Soledad says:

    Hola, hace tres días me hicieron injerto de encía. Tenía retracción en dos muelas. El cirujano solo hizo injerto en la parte delantera, en un implante hace unos años. Me sentí decepcionada que no lo hiciera detrás, pues se ve el tornillo y el diente, incluso entra comida en él. Mi pregunta es, si colocaron delante, la encía que pusieron delante cubrirá el total del diente o deben hacer otro injerto? Agradeceré su respuesta. Esto es muy molestó porque me hiere la ?. El diente está en la parte inferior número 30 y 25.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Normalmente el injerto se pone en los dientes o implantes a tratar, entiendo que sino lo colocó sería por alguna razón o porque no se preevé que mejorara la situación.

  12. Yosi says:

    Me gustaria saber quanto Cuesta um injerto-de-hueso para 3 implant

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      habría que analizar que es lo que realmente hay que regenerar o rellenar con hueso, puesto que no es lo mismo un injerto para ganar anchura de hueso, que uno para ganar altura.

  13. Sandra says:

    Hola doctor le cuento hace 2 semanas me hice un injerto de membrana para cubrir un diente es normal que aún esté blanquecino y de mal olor?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hol! Normalmente se suele ver si a la semana el injerto está cicatrizando correctamente ya que este adquiere un color rosita. Cuanto más blanco o amarillento es que el injerto podría no estar funcionando… le recomiendo que acuda a su dentista a valoracion. Un saludo

  14. Elena says:

    Buenas tardes. Hace ya una semana que me hicieron un injerto de encía y me preocupa porque aunque se ha ido poniendo rosada una parte…hay otra que sigue blanca…y me noto mal olor. Puede ser que solo se injerte una parte y otra no? En ese caso…se caerá solo la parte que no? Yo sigo teniendo los puntos y por eso me preocupa…si conviene tener esa parte blanca ahí o casi que sería mejor haber quitado ya lo que no se vascularizará….Gracias

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Elena, en ocasiones hay zonas del injerto que no agarran o se necrosan y de ahí su olor/color. Te recomiendo que acudas a tu dentista a una revisión.

  15. sandri says:

    Hola cuántas veces puedes hacerte un injerto de encias? y me gustaría saber cuanto tiempo dura puesto un injerto . gracias

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      En principio duran para toda la vida siempre y cuando estén bien realizado. En ocasiones es necesario hacer 2 cirugías para conseguir un buen resultado.

      • Sandra says:

        en caso de que vuelvan a retraerse con el paso del tiempo se puede volver a repetir

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          Si, pero habria q analizar porque se han perdido de nuevo. Si es por una tecnica excesiva de cepillado o otra causa

          • Sandra says:

            Hay que dejar de fumar?

  16. Marta says:

    Buenas…. a raiz de un piercing en el labio perdi la encia de los dos dientes delanteros de la parte de abajo….me dicen que toco el hueso y no se puede hacer ingerto de encia ni nada ….queria saber si el hueso tocao se puede hacer ingerto de encia.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Si, se puede pero el pronostico no es tan favorable o incluso se pueden necesitar 2 injertos diferentes.

  17. Zulma Clavijo says:

    Hace 3 días me hicieron un injerto de encía en el 43, he tenido dolor manejable, pero me inquieta que hace 1 día he empezado a sentir un olor raro pese a que he estado muy atenta al aseo oral y me preocupa que esté teniendo una infección o que se esté necrosando el injerto. Cabe mencionar que el color de la encía y el injerto es rosado y blanco. Adicionalmente, en los hilos de sutura se ha formado una capa blanquecina que me gustaría saber cómo limpiar sin afectar los puntos o poner en riesgo la ubicación del injerto.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Zulma, en principio si el color es rosado y blanco no debería haber problemas. Es normal un cierto olor, y sobre los hilos se suele formar una capa blanquecina. Te sugiero que te enjuagues con agua y sal de forma suave en la zona.
      un saludo

  18. Zulma Clavijo says:

    Mil gracias Dr. Álvaro, es usted muy amable en responder mi inquietud.
    Un afectuoso saludo desde Colombia!

  19. Ana says:

    Hola hace 5 días me hicieron un injerto de encia, pero en un área el injerto esta entre gris y verde y me preocupa que este mal o valla a ser una infección, llame para preguntar y me dicen que es normal, de verdad es normal,no se parece en nada a la otra área que ya tomo un poco de color rosa/ blanco

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      En ocasiones, el color del injerto va variando incluso por días. Mientras no adquiera un color amarillento (que indicaría que la zona no ha agarrado correctamente). Aun así, en esas zonas aunque se necrose el injerto, tiende a epitelizar por debajo. Espero haberte ayudado.

  20. Lina says:

    Solo paso a agradecer por etse blog me hicieron esta cirugía y he tendido muchas dudas en la recuperación y es el sitio donde mejor he encontrado mejor explicación e información más completa sobre el tema.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Muchas gracias por tus palabras Lina, nos alegramos que te haya servido nuestra información.

  21. Josefina says:

    buenas tardes doc, gracias antes que nada por el espacio a preguntas.
    Me realizaron hace 18 dias ya el injerto de encia,estirandolo desde el frenillo del labio inferior. me han dicho que se tarda 21 dias en cicatrizar.El color es rosaceo parece verse bien,pero hay movilidad como si no se hubiese adherido. Hay que darle mas tiempo? o esa movilidad significa que no agarro del todo bien?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Al principio es normal que no esté 100% apoyado, dale tiempo y se consolidará y quedaá adherido

  22. Pilar says:

    Hola! Me hicieron un injerto de encía esta mañana , según han ido pasando las horas en la zona del paladar donde han extraído encía para el injerto se ha ido poniendo cada vez más negro , no sé si es hematoma por la cirugía
    ….gracias .

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Al principio es normal uno color oscurecido tipo hematoma. Manténnese coágulo y la cicatrización será estupenda.

  23. Sofia says:

    Hola! ¿Al cuánto tiempo de haberse hecho la primera cirugía de injerto se puede hacer la segunda para un retoque en caso no haya sido suficiente con la primera?
    Gracias

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Sofia, lo ideal sería esperar 8 semanas o 2 meses a la maduración de las fibras de la encía

  24. MIRIAM says:

    Hola Doctor,

    Me han diagnosticado periodontitis y ayer mismo me realizaron un curetaje. Tengo encías retraídas mostrando el hueso de los dientes porque según me han dicho al perder hueso se retrae consecuentemente la encía. Entiendo que ahora debo esperar un tiempo para estabilizar la enfermedad pero quisiera saber si una vez que esté controlada podría realizarme un injerto de encía y regeneración ósea o con esta enfermedad es imposible recuperar algo? Gracias y un saludo

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Si, necesitas esperar al menos 2 meses a la cicatrización y estabilizacion de los tejidos y luego valorar los posibles injertos

  25. Fatima says:

    Hola.
    Mi pregunta es la siguiente.
    ¿ Si en el pasado me hice un injerto de encia y se a vuelto a retraer un poco, podría con el tiempo volver a repetir el injerto en el mismo sitio?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Sino habría problema en ello. incluso en algunos casos, es necesario hacer 2 cirugías para conseguir un resultado correcto. un saludo

  26. Lorena says:

    Buenos días.
    Tengo una duda. Tras el injerto de encía, ¿se puede llevar retenedor removible sin riesgo a que se pierda la nueva encía?
    Es que yo llevo retenedor retenedor tipo essix tras la ortodoncia, y va bastante a presión en esa zona. A una mala, ¿podría pedir que lo recorten o se puede modificar de alguna forma?
    Gracias ! Un saludo.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      hola!
      pueden recortarle esa zona, o incluso puedes tu hacerlo con alguna tijerilla y que no presione nada en esa zona los primeros días. un saludo

  27. Adrián says:

    Hace exactamente dos semanas,el día 15 me realicé un injerto de encía. He seguido todas las recomendaciones del doctor y en principio tengo cita para este viernes día 3 para que me retire los puntos. Hasta hace un par de días no había mirado la zona para evitar el movimiento del injerto. Al mirar he visto que está blanco,es normal? En mí última visita,el lunes pasado día 22 me dijo que era pronto para valorar el injerto.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      si, el tiempo de cicatrización total puede ser de hasta 2 meses. igualmente si el injerto se ha cógido del paladar, es normal q tenga un color rosáceo mas blanquecino que la encía de la zona.

      • Adrián says:

        Muchas gracias por su respuesta, pero no le vi rosáceo, era totalmente blanco y sí fue cogido del paladar. Por eso le preguntaba, porque al ver ejemplos en internet vi que a estas alturas de cicatrización ya suelen estar rosáceas o Rojas y el mío estaba totalmente blanco.

      • Catalina says:

        Buen dia, hace 14 dias me realizaron injerto de encia obtenido del paladar en un incisivo inferior. No me habia mirado la zona ya que me indicaron no hacerlo. Pero hoy noto que la zona del injerto sigue blanca y se desplazó un poco del lugar que debía crubrir. Aun estoy con puntos. Hay posibilidad que funcione el injerto? He seguido todos los cuidados y tengo control en 5 dias. Gracias

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          En principio no hay problema, siempre y cuando el injerto no se levante o se despegue del lecho donde se ha colocado. En la primera semana se ve si ya el injerto ha «cicatrizado correctamente y formado nuevos vasos sanguíneos».

          • Alicia says:

            Buenas tardes Doctor!
            Hace 19 días me hicieron un injerto de hueso, en la parte superior de la encía se me ve una parte descubierta y se alcanza a ver cómo algo blanco nose si sea el hueso o que y le mandé una foto a mi doctora y me dice que es normal. No sé que pasé con ese hueco como se va a cerrar además de que cualquier cosa que haga caminar siento muchas palpitaciones aceleradas ahí en el injerto. En dos días más me quitan las puntadas a los 21 días. Usted cree que ésto es normal Doctor?

          • Álvaro Navajas Acedo says:

            en ocasiones el injerto si la encía es muy fina, se transparenta través de ella. También es normal notar como el pulso o palpitaciones en esa zona durante al menos el primer mes.

  28. Jon Albizuri says:

    Hola Álvaro. Una vez hecha la cirugía de injerto de encía puedo practicar deporte aerobio? Ir en bicicleta o correr por ejemplo?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      debe esperar al menos unos días. se recomienda al menos 1 semana de reposo, ya que cualquier movimiento puede afectar a la cicatrización.

    • Jon Albizuri says:

      Vale gracias por la pronta respuesta!

  29. Ana says:

    Buenas noches tengo que hacerme un injerto de encias mediante la técnica injerto conductivo autólogo, son 10 dientes superiores, de los centrales a la derecha e izquierda. Es posible hacerlo en grupos de 3+3+2+2. En la clínica donde me lo han propuesto me han dicho que no, a lo sumo 5+5 y (con sedación consciente, cosa que no me gusta nada), ya que el paladar no se regenera completamente. Que opinión tiene usted. Muchas gracias.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola!
      En el caso como comenta, se debe hacer de 5 en 5. ya que se aprovecha para sacar el injerto y para realizar el sobre en el tejido donde va metido el injerto.
      El paladar con el paso de los días se recupera a su totalidad, vuelve a recuperar su grosor inicial, según los estudios.
      un saludo y espero haberte ayudado

  30. Ana says:

    Muchas Gràcias!

  31. Marcela says:

    Buenas noches, hace 10 días me hicieron un injerto de hueso en una muela que me extrajeron pero desde hace dos días noté qué hay algo de color verdoso a la par de la capita blanca que se forma entonces quería saber si es normal o no, no siento dolor ni sangrado ni mal sabor. Le agradecería su respuesta.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Es normal el tono que comenta. enjuagues con cuidado con Agua con sal en la zona durante 1 semana. Eso le ayudará a epitelizar y cicatrizar correctamente.

  32. Lorena says:

    Buenas tardes doctor.
    Estoy muy preocupada porque hace 10 días me hicieron un injerto de encía y me han dicho que no va bien, no se ha «agarrado» el injerto. Me han dicho que me tendrán que volver a operar pero no me han dicho nada más. Estoy pensando en cambiar de clínica para que me solucionen esto.

    Cuánto hay que esperar desde un injerto fallido a otra intervención para solucionar esto ? Y otra pregunta. Mis encías corren riesgo de infectarse o que más parte «muera»? (Aparte del injerto).

    Ojalá no me hubiesen tocado nada, ahora está peor y necesito alguna solución.mm

  33. Cristina says:

    Hola doctor. Me ha dicho mi doctor que no puedo hacerme un injerto si sufro de bruxismo. Uso plano (placa abajo) para dormir, qué más tengo que hacer para hacerme el injerto?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      en principio no está contraindicado… por lo que puedes hacerte el injerto sin problemas.

  34. Eli says:

    Hola, Hace 8 días me realice un injerto de encía, y la verdad q me está resultando muy doloroso, sobre todo la parte donante, y por las noches es horroroso, me recomienda algo, es normal,???
    Muchas gracias.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      nosotros confeccionamos un protector de plástico para la primera semana para evitar ese dolor. Influyen también factores como grosor del injerto obtenido de la zona donante. En principio no debería de molestar o doler más allá de los 4 primeros días.

  35. Áurea Veiga says:

    Buenas, me van a realizar un ingerto de encía de incisivos, lo que me parece un poco exagerado es el tratamiento. Una hora antes de ir, ponerme inyección de celestone cronodose, después tomar antibiótico augmentine 850mg durante 8 dias y Voltaren durante 3 días. Vosotros recomendáis semejante medicación? Me parece excesivo, pero mi pregunta es, si podría prescindir al menos, de la inyección.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Aurea, nosotros personalmente no mandamos ninguna medicación ni antes ni después. solo tratamiento para el dolor y la inflamación (Enantyum y Nolotil). Bajo nuestro criterio, no es necesario ninguno de ellos. Esa misma medicación si la recetaríamos si fueras a hacerte un injerto óseo, pero al tratarse de tejidos blandos, no consideramos necesario ese ttmto. un saludo

  36. Elena says:

    Cuánto se ha de esperar para realizar la segunda cirugía de injerto. Tras un mes y medio de la primera realizad pq se apreciaba un poco un implante anterior. A día de hoy la encía ha retrocedido aún más y se observa más implante que inicialmente. No ha tenido éxito la primera intervención por lo que les agradecería si me podrían informar del tiempo que ha de pasar entre una y otra.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      lo ideal es esperar un total de 8 semanas. técnicamente en ese tiempo la encía nueva y la antigua habrán cicatrizado y secado lo suficiente.
      un saludo

      • Elena says:

        GRACIAS DE CORAZÓN por su atención y ayuda ante nuestras dudas e inquietudes.

  37. Buen día doctor,hace 7 días me hicieron una cirugia de injerto,y he querido saber si es normal que las suturas se empiezen a romper,aparte quería saber si es normal que tengo un pequeño tono de color amarillo

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      en ocasiones y tras la desinformación de los tejidos la sutura no hace ya su función inicial que es la de fijación, por lo que algunos puntos pueden soltarse o notarse más flojos.

  38. Juanjo says:

    Hola, me han realizado por segunda vez un injerto de encía, la primera vez el resultado fue pésimo, y se realizó nuevamente, y ahora es peor. Cómo es posible? Una mala sutura por segunda vez? He realizado los cuidados pertinentes en las dos ocasiones, estoy muy dolido y baja autoestima por esto.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      habría que analizar como es su caso. no siempre se consigue un 100% de recubrimiento, y hay casos favorables y otros menos desfavorables. Por lo menos deberían explicarle en ese caso, cual es el pronóstico de su tratamiento. un saludo y ánimo.

  39. Maribel says:

    Me gustaría consultar mi caso. El 23 de febrero me realizaron un injerto de encia superior tras haberme colocado implantes pues se habia retraído. Tras el injerto el paladar duro y la cicatriz de la extracción para la muestra empecé a notarlos insensibles, como dormidos y así sigo hasta hoy, lo que me genera ansiedad. Mi dentista me dice que está todo bien que es sensación mia por ansiedad, pero yo no noto del todo esa zona, está como acorchada y es muy molesto. Es posible que algún nervio haya sido cortado,? No es normal. Me gustaría saber su opinión porque ya noto también la sensación en la encia.

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Hola Maribel, es relativamente normal que la zona de la que se extrajo el injerto (zona donante) la puedas tener como adormecida o acorchada durante un tiempo (esto puede ocurrir hasta el primer mes) ya que tiene que volver a crearse ese nuevo tejido y neovascularizarse. Igualmente puede ayudarte que tomes vitamina b6 b12 (cualquier complejo vitamínico). un saludo!

  40. Buen día doctor ya voy a cumplir 2 semanas de mi ingerto conectivo en mi dientes incisivo inferio derecho,y poco a poco me he dado cuenta que no está funcionando,poco a poco ha estado desapareciondo,el tejido no se adabto en la parte de la raíz,y solo un pedazo de tejido blanco cubre un poco,he echo todos los cuidados bien y nose por qué salió mal

  41. También quería preguntar,si con esa resecion de encía,puedo seguir con mi ortodoncia,para cerrar los espacios, o tienen que hacerme otra cirugía de ingerto

  42. Nicol says:

    Hola dooctor me echo 2 veces injerto de encia y veo que no esta saliendo bien se puede hacer una tercera cirujia o ya no

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Entre cirugía y cirugía al menos hay que esperar 8 semanas. si no ha funcionado hay que indagar y saber porqué, si es porque es un caso en q no se va a conseguir relleno o es otro tipo de limitante. no en todos los casos se puede conseguir recuperar el 100%..

  43. Marta says:

    Felicidades por toda la información aportada en su página. Me ha sido y está siendo de gran ayuda. Me hice mi segundo injerto de encías hace 6 días. La primera vez fue con algo sintético, esta vez fue mi paladar el donante. El «post operatorio» resultó mucho más aparatoso la primera vez, me quedó hinchadísima la cara, y en unos días no pude hablar, ni comer. Horrible, suponen q fue una reacción alérgica, anormal en todo caso. Esta vez, no me ha salido ni moratones y la hinchazón es la esperada. La zona del injerto noto que cada día va mejor (4 piezas frontal inferior) , pero el paladar me está dando guerra. Ayer fui a la clínica, están contentos con la cicatrización y todo evoluciona como debe, pero el paladar francamente hay momentos que parece que lo tengo entero en carne viva. Supongo que es cuestión de tiempo y paciencia. Quería entrar sólo para agradecer su trabajo contestando a todas las dudas posibles. Realmente es de agradecer que haya gente como usted. Y dar ánimo a la gente que está pensando en hacérselo o que está en proceso de curación como yo. Gracias de nuevo!

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      Muchas gracias por sus palabras, la verdad que aportar un poco de información hace que cada vez más pacientes como usted se animen a realizarse este tratamiento.

      • Diana says:

        Doctor, la placa transparente para proteger el paladar, por cuánto tiempo la debo usar ? Veo que el paladar aún le falta sanar y ya llevo 10 días desde que me realizaron la cirugía.
        De igual manera me realizo los enjuague que me mandó el dentista y lavado de dientes con todo el cuidado recomendado.
        Siento que la placa me protege mucho el paladar , pero no se si sea perjudicial usarla tantos días . Gracias

        • Álvaro Navajas Acedo says:

          en principio nosotros lo indicamos la primera semana, pero dependiendo de la cicatrización del paciente puede usarse más. su uso es para evitar hacerse daño al comer en la zona donante, si necesitas mas tiempo, no hay problema por usarlo más tiempo. un saludo

  44. Zuleica says:

    Buenas , se puede hacer un injerto con aparatos con braquets puestos sin problema?

    • Álvaro Navajas Acedo says:

      si, no existe contraindicación alguna.

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?