El flemón dental o abceso, es uno de los problemas más comunes entre los pacientes tanto adultos como niños que acuden a nuestra Clínica Dental en Almería. Aunque cada vez la población tiene más información, seguro que conoces a alguien que ha sufrido este proceso.
Con este blog, pretendemos aclarar qué es, por qué se produce, y cuál es el tratamiento del felón dental.
¿Qué es un flemón dental?
Es una inflamación que aparece en la encía de alrededor del diente o dientes afectados, que se origina por una infección bacteriana.
Estas bacterias, normalmente acceden por una caries o tras un traumatismo al nervio del diente, y finalmente llegan hasta la raíz del diente.
Esto origina que se forme una bolsa de pus, produciendo una inflamación y tumefacción en la zona.
¿Cuáles son las causas del flemón dental?
Lo más importante para evitar la aparición es la PREVENCIÓN, y nunca nos cansaremos de decirlo. En un revisión dental, se pueden detectar todos estos problemas antes incluso de que aparezcan.
Normalmente ocurre porque no se acude a tiempo a una visita o revisión con el dentista o no se realiza la totalidad de los tratamientos propuestos para el saneamiento del paciente.
Ante cualquier signo que aparezca, lo mejor es ser revisado por un dentista lo antes posible y NO comenzar a AUTOMEDICARSE, esperando a que se resuelvan los problemas a base de fármacos.
Las principales causas son:
- Caries no tratadas: que avanzan lentamente y originan infección.
- Enfermedad periodontal: al crearse una bolsa de pus entre el diente y la encía.
- Traumatismos: pueden provocar la fractura del diente.
¿Qué se nota cuando se tiene un flemón?
Los signos y síntomas que se nota cuando se tiene un flemón dental son:
- Dolor y tumefacción en la zona afectada.
- Mal sabor de boca, como si fuera sabor metálico o amargo.
- Malestar general y/o fiebre
- Dificultades para abrir la boca
- Sensación de ahogo, sobre todo si el abceso es inferior. Si esto ocurriese, puede tratarse de una angina de Ludwig , y debe de acudirse inmediatamente al servicio de Urgencias del Hospital.
¿Cuál es el tratamiento para el flemón dental?
Una vez diagnosticada la causa del flemón dental, lo siguiente consiste en tratar la infección.
Si existe un proceso activo con pus y el origen es que la pulpa o nervio del diente está dañada por caries, debe de realizarse la endodoncia o tratamiento de conductos acompañado de una antibioterapia.
Si el origen es la enfermedad periodontal, debe de realizarse un curetaje o raspado y alisado radicular.
De nada sirve tomar antibiótico si la causa no se resuelve, porque volverá aparecer y las bacterias se harán resistentes.
Si tienes un flemón dental, puedes acudir a nuestra Clínica Dental en Almería. Contamos con un equipo de profesionales especializados que estudiarán tu problema y solucionarán de manera exitosa para recuperar tu salud bucodental.
Comentarios activados