fbpx

Recomendaciones de Cepillo Manual vs Eléctrico: ¿Cuál me conviene más?

Cepillo-Manual-vs-Cepillo-Electrico-Clinica-Dental-MiBO

Son muchos los pacientes que nos preguntan en nuestro Clínica Dental en Almería, cómo deben de cepillarse los dientes, y si es mejor emplear un cepillo eléctrico o uno manual.

La base para mantener una boca sana, empieza por tener un cepillado correcto después de cada comida. La recomendación es que debe hacerse entre 1 y 3 veces al día y además debes hacerlo de la manera correcta.

En este blog os explicamos las diferencias entre el cepillo eléctrico y  el manual, así como una comparativa y unas  recomendaciones de compra de ambos sistemas.

¿Qué es la placa dental?

Es una capa fina y pegajosa que recubre los dientes, y está formada por millones de bacterias.

No todas las bacterias de la boca, son dañinas, sino solo algunas de ellas, y lo que se trata con el cepillado  es de mantener unos niveles saludables de bacterias en nuestra boca.

Estas bacterias si se reproducen son las encargadas de degradar los azúcares y crear las caries, o  de originar las enfermedades de las encías, como la enfermedad periodontal o piorrea.

La microbiota vuelve a reproducirse rápidamente en unos segundos después del cepillado dental, volviendo a notar una sensación “como de humedad sobre los dientes”.

Cuando la placa dental comienza a acumularse, se junta con los productos de deshecho de nuestra alimentación que quedan sobre las superficies de los dientes, y originan el sarro o cálculo dental.

Además del cepillado, se pueden utilizar otras herramientas de ayuda como el hilo dental, enjuagues o cepillos interproximales.

«El objetivo del cepillado tanto manual como eléctrico, es eliminar los restos de alimentos que pueden quedar sobre las superficies de los dientes, para evitar que éstas originen problemas en los dientes o en las encías”

¿Es mejor el Cepillo manual o el eléctrico?

Muchos pacientes nos preguntan si la limpieza de uno es superior al otro, aunque la clave está en aplicar una técnica de cepillado correcta con cada uno de ellos.

En un estudio realizado en  2014 por Cochrane, se realizó una revisión de más de 50 estudios publicados y los resultados son ligeramente superiores para el cepillo eléctrico.  Después de 3 meses de estudio, la reducción en la placa dental es del 11% en el manual, versus el 21% en el eléctrico. Así como, se reducía la gingivitis un 6% con el manual vs un 11% con el eléctrico.

Así mismo, según la ADA (Asociación Dental Americana), existe una superioridad del cepillo eléctrico sobre el manual.

7 Ventajas del cepillo eléctrico

Ambos cepillos son totalmente válidos para la higiene dental, pero ¿por qué el cepillado eléctrico presenta un mayor beneficio sobre el manual?

Os explicamos las ventajas del cepillo eléctrico:

  • Facilita la higiene con “menos esfuerzo”, es decir, que con “peor técnica de cepillado”, ofrece mejores resultados.
  • Poseen un diseño de cabezal más pequeño que es capaz de llegar a zonas posteriores con más facilidad.
  • Dependiendo del modelo, evita que se ejerza presión excesiva a la hora del cepillado, pues algunos modelos llevan un sensor de presión, que evita que desgastemos el esmalte dental o se retraigan las encías por un uso incorrecto.
  • Por su cabezal redondeado, se consigue rodear todas las caras del diente y su limpieza es más efectiva
  • Se emplea mayor tiempo de cepillado, porque se usan relojes que miden el tiempo mínimo de cepillado o aplicaciones en el móvil.
  • Gracias a su movimiento oscilatorio, el cepillado es de ambos sentidos siendo horario y antihorario.
  • Apto para todos los públicos, es el más indicado para niños (por su tamaño), así como para personas discapacitadas y personas mayores ya que su diseño facilita la higiene para los cuidadores o familiares encargados.

Cuándo usar el cepillo manual y ventajas versus eléctrico:

Es igual de eficiente que el eléctrico,  si se tiene la técnica correcta.

Presenta varias ventajas fundamentales:

  • Su precio es asequible para todo el público
  • Fácil transporte, porque no necesita pilas o cargadores de baterías
  • Existen plegables o de bolsillo.
  • Posibilidad de elegir distintas durezas y funciones:
    • Quirúrgico: indicado para la limpieza de zonas recién operadas.
    • Suave: indicado para aquellos pacientes con encías sensibles
    • Medio: indicado para casi todos los pacientes.
    • Duro: no se suele aconsejar, porque puede crear lesiones en el esmalte
    • Ortodoncia: posen la zona activa con una rielara ideal para la limpieza de tratamientos de ortodoncia con brackets fijos.
    • Ecológico: son los llamados cepillos de bamboo, con cerdas naturales. Están pensados en el medio ambiente y evitan usar plásticos.
    • Para niños: suelen ser los indicados como primeros cepillos o de aprendizaje, ya que el tamaño del cabezal son más pequeños incluso suelen venir con fundas del ratoncito Perez o dibujos de moda.

Consejos para ambos tipos de cepillo:

  • Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, siendo obligatoria, la de justo antes de dormir.
  • Desechar cada 3 meses  el cabezal o el cepillo, porque su uso, hace que las cerdas se desgasten y pierdan eficiencia en la limpieza.
  • Se aconseja utilizar un cepillo de dureza media para el lavado diario.
  • Emplear un reloj o alguna aplicación para realizarlo durante mínimo 2 minutos y por todas las caras de los dientes.
  • También tenemos que cepillar la lengua y la cara interna de las mejillas. De hecho venden cepillos o raspadores linguales.
  • No sólo debe usarse el cepillado, sino que debemos complementarlo con el uso del hilo dental, cepillos interdentales o enjuagues bucales.
  • Se debe seguir un método, y empezar siempre por el mismo sitio y seguir el mismo orden.
  • Visita a tu dentista al menos 1 vez al año. Para revisar que todo está en orden, y si es necesario hacer una limpieza profesional de tus encías.

Prefiero cepillo manual, ¿pero cuál me compro?

Ya os hemos contado los beneficios del cepillo manual, pero queremos ayudaros en vuestra guía de compra:

  • Opción 1: Cepillo de dureza media, es el más básico y de toda la vida recomendado para casi todos los usuarios. Sus Fibras son rectas. MARCA VITIS. Vienen 2 con pasta de dientes de regalo.

    https://amzn.to/2YiPOae

  • Opción 2: Cepillo de dureza media. Posee fibras cruzadas que aseguran mejor limpieza interdental. Marca Oral B

    https://amzn.to/3h7ewTd

  • Opción 3: Cepillo de dureza media y cabezal flexible. Promete una mejor adaptación a la forma de la arcada dental. Marca Oral B

    https://amzn.to/2MAzRGS

  • Opción 4: Cepillo de dureza suave. Indicado en pacientes con encías sensibles y retraídas. Se recomienda como complemento a un cepillo de dureza media.

    https://amzn.to/2UovenD

  • Opción 5: Cepillos de bambú ecológicos. Si quieres cuidar del medioambiente, y no quieres nada de plásticos, ni EPAs, ni procesados, esta es tu opción. Ideal para veganos. Vienen con cerdas de diferentes colores.

    https://amzn.to/2BDOJlq

Prefiero cepillo eléctrico, ¿pero cuál me compro?

Ahora pasamos a los cepillos eléctricos, que también existe una amplia variedad en el mercado. La elección del cepillo eléctrico debe de valorarse en función a su precio y a sus características.

Nuestra recomendación para todos, es que busquéis uno que tenga sensor de presión (para evitar la retracción de encías o desgaste del esmalte dental) y con temporizador (para controlar la duración del cepillado). También es interesante que posea cabezales intercambiables, y así poder usarlo varios miembros de la familia.

Opción 1: Oral B X-20000N.

Cepillo eléctrico último modelo de OralB con tecnología de Braun.  Es el éxito en ventas, por su avanzada tecnología. Posee un buen sensor de presión, inteligencia artificial para ayudarte al cepillado, así como una aplicación para el móvil con bluetooth con  toda la información y recordatorios de varias veces al día. Solo viene con un cabezal y no existe posibilidad de usar de varios tamaños. Batería de 2 semanas de duración.

https://amzn.to/3dIarCV

Opción 2: Oral B pro 7000

Muy similar al modelo anterior.  Posee también sensor de presión, bluetooth para conectarse al teléfono y sincronizarse con la aplicación de control  y recordatorio del cepillado. Trae varios cabezales de diferentes tamaños y materiales para adecuarse a tus necesidades. Batería de 1 semana de duración.

https://amzn.to/379WICw

Opción 3: Oral B Smart 4400N

De calidad  algo inferior, pero también se ve reflejado en su relación calidad- precio, este cepillo posee sensor de presión, temporizador del tiempo de cepillado. Baterial de 1 semana de duración.

https://amzn.to/3cG22yM

Opción 4: Oral B pro 2 2500

Como primer cepillo eléctrico y para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los cepillos eléctricos sin gastarse un dineral, esta es la mejor relación calidad precio. Es ideal también para que los niños se inicien con este. Posee sensor de presión, temporizador y  batería de 1 semana de duración.

https://amzn.to/2XHUAPi

Esperamos haber resuelto todas las dudas con qué cepillo necesito y hayas seguido nuestras recomendaciones  para comprar un cepillo eléctrico vs manual.

Igualmente en Clínica Dental MiBo en Almería, nuestras higienistas dentales te recomendarán cual es el cepillo más adecuado para tu cuidado bucal.

Si estás interesado, te recomendamos que nos cojas una cita a través de este link:

Summary
Recomendaciones de Cepillo Manual vs Eeléctrico: ¿Cuál me conviene más?
Article Name
Recomendaciones de Cepillo Manual vs Eeléctrico: ¿Cuál me conviene más?
Description
Son muchos los pacientes que nos preguntan en nuestro Clínica Dental en Almería, cómo deben de cepillarse los dientes, y si es mejor emplear un cepillo eléctrico o uno manual. La base para mantener una boca sana, empieza por tener un cepillado correcto después de cada comida. La recomendación es que debe hacerse entre 1 y 3 veces al día y además debes hacerlo de la manera correcta.
Author
Álvaro Navajas Acedo

This entry has 0 replies

Comentarios activados

Escríbenos tu comentario

Abrir Chat
MiBO Almería
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?