Cada vez más, los pacientes acuden a nuestra Clínica Dental en Almería, por una infección en sus implantes dentales.
Los implantes dentales son una muy buena herramienta para reponer los dientes faltantes o de toda la boca completa. Si quieres aprender todo sobre los implantes dentales
Pero que sean una buena herramienta, no quiere decir que estén exentos de complicaciones o incluso infecciones.
En varios estudios científicos, indican que casi la mitad de los pacientes que llevan implantes dentales colocados, van a sufrir algún tipo de infección a medio o largo plazo.
A diferencia de los dientes, los implantes dentales de titanio poseen una superficie rugosa (como si fuera gotelé) en la que pueden albergarse bacterias y generar infecciones.
Por qué se produce la infección en los implantes dentales:
Los implantes dentales osteointegrados, van colocados en el interior del hueso del paciente y una vez cicatrizados, debemos mantener el hueso libre de infecciones.
El implante dental se osteointegra dentro del hueso del paciente, ya que es totalmente biocompatible e inerte. Al ser considerado “amigable” por el organismo, se produce un mecanismo de fijación o soldadura al hueso maxilar o mandíbula del paciente.
Podríamos clasificar el tipo de infecciones de los implantes dentales de 2 maneras:
Infecciones tempranas o en el proceso de cicatrización:
Cuando no existe hueso suficiente o hay infecciones activas, el proceso de cicatrización se ve afectado. Esto origina dolores durante la primera semana de cicatrización y genera rechazo de implantes dentales (falta de integración). Durante este proceso, el cuerpo “expulsa” esos implantes y los encapsula, originando movilidad y falta de agarre en el hueso.
Es vital esperar un tiempo de al menos 3 meses para una correcta cicatrización de los implantes dentales.
Infecciones tardías a medio o largo plazo:
Una vez correctamente cicatrizados y osteointegrados los implantes dentales, se quedan totalmente fijados al hueso.
Las infecciones que sufren los implantes dentales pasados unos años, suelen ser porque sufren problemas de encía o sobrecarga y éstos hacen que se pierda hueso lentamente y con el paso de los años.
Este proceso llamado periimplantitis, se origina por falta de higiene o falta de mantenimiento.
Así como el tabiquismo o la falta de encía de protección alrededor de éstos.
Síntomas de infección en un implante dental:
Normalmente cuando los implantes dentales están infectados o en proceso suele aparecer:
- Inflamación de la encía de alrededor del implante
- Sangrado en implantes dentales
- Supuración de pus al apretar la encía
- Mal sabor de boca y mal aliento.
- Exposición de las espiras o rosca del implante.
- En estados más avanzados, puede existir movilidad de los implantes dentales.
Otros problemas asociados a la infección de los implantes dentales:
No generan problemas de por sí solos, pero si pueden complicar el tratamiento con implantes dentales o favorecer los problemas de encías alrededor de los implantes.
- Aflojamiento de tornillos: En función del tipo de conexión de los implantes dentales, pueden existir problemas de aflojamiento del tornillo pasante. En términos generales, existen 2 tipos de conexión de los implantes dentales:
- Conexión externa: Son los más antiguos, y generalmente tienden a aflojarse más rapidamente.
- Conexión interna: Son los implantes más modernos y tienen menos aflojamiento de tornillos. En nuestra Clínica Dental MIBO en Almería sólo usamos este tipo.
- Rotura del tornillo protésico: En ocasiones el tornillo pasante que sujeta el diente o la prótesis a los implantes dentales, se parte por sobrecarga o por falta de asentamiento correcto. Este problema ocurre porque una vez aflojado, el paciente no acude a apretar de nuevo ese tornillo hasta que finalmente acaba dañando la rosca y termina partiendo.
Tratamiento de los implantes dentales infectados:
Siempre decimos que la prevención y el diagnóstico son la mejor opción, y es por ello que debemos adelantarnos a que ocurran infección en los implantes dentales.
“Se debe dar importancia a las revisiones de los implantes dentales”
Según el nivel de afectación de los implantes podemos decir que existen 4 tipos de tratamiento:
- Preventivo: Esta parte incluye que el dentista se adelante a evitar ocasiones de futuro para que existan problemas con los implantes dentales. Esta parte incluye la realización de injertos de encía de protección para los futuros implantes dentales, así como la realización de injertos de hueso para la colocación de implantes dentales. Así como la realización de prótesis con un diseño adecuado e higienizable.
- Higiene: Se realiza en estadíos más tempranos o iniciales de la infección de los implantes. Normalmente en esta etapa, se produce una mucositis o inflamación de la encía de alrededor de los implantes dentales. El tratamiento consiste en desmontar la prótesis o diente sobre implantes y limpiar bajo anestesia toda la zona. Este tratamiento consigue desinflamar la zona afectada.
- Tratamiento con cirugía de los implantes dientes infectados o implantoplastia: Cuando la fase anterior no es controlada o ya es un proceso irreversible, se produce una periimplantitis o pérdida de hueso de sostén del implante dental. En estos casos, se debe evaluar si realmente compensa realizar una cirugía de implantoplastia o se debe pasar al nivel 4 de tratamiento. En esta cirugía se realiza una limpieza mecánica y química de la superficie del implante dental, así como un tallado de toda la superficie expuesta del implante. Incluso puede combinarse con una técnica de regeneración de hueso en la zona.
- Explantación: Es la última opción pero en ocasiones es decisiva. Mediante esta cirugía procedemos a extraer el implante del interior del hueso del paciente. Este proceso puede realizarse mediante un extractor de implantes dentales que consigue romper la unión hueso-implante y poder colocar uno nuevo a los pocos meses. Este proceso implica volver a empezar el tratamiento con implantes dentales desde 0, y en peores condiciones, porque el hueso y la encía pueden haberse afectado y ser menor del inicial. Incluso pueden colocarse implantes cortos o tener que realizar un injerto de hueso para volver a colocar unos nuevos implantes dentales
Cómo evitar la infección de los implantes dentales:
Lo más importante como ya hemos comentado es la prevención y el autocuidado.
De nada sirve que la colocación de los implantes dentales por parte del cirujano o dentista haya sido impecable, si el paciente no los cuida correctamente.
Si no acude a sus revisiones o a su plan de mantenimiento de los implantes dentales, no se podrán detectar los problemas a tiempo y esto acarreará más tiempo y dinero para solucionarlos.
Es fundamental evitar el tabaco, el alcohol, así como realizarse una correcta higiene bucodental. Y muy importante emplear otras herramientas como el cepillo interproximal, la seda dental, o el irrigador.
Tu visita puede salvar tu implante, no lo dejes pasar y pide tu cita
Comentarios activados