Índice de Contenido
Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Almería precisando un tratamiento de endodoncia o con un flemón reciente.
El objetivo de este blog es contaros y clasificaros en qué consiste una endodoncia, por qué se realizan, cómo se realizan y qué tasa de éxito tienen
¿Cómo se daña el nervio de un diente?
Ante un mecanismo agresivo como son las caries o un traumatismo, la pulpa se inflama provocando un dolor espontáneo (que además aumenta por la noche o al tomar cosas calientes/frías).
Si el proceso sigue evolucionando el dolor puede desaparecer por si solo, pero (no porque se haya curado) sino porque la pulpa del diente se “muere”.
Después se produce un acumulo de un gran número de bacterias que originan la aparición de una fístula o flemón de pus en la encía.
Foto de flemón y fístula de la encía del paciente.
¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?
Lo ideal es tratar la pulpa justo cuando aparece el dolor, porque cuanto más se retrase el tratamiento más número de bacterias se acumulan, y más difícil es limpiar el interior del diente y desinfectar su interior.
Por tanto se trata de eliminar de forma indolora el tejido pulpar infectado que hay en el interior del diente.
Para ello se emplean unos minutos en desinfectar el diente por dentro con líquidos especiales anti bacterianos .
Con todos los conductos desinfectados, se procede a rellenar el espacio que ocupaba el nervio para que quede todo herméticamente sellado sin posibilidad de que se reproduzcan más bacterias. Todo este proceso se realiza a través de un pequeño orificio en el diente que posteriormente es cerrado con un empaste.
Salvar los dientes es lo primero, por lo que se recomienda realizar la endodoncia antes de realizar la extracción del diente.
¿Qué éxito tiene la endodoncia?
Ya que la finalidad de este tratamiento es eliminar las bacterias del interior del diente, cuanto antes se trate mejor pronóstico va a haber.
En función de la infección que presente, la tasa de éxito de la endodoncia oscila alrededor del 97%, una tasa muy alta que nos garantiza que la endodoncia es un tratamiento muy predecible y fiable.
Si es cierto que, para obtener esta tasa de éxito tan alta, son necesarios dos requisitos fundamentales:
- Uno de ellos es, la especialización o formación específica en Odontología Restauradora y Endodoncia. como tiene nuestra Dra. Cristina Vergel Alonso
- El otro requisito, es el material y las tecnologías de última generación, como el uso de el TAC y el microscopio dental. Gracias a esta herramientas vemos de forma aumentada el interior del diente , pudiendo asegurarse de que no quedan restos de pulpa que a simple vista podrían no verse, pudiendo pasar desapercibidos y provocar el fracaso de la endodoncia.
- Uso del dique de goma. Si tu endodoncia te la realizaron sin aislamiento con dique de goma (colocado sobre la boca alrededor del diente) o sin microscopio dental , es muy probable que la endodoncia fracase por no haber eliminado todas las bacterias correctamente.
Dique de goma colocado sobre la boca del paciente, para evitar contaminación bacteriana.
¿Tienes una endodoncia antigua que te está molestando?
Si posees una endodoncia en tu boca, que te sigue doliendo (a pesar de haber quitado el nervio), probablemente esa endodoncia esté fracasando.
El primer tratamiento en estos casos, es la re-endodoncia, no la extracción de la pieza dental. Con esta re-endodoncia o retratamiento de conductos, se consigue desinfectar el interior del diente y por lo tanto, eliminar el dolor y lo más importante de todo, el poder conservar tu diente.
Si tienes que hacerte una endodoncia, o tienes alguna endodoncia que te está dando problemas, la Dra. Cristina Vergel Alonso, especialista exclusiva en Endodoncia y Odontología Restauradora, estudiará tu problema de manera personalizada, para resolver tu patología y eliminar tu dolor, devolviendo así la salud a tu boca.
Gracias por la informacion tengo una endodobcia resiente una semana y a los 4 dias empezo dolor en esa muela con dolor de oido, fosa nasal, ojo del lado de la muela y aparecieron unos granitos pequeñitos transparentes encia de la muela tratada que debo hacer.
Buenas Diana,
Probablemente dicha endodencia no estuviera del todo bien realizada, no habiendo ‘matado’ el nervio completamente.
Una mala endodoncia puede generar problemas a corto/medio plazo que sería conveniente revisar.
Tengo una endodocia hace años me lo hicieron cuando tenia 11 años desde el 3 dia me salio una bolita y ahora tengo 18 años y ese diente me duele me dijeron por el medico que es una endodoncia mal echa pero mi pregunta es si me realisa nueva mente la endodoncia es verdad que el hueso se regenera por que segun el se comio la pus una parte del hueso pero no se si es verdad que se regenera haciendo una reendondoncia y eliminando todo lo malo que tiene el diente o es mejor extraerlo es que tengo mucho miedo
Hola Dafne, siempre que podamos salvar y mantener tu diente deberíamos optar por ello. La reendodoncia bien ejecutada es un procedimiento muy predecible y es capaz de ayudar a regenerar ese hueso perdido.