Índice de Contenido
¿Has oído qué algún familiar o amigo cercano ha tenido un rechazo de los implantes dentales?
Seguramente en tu entorno, has escuchado el término rechazo de implantes dentales, pero no sabes a qué se debe o porqué ha ocurrido. Aquí os explicamos todo lo que debes saber sobre los implantes dentales y su mantenimiento.
El objetivo de este blog es contaros y explicaros las diferentes causas de rechazo de los implantes dentales:
Causas de rechazo de los implantes dentales:
Cicatrización exitosa:
La cicatrización de todos los implantes dentales produce gracias a un proceso llamado osteointegración.
Este proceso consiste en la formación de hueso propio del paciente alrededor del implante recién colocado. Normalmente dura aproximadamente entre 2 o 4 meses. Durante este tiempo el paciente puede sufrir complicaciones en la cicatrización que originaría la pérdida del implante de forma temprana.
Normalmente, la tasa de éxito de cicatrización de un implante dental es del 97%, es decir, que apenas 2-3 implantes de 100, fracasan de manera inicial o no se osteointegran correctamente.
Rechazo durante la fase de cicatrización inicial:
Durante esta etapa, la cicatrización puede verse afectada por:
- Una infección post-operatoria.
- Una calidad/cantidad de hueso insuficiente no detectada.
- Una inserción del implante dental en el hueso del paciente con demasiado torque.
- Falta de estabilidad del implante
- Niveles bajos de Vitamina D.
- Interacciones medicamentosas
- Tabaco y alcohol.
Fracaso en etapas más avanzadas:
Este proceso ocurre con el paso de los años y se atribuye a:
- Una pérdida acelerada de hueso alrededor del implante (este proceso se llama peri-implantitis).
- Infecciones recurrentes.
- Bolsas periodontales no diagnosticadas.
- Falta de encía de protección alrededor de los implantes dentales.
- Interacciones medicamentosas.
- Falta de mantenimiento por parte del paciente.
Prótesis y 6 implantes inferiores fracasados de un paciente sin ningún tipo de mantenimiento
Factores de riesgo para el rechazo de los implantes dentales
-
Calidad/cantidad de hueso – encía del paciente:
- Es sin duda uno de los factores más importantes para el correcto funcionamiento de los implantes dentales a largo plazo. Existen técnicas de aumento de hueso o de injerto de encía para mejorar el futuro ambiente de los implantes.
-
Falta de mantenimiento o mala higiene bucal:
- Los implantes dentales no duelen, y no por ello debes descuidar su higiene, su mantenimiento y las revisiones con tu dentista de confianza. Solo podremos solucionarlo si lo detectamos antes de que sea tarde.
- Consumo de tabaco:
- Produce una reducción en la saliva y reduce el aporte sanguíneo en las encías del paciente, haciendo más susceptible que aparezcan problemas a corto y a largo plazo.
-
Radioterapia o quimioterapia:
- Estos tratamientos para el cáncer, alteran la cicatrización, la tasa de recambio óseo. Así como, disminuyen la saliva, disminuyen las defensas y producen un cambio hormonal que afecta a las encías del paciente. Se debe posponer la colocación hasta pasados unos 6-9 meses después del proceso de radioterapia/quimioterapia.
-
Bifosfonatos para la osteoporosis:
- Actúan disminuyendo la tasa de recambio óseo, por lo que alteran la cicatrización del hueso. Siempre previo a la cirugía de los implantes dentales, hay que analizar cuál bifosfonato toma, desde cuándo y si es en pastillas o inyectado. En estos casos es necesario la interconsulta con el reumatólogo para planificar su caso.
-
Diabetes:
- La cicatrización en estos pacientes es más lenta y costosa, pero no está contraindicado colocar implantes dentales en diabéticos.
-
Aflojamiento de los implantes dentales:
- El tornillo pasante que enrosca dentro del implante y que sujeta la corona , puede aflojarse con el tiempo. Esto origina que se acumule comida y origine infecciones. . Por no hablar, de la posibilidad de que se parta o rompa el tornillo que sujeta la corona, en cuyo caso habría que intentar extraer tornillo fracturado dentro del implante.
Si quieres evitar el rechazo en tus implantes dentales o las infecciones y mantenerlos durante muchos años no dudes en consultarnos.
En nuestra Clínica Dental MiBO en Almería, contamos con Dr.Álvaro Navajas Acedo, que estará a tu total disposición y resolverá todas las dudas que te surjan sobre tu tratamiento con implantes dentales.
Comentarios activados